Cómo incorporar resilencia en las empresas ante COVID19

Cómo incorporar resilencia en las empresas ante COVID19

El rápido brote del coronavirus presenta una alarmante crisis de salud con la que el mundo está lidiando. Además del impacto humano, también se siente un impacto comercial significativo a nivel mundial. Como los virus no conocen fronteras, los impactos continuarán extendiéndose. De hecho, el 94 por ciento de Fortune 1000 ya está viendo interrupciones de COVID-19. 1

Es posible que la amenaza del coronavirus finalmente se desvanezca, como lo han hecho los virus del Ébola, el Zika y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) en los últimos años. Pero incluso si lo hace, el próximo brote devastador pero aún sin nombre no es tanto una cuestión de “si” sino de “cuándo”. Resilencia en las empresas ante COVDID19

Para ayudarlo a comprender su exposición a COVID-19 y, lo que es más importante, posicionar a su empresa para que sea resistente frente a esta y la próxima amenaza global.

Mientras Occidente está luchando con la pandemia que ahora se ha apoderado de vidas y medios de vida, China está emergiendo en el otro extremo de la crisis, mostrando al resto del mundo un atisbo de esperanza.

El primer caso de COVID-19 se informó en noviembre de 2019, 5 meses después, el gobierno chino parece haber logrado contener la propagación y calmar el espíritu de su gente, con los asuntos cotidianos volviendo a una nueva normalidad.

Entonces, ¿Qué podemos aprender del país más poblado del mundo sobre la resiliencia y los mecanismos de afrontamiento?

Lección 1- Apoyar a tu gente es clave

El capital humano es el activo más importante de cada empresa y garantizar que los empleados de la oficina familiar y la empresa familiar se sientan apoyados y conectados durante los momentos difíciles es crucial para la resistencia. Establecer canales de comunicación claros donde estos aún no están establecidos es imprescindible. En China, las políticas de viaje y cierre varían de ciudad en ciudad y compartir esos requisitos locales ofrece un gran apoyo a los empleados. Muchos también miraron hacia el futuro, obteniendo diferentes suministros de salud, como máscaras y desinfectantes para manos, para preparar un ambiente de trabajo saludable para sus empleados cuando regresen a las instalaciones.

Lección 2 – El efectivo es el rey y los impuestos aún importan

En tiempos de incertidumbre, mantener una liquidez saludable se convierte en la principal prioridad para las oficinas familiares y las empresas, y muchas de ellas implementan planes de contingencia para mejorar la liquidez. Para aliviar las presiones de liquidez, los organismos gubernamentales en China extendieron los plazos para la presentación de impuestos y liberaron incentivos fiscales. Si bien algunos de estos incentivos se implementaron a nivel nacional, otros fueron otorgados por las autoridades locales o sujetos a la interpretación de los funcionarios fiscales locales. Para las oficinas familiares que administran inversiones en múltiples jurisdicciones, es importante que sigan las medidas pertinentes introducidas por los diferentes gobiernos y busquen claridad en la implementación e interpretación.

Lección 3 – Usa el tiempo para conectarte

La actividad empresarial sufrió un descenso a corto plazo. Esto se desencadenó principalmente por el cierre de una gran cantidad de negocios y oficinas en China. Sin embargo, dado que la popular aplicación “WeChat” es una de las herramientas de comunicación más poderosas en Asia, las familias y las empresas pueden mantenerse en contacto entre sí y con sus asesores que, a su vez, los mantuvieron al tanto de la situación al ofrecer apoyo y compartir conocimiento y percepciones.

Si bien se establecieron restricciones de movilidad, este fue quizás un mejor momento que nunca para estar más cerca de los pares y asesores de la industria y tener más tiempo para conversaciones significativas que, a su vez, ayudaron a construir relaciones más sólidas.

Lección 4 – Comparte y escucha ampliamente

Mantener una comunicación constante es fundamental para una buena gestión en tiempos difíciles. Además, compartir el conocimiento fuera de los negocios inmediatos y las posesiones personales con la industria en general, asesores y tomadores de decisiones clave es igual de importante. Las publicaciones e investigaciones frecuentes de la experiencia interna y los escenarios comerciales ayudaron a las personas adineradas y a las empresas propietarias de China a mantenerse alertas y sintonizar con las oportunidades y, en última instancia, una recuperación más rápida.

Lección 5 – Colabora

Lo mejor que las personas pueden hacer frente a la adversidad es mantenerse unidos. Un liderazgo fuerte y unido envía un mensaje poderoso. Reflejar esos puntos de vista en la infraestructura de soporte más amplia de la empresa, como Recursos Humanos y TI, es fundamental para el proceso. Si bien la gran cantidad de usuarios comerciales remotos ha puesto a prueba las capacidades tecnológicas, trabajar de cerca entre departamentos y apoyarse mutuamente ha sido primordial para la supervivencia.

Conclusiones clave para la resiliencia

Finalmente, a pesar de la incertidumbre y las restricciones de movimiento, el mundo sigue girando y los dueños de negocios, oficinas familiares y personas adineradas continúan actuando según sus planes y, en algunos casos, elaboran otros nuevos.

Uno de los principales aspectos positivos de este escenario de crisis sin precedentes ha sido más tiempo para reflexionar y aprender del presente para prepararse mejor para el futuro. En China, a medida que la situación comienza a mejorar, hay un camino pavimentado con relaciones más fuertes y un afán por lo que viene después.

Imagen: Pixabay

Fuente: https://seresponsable.com/

Otras Fuentes
Categorias: Iberoamérica, Noticias

Escribir Comentario

<