¿Cómo pueden las universidades contribuir con los ODS?

¿Cómo pueden las universidades contribuir con los ODS?

Aunque hay una mayor conciencia del papel fundamental que tienen las universidades en la implementación de los ODS, no existe mucho material disponible para llevarlo a la práctica, ya que las guías existentes sobre la implementación de los ODS en otros sectores no abordan las necesidades y oportunidades únicas de las universidades.

Para ayudar a las universidades en esa tarea, la Sustainable Development Solutions Network (SDSN) Australia/Pacífico publicó en colaboración con la ACTS (Australian Campuses Towards Sustainability y la Secretaria Global de SDSN), la guía Cómo empezar con los ODS en las universidades.

El documento se dirige principalmente a personas y colectivos que quieran poner en marcha y de manera coordinada un acercamiento a los ODS dentro de su universidad, y también incluye información para orientar a los equipos de gobierno de las universidades a comprender las oportunidades que ofrecen los ODS y a qué hacer para llevarlo a cabo.

El cómo las universidades deciden actuar dependerá de diferentes variables como su tamaño, su contexto, sus fortalezas en investigación y formación, su disponibilidad presupuestaria, sus valores, sus prioridades y las necesidades del entorno local con el que trabajen.

Los beneficios de los ODS en la universidad

La relación entre los ODS y las universidades se puede ver como de mutuo beneficio y necesidad para ambas partes.

Por ejemplo, los ODS ofrecen a las universidades una forma nueva e integradora para comunicar y demostrar a socios externos cómo las universidades contribuyen al bienestar global y local y, por lo tanto, a su impacto y relevancia.

También atraen la atención y la demanda de dos de sus grupos de interés principales: alumnado y entidades financiadoras.

Por un lado, adelantarse a ofrecer formación en los ODS es una forma de demostrar la capacidad de la institución de adaptarse a estas circunstancias cambiantes, y por otro las entidades financiadoras y los patrocinadores están destinando cada vez más ayudas al cumplimiento de los Objetivos.

Así mismo, la construcción de alianzas con nuevos socios externos e internos y la adopción de una definición integral y aceptada a nivel mundial de universidad responsable y globalmente comprometida, serán otros de los beneficios para la universidad.

Mirando desde el lado de los Objetivos, los ODS se benefician de su implantación en las universidades en asuntos como la provisión de soluciones, conocimiento e ideas innovadoras a aplicar en ellos, la formación de los actuales y futuros responsables de implementarlos, o el desarrollo de liderazgos intersectoriales que orienten a los Objetivos.

La contribución de las universidades a los ODS se lleva a cabo en cuatro ejes principales que son: aprendizaje y enseñanza, investigación, gestión y gobernanza institucional, y liderazgo social.

Investigación para resolver desafíos y dificultades

Las universidades, a través de sus amplias competencias y actividades de investigación, tienen un papel crítico para consolidar y respaldar la transformación de la sociedad y la economía, y también en cómo se interactúa con el planeta, proporcionado el conocimiento, la base empírica, las soluciones y las innovaciones necesarias para ello.

En términos generales, la investigación, la creación de conocimiento e innovación transversal en ciencias físicas, sociales, biomédicas, ingenierías y humanidades es fundamental para la implementación exitosa de todos los Objetivos.

Para ayudar en todo ello, las universidades pueden:

Fomentar y promover los ODS como un tema de investigación dentro de la universidad.
Apoyar todo el espectro de enfoques de investigación necesarios para abordar los ODS, incluida la investigación interdisciplinar y transdisciplinar.
Apoyar y fomentar la innovación para soluciones de desarrollo sostenible.
Abogar por el apoyo nacional y la coordinación de la investigación sobre los ODS.
Apoyar la creación de capacidades para que los países emergentes desarrollen y utilicen la investigación sobre los ODS.
Educación y aprendizaje, piedras angulares de los ODS

Los Objetivos reconocen la importancia de la educación para el desarrollo sostenible a través del ODS 4, que exige proporcionar “educación de calidad inclusiva e igualitaria y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

Si bien la educación es el centro de ese ODS 4, está estrechamente relacionada con todos los demás ODS y desempeña un papel preponderante en el apoyo a su implementación.

Algunas de las metas dentro de este Objetivo requieren la acción explícita de las universidades, y otros tienen relevancia directa para las actividades de aprendizaje y enseñanza dentro de las universidades.

Entre las cosas que las universidades pueden hacer para implementar el ODS 4 se encuentran:

Dotar al alumnado de conocimientos, habilidades y motivación para entender y abordar los ODS.
Empoderar y movilizar a la juventud.
Proporcionar amplia formación académica o vocacional para implementar soluciones de ODS.
Crear más oportunidades para la creación de capacidades de estudiantes y profesionales de países en desarrollo para abordar los desafíos relacionados con los ODS.
Gobernanza, cultura y actividades con impacto transversal
Las universidades son con frecuencia entidades grandes y pueden tener un impacto significativo en los aspectos sociales, culturales y de bienestar ambiental dentro de sus campus, comunidades y regiones, y en ocasiones mucho más allá.

Estos impactos se relacionan directamente con todas las áreas de los Objetivos y, al actuar responsablemente, las universidades pueden hacer contribuciones significativas para su logro.

Las universidades son con frecuencia entidades grandes y pueden tener un impacto significativo en los aspectos sociales, culturales y de bienestar ambiental dentro de sus campus, comunidades y regiones.

Por ejemplo, las universidades suelen ser grandes empleadoras, consumidoras, inversoras y propietarias de bienes inmuebles, y también supervisan amplias comunidades de personal, estudiantes y proveedores.

Sus campus pueden funcionar como y ser del tamaño de pequeñas ciudades, y pueden crear flujos significativos de personas y bienes que requieren inversión en infraestructura en áreas adyacentes.

Alineando las estructuras de gobierno universitario y las políticas operativas con los ODS y, por tanto, abordando sus impactos dentro de cada área de los ODS a través de sus políticas y actuaciones internas, las universidades pueden hacer una importante contribución para alcanzar los Objetivos dentro de sus esferas de acción.

Liderazgo desde una posición clave de la sociedad
Utilizando su posición única dentro de la sociedad, las universidades, tanto de manera individual como colectiva, pueden ayudar a dirigir, guiar, y apoyar las respuestas locales, nacionales e internacionales a los ODS.

La movilización y la colaboración necesaria para alcanzar los ODS requiere el liderazgo y apoyo significativo para incorporar a todas las partes interesadas, desarrollar su capacidad para comprender e implementar los Objetivos, y facilitar las conversaciones, el aprendizaje mutuo y las alianzas entre diferentes sectores.

Las universidades tienen la confianza de la ciudadanía y son consideradas como actores neutrales por otros sectores. Muchas tienen una gran importancia e influencia en la esfera pública y gran experiencia en investigación y educación, esenciales para desarrollar capacidades y fomentar la formulación de políticas.

Es por todo ello que las universidades pueden utilizar su liderazgo social para:

Fortalecer el compromiso público y su participación pública en el ámbito de los ODS.
Iniciar y facilitar el diálogo, así como la acción intersectorial sobre la implementación de los ODS.
Desempeñar un papel protagonista en el desarrollo y promoción de políticas de desarrollo sostenible.
Demostrar la importancia del sector universitario en la implementación de los ODS.
Demostrar el compromiso del sector universitario con los ODS.
En definitiva, y tal y como se ha observado a lo largo de este artículo, las universidades son una parte esencial para la implementación y consecución de los Objetivos. Una tarea que es urgente desde su aprobación hace ahora cuatro años.

Es clave que estos entes comiencen a desarrollar esta labor cuanto antes, para lo cual esta guía proporciona un marco realmente completo y útil.

Fuente: https://www.compromisoempresarial.com

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: RSU
Tags: ODS, Universiad

Escribir Comentario

<