¿Cómo volar de forma sustentable?

¿Cómo volar de forma sustentable?

La demanda de vuelos actualmente está provocando el aumento de tráfico aéreo internacional. Esto representa alrededor del 2% al 3% de las emisiones de carbono producidas por el hombre, y el 12% de CO2 emitido por el transporte.

La industria de viajes aéreos es la primera en contar con un sistema global de gestión de emisiones, busca garantizar que las emisiones del tráfico aéreo internacional no aumenten después de 2020, incluso si el número de pasajeros aumenta. El objetivo es reducir a la mitad las emisiones para 2050.

El problema suena a una situación ajena a nosotros, pero como pasajeros individuales podemos ayudar con los efectos climáticos cuando decidimos volar de manera sustentable.

7 maneras de volar de forma sustentable

¿Cómo podemos volar de manera sustentable? Aquí hay algunas formas de hacer que los viajes aéreos sean un poco más ecológicos:

1. Volar lo más directo, sin escalas

Una investigación del Worldwatch Institute, muestra que los aviones usan la gran cantidad de combustible y producen las emisiones más dañinas durante el despegue, y el despegue puede llegar a usar hasta el 25% del suministro total de combustible de un avión.

Para volar de manera sustentable empieza por buscar vuelos que sean lo más directos posible a tu destino.

Al elegir un vuelo directo en lugar de hacer una o más escalas, tu avión despegará solo una vez, y por lo tanto, se ahorrará más combustible.

Para algunos lugares no existen los vuelos directos, en ese caso puedes considerar no volar, y usar el tren u otro transporte disponible.

2. Elegir aerolíneas o aviones más eficientes

La mayor contribución a la reducción de emisiones en la aviación, proviene de la tecnología.

Los últimos modelos de aeronaves, ya están muy por delante de sus predecesores en eficiencia de combustible.

Según Air Transport Action Group (ATAG) las emisiones de CO2 por kilómetro de asiento, se han reducido a la mitad desde 1990, y cada nueva generación de aeronaves mejora la eficiencia de combustible en aproximadamente un 15%.

No todas las aerolíneas son iguales, así que intenta buscar aquellas que se preocupen por el medio ambiente.

Los modelos actuales de aviones consumen un promedio de 3 litros de combustible por cada 100 km por asiento.

En general, los aviones más novedosos tienden a ser más eficientes: Airbus A319 y Boeing 787 Dreamliner se encuentran entre las mejores opciones.

KLM Royal Dutch Airlines lanzó recientemente la campaña Fly Responsibly instando a los clientes a considerar medios de transporte alternativos para viajes cortos.

3. Volar menos

Sabemos que es la manera más rápida de llegar a un destino, pero optar por otro transporte como el tren tiene sus beneficios.

Solo piensa en todos los paisajes que vas a poder ver y capturar con tu cámara viajando en tren.

También puedes aprovechar para leer o dormir para verlo como pérdida de tiempo.

4. Elegir viajar en clase turista en lugar de primera clase

Según un estudio del Banco Mundial, una persona que vuela en clase ejecutiva contribuye hasta 4 veces más a las emisiones de carbono, comparado con alguien de clase turista.

Las emisiones adicionales tienen que ver con que los asientos de primera clase: ocupan más espacio, agregan mayor peso, reciben numerosas comodidades a bordo, y requieren más personal que una persona que viaja en clase turista.

5. Escoger volar por aeropuertos verdes

Vale la pena investigar qué aeropuertos son más verdes e intentar volar de manera sustentable.

6. No llevar demasiado equipaje

El peso de las maletas también se relaciona con volar de manera sustentable. El peso total de la aeronave afecta el consumo de combustible.

La aerolínea Finnair, ha calculado que si cada pasajero redujera el peso de su equipaje en 5 kilogramos únicamente, la reducción total, con la cantidad actual de tráfico de la aerolínea, podría ahorrar casi 17 mil toneladas de emisiones de CO2; el equivalente a 400 rondas viajes de Helsinki a París.

Recuerda, cuanto más ligera es tu maleta, menos combustible se necesita. Y no olvides que llevando solo maleta de mano te ayuda a ahorrar.

7. Compensar tu carbono

¿Has escuchado de los programas de compensación de carbono? Estos programas te permiten donar dinero a organizaciones benéficas ambientales a través de la plantación de árboles.

Algunas aerolíneas como United Airlines, Delta Airlines, Jet Blue, KLM Airlines y Lufthanasa, ofrecen programas.

Otros factores que te ayudan a volar de manera sustentable:

Llegar al aeropuerto en transporte público.
Llevar una botella de agua reutilizable vacía para llenar en las fuentes de agua en el aeropuerto.
Cargar tus dispositivos de antemano: cargar en el avión requiere energía adicional.
Usar boleto electrónico en tu celular en vez de imprimirlo.
Para volar de manera sustentable, las aerolíneas deben aumentar sus esfuerzos de sostenibilidad.

Empieza a preocuparte hoy y cambia tu manera de viajar, porque como dijo Mark Twain: «Dentro de veinte años estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste que por las que sí».

Sigue viajando pero trata de volar sustentable.

Imagen: Pixabay

Fuente: https://www.expoknews.com

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Buenas Prácticas RS

Escribir Comentario

<