Costa Rica crea una moneda ecológica para incentivar el reciclaje

Costa Rica crea una moneda ecológica para incentivar el reciclaje

La iniciativa ecolones apuesta a sensibilizar a las personas para que reciclen mediante un modelo de incentivos que apoya un consumo más responsable.

A través de una nueva moneda, los ecolones, los ciudadanos podrán separar y llevar a reciclar sus residuos y recibir por ellos un valor de cambio económico y virtual que podrán hacer efectivo en un catálogo mediante una plataforma electrónica.

Como explica Karla Chaves, emprendedora social y directora de ecolones, “estamos ofreciendo una manera efectiva de impulsar una economía verde y solidaria en Costa Rica a través de un sistema de incentivos que promuevan el reciclaje y propician el cambio de hábitos de consumo en los individuos”.

Por su visión de apoyo al cumplimiento efectivo de la Ley 8839 de Gestión Integral de Residuos, la iniciativa ecolones cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud, lo que la convierte en un esfuerzo ampliamente apoyado desde la política pública, pero con todo el dinamismo y efectividad de un sector empresarial cada vez más comprometido con el ofrecimiento de alternativas de bienes y servicios sustentables en el país.

Para la Viceministra de Salud María Esther Anchía «ecolones es una herramienta muy valiosa, muy innovadora y producto de una alianza público-privada. Creemos que permitirá lograr las metas de recuperación de residuos establecidas en la Estrategia Nacional de Reciclaje, pero además viene a ser una contribución efectiva para la recuperadores de residuos quienes verán un aumento en los materiales que recibirán, también para los gestores autorizados y ¿cómo no?… también para la población que tendrá un incentivo adicional para hacer una mejor gestión de sus residuos desde la fuente».

Una de las mayores fortalezas es su impacto positivo sobre la cadena comercial y la sociedad pues trae beneficios directos sobre al menos cuatro actores sociales claves en el proceso del reciclaje: las personas que consumen, los centros de acopio, las empresas productoras y las municipalidades, pues como dice la Ley 8839 ¨Es de observancia obligatoria para todas las personas, físicas o jurídicas, públicas o privadas, generadoras de residuos de toda clase, salvo aquellos que se regulan por legislación especial¨.

En el caso de las personas, además de recibir un valor por sus residuos, tendrán acceso a información sobre productos y servicios sostenibles, y una plataforma confiable dónde comprarlos y canjear los ecolones acumulados mediante descuentos y promociones.

Los centros de acopio, por su parte, se ven beneficiados al recibir un mayor volumen de residuos valorizables en buenas condiciones, lo que incidirá en la rentabilidad de su importante labor, al tiempo que contribuirá a reducir las extensas jornadas de trabajo que tienen actualmente las personas que trabajan en los puntos de recolección.

Los fabricantes tendrán una gran oportunidad de contar con procesos más sostenibles, cumplir la ley, además de mostrar su oferta sustentable de bienes o servicios a la comunidad en una plataforma especializada, al tiempo que les brinda la posibilidad de mejorar su ciclo de vida del producto, responsabilizarse mejor por su huella ambiental y cerrar negocios con clientes interesados en canjear sus ecolones por descuentos.

Finalmente, mediante esta iniciativa las municipalidades pueden ser apoyadas para el cumplimiento de la Ley 8839 sobre Gestión Integrada de Residuos, mientras reducen sus costos reales por gestión de materiales en los rellenos sanitarios y apoyan los negocios verdes de sus cantones.

¿Cómo funciona?

Quien desee darle valor en ecolones a sus residuos debe separarlos y limpiarlos, sean plástico (botellas PET y galones HDPE), vidrio, Tetra Pak, hojalata (latas de atún o sardina) o aluminio. Para conocer dónde llevarlos puede visitar la página web www.ecolonescr.com y buscar en el mapa el centro de acopio más cercano a su casa o trabajo.

El siguiente paso consiste en llevar los residuos al centro de acopio, allí le asignarán un valor a su entrega. La cantidad de ecolones se fija según el tipo de residuo y su valor en el mercado del reciclaje. Inmediatamente recibirá un correo electrónico a la dirección que indique, señalándole que ya fueron activados.

En la página web de ecolones podrá crear una cuenta y allí revisar su billetera de esta moneda virtual, esto se hace ingresando en la pestaña “Mi cuenta” con el usuario y contraseña que usted indique.

Cuando el usuario ya tenga claro en qué quiere utilizarlos, podrá crear un cupón de descuento y usarlo en el catálogo de las empresas participantes de la iniciativa. Cada empresa tendrá descuentos en productos y experiencias sostenibles de diverso tipo. Este esquema de cuatro pasos se muestra claramente a lo largo de la plataforma tecnológica. Además, por estrategia comercial, cada negocio podría duplicar o hasta triplicar sus ecolones en el marco de promociones exclusivas. Por esta razón hay que estar pendiente de las redes sociales para no perderse ninguna oportunidad.

Estas son algunas de las opciones que las empresas están ofreciendo a quienes se apunten a reciclar:

  • ECOProductos: Florex y Somos Casa Armonía.
  • ECOCentros de Canje: Los Paleteros, Farmacias Fischel, Tiendas Florex y Tiendas Musmanni.
  • ECOExperiencias: Cine Magaly, Montaña Azul, Restaurante Bambai, Krama Yoga.

Los impulsores de esta iniciativa son los comunicadores de la agencia Próxima Comunicación, empresa especializada en sostenibilidad y quienes hace casi 10 años administran el programa AmbientaDOS para Kimberly Clark.

«Con toda la experiencia y aprendizajes que nos ha dado AmbientaDOS pensamos que había que hacer algo para vincular a todos los actores sociales y participar en la solución de un problema de salud pública. La gestión integral de los residuos tiene relación con muchos temas nacionales: ambiente, alimentación, prevención de enfermedades como el dengue, infraestructura, protección marina, turismo, emprendedurismo y muchos más, por eso estamos alineados con 9 de los 17 objetivos del desarrollo sostenible de la ONU. Entonces desde hace dos años iniciamos este camino de generar alianzas y gracias al respaldo del Ministerio de Salud hemos logrado completar la primera parte de la tarea», agregó Karla Chaves, líder del proyecto.

En esta primera parte de la iniciativa muchas empresas han dado el sí, se trata de 8 patrocinadores estratégicos que acompañan el lanzamiento de ecolones: Florex, Kimberly Clark, FIFCO, Tetra Pak, Banco Nacional, Sardimar, Grupo Cuestamoras y LifeMiles.

Según Silvia Chaves, Vicepresidenta de Florex este proyecto es una forma tangible y práctica de seguir trabajando en el ciclo de vida de sus productos, pues ayuda a la recuperación de sus envases una vez que fueron utilizados por el consumidor, de forma que hace el proceso aún más sostenible. De forma similar opina Gisela Sánchez, Directora de Relaciones Corporativas de FIFCO: «ecolones es un emprendimiento de altísimo impacto social y ambiental, que se alinea perfectamente con los 7 compromisos de sostenibilidad que nos hemos planteado para el 2020».

Fuente: http://www.comunicarseweb.com.ar

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes

Escribir Comentario

<