Costa Rica, primer país en certificar a las empresas comprometidas con los refugiados

Costa Rica, primer país en certificar a las empresas comprometidas con los refugiados

El Sello Vivir la Integración de ACNUR es el primer instrumento a nivel global que enmarca el concepto de calidad y trazabilidad en el enfoque de derechos humanos. El reconocimiento se realiza en cinco categorías: academia, gobiernos locales, sector privado, sociedad civil y sector público.

Poner a salvo su vida o su libertad es la razón por la que miles de refugiados salen de su país y emprenden una travesía en busca de protección internacional y la oportunidad de iniciar una nueva vida. Todas estas personas tienen en común al menos dos cosas.  La primera, temor por ser perseguidos, ya sea por su etnia, religión, identidad sexual, por sus opiniones políticas o pertenecer a un grupo social determinado.  La segunda, la esperanza de encontrar un futuro mejor, a pesar del dolor que les causa haber dejado sus casas y huir de sus países.

Indudablemente, empezar de cero en un nuevo país casi nunca es fácil. Con frecuencia las personas refugiadas enfrentan barreras como la falta de identificación con el nuevo entorno, dificultades para entablar nuevas relaciones y limitaciones para poder acceder a un empleo. Es entonces cuando una mano solidaria se hace necesaria.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) entregó el Sello “Vivir la Integración” a 20 organizaciones públicas y privadas que brindaron su apoyo a personas refugiadas o solicitantes de la condición de refugio en Costa Rica.

El Sello Vivir la Integración certifica el compromiso, a través de acciones concretas, que estas organizaciones implementaron en el último año con esta población. Esta distinción pretende motivar a todos los sectores a tomar acciones integrales que ofrezcan nuevas oportunidades de desarrollo e integración de los refugiados y que contribuyan a la creación de una sociedad respetuosa de los derechos humanos, que además reconoce y valora los aportes de estos a la economía y diversidad cultural del país.

Así lo dio a conocer Carlos Maldonado, representante del ACNUR en Costa Rica, quien explicó que, “con la entrega del Sello, Costa Rica es el primer país del mundo donde las personas refugiadas podrán identificar a las instituciones que tienen un compromiso con su causa”. Además, agregó que se trata del primer mecanismo global que permite darle trazabilidad a la veracidad y calidad de las acciones voluntariamente reportadas por cada institución postulante”.

Este Sello integra los estándares de la norma internacional ISO 26000 (Guía sobre responsabilidad social empresarial), la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la política nacional de responsabilidad social.  Se entregará anualmente con motivo de la celebración del día nacional e internacional del refugiado, cada 20 de junio.  El reconocimiento se realiza en cinco categorías:  academia, gobiernos locales, sector privado, sociedad civil y sector público.

Para la evaluación de las postulaciones se contó con el apoyo de la Cámara de Industrias, la Cámara de Comercio, el Consejo Nacional de Responsabilidad Social, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de la Presidencia, el Consejo Nacional de Rectores y la Asociación Unidad de Rectores de Universidades Privadas.

Las primeras empresas en recibir el Sello Vivir la Integración son: Universidad La Salle-Cátedra UNESCO, Instituto Mixto de Ayuda Social, Ministerio de la Presidencia, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Asociación Cámara de Comercio Diversa de Costa Rica, Sistema Nacional de Educación Musical, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Sykes Latin America, Fundación Mujer, Manpower Costa Rica, Fundación Centro de Derechos Sociales del Inmigrante (CENDEROS), Asociación Yo Emprendedor, Starbucks, Municipalidad de Escazú, Asociación Cámara de Comercio de Costa Rica, Ret Internacional, Universidad para la Paz, HIAS Costa Rica, Pizza Hut y el Servicio Jesuita para Migrantes.

Esta iniciativa es promovida por el ACNUR con el apoyo de la Presidencia de La República y fue declarada de interés público por medio del decreto 40645-MP.

Las organizaciones interesadas en participar en el “Programa Vivir la Integración” pueden hacerlo a través de alguna de las siguientes acciones: incluir en los procesos de contratación a personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado con permiso laboral vigente, ofrecer oportunidades de formación y capacitación, integrar a los microempresarios refugiados  en la cadena de valor de su empresa,  impulsar iniciativas de comunicación y sensibilización que favorezcan un ambiente de integración y de respeto a los derechos humanos de las personas refugiadas, generar un nuevo conocimiento sobre temas relacionados con el refugio en Costa Rica, hacer incidencia política en favor de esta población y/o cualquier otra acción que garantice el efectivo ejercicio de los derechos humanos de personas refugiadas en Costa Rica.

Además, los interesados en pertenecer a este selecto grupo de organizaciones certificadas pueden enviar una solicitud a la oficina de ACNUR en Costa Rica y solicitar el inicio del proceso, durante el cual ACNUR ofrecerá acompañamiento.

Fuente: https://diarioresponsable.com

Otras Fuentes

Escribir Comentario

<