Costa Rica recibe premio de la ONU por liderazgo climático y anuncia compromiso empresarial

Costa Rica recibe premio de la ONU por liderazgo climático y anuncia compromiso empresarial

Costa Rica recibió el premio Campeones de la Tierra 2019, el máximo galardón ambiental de las Naciones Unidas, por su papel en la protección de la naturaleza y su compromiso con las políticas ambiciosas para combatir el cambio climático. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente otorga a Costa Rica este reconocimiento en la categoría de Liderazgo Político.

Naciones Unidas destacó que el éxito de Costa Rica al colocar las preocupaciones ambientales en el centro de sus estrategias políticas y económicas es evidencia de que la sostenibilidad es alcanzable y económicamente viable. La ONU considera que la nación centroamericana ha elaborado un plan detallado para descarbonizar su economía antes de 2050, en línea con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

“Costa Rica es un ejemplo para la región y para el mundo. El cambio climático exige una acción urgente y transformadora de parte de todos nosotros y, con su ambicioso plan para descarbonizar la economía, Costa Rica está a la altura de ese desafío”, dijo la directora ejecutiva del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, Inger Andersen.

El Plan Nacional de Descarbonización de Costa Rica se dio a conocer en febrero de este año e incluye objetivos a mediano y largo plazo para reformar el transporte, la energía, la gestión de residuos y el uso de la tierra.

“En nombre de las personas de Costa Rica, de todos y todas, quiero agradecer por este reconocimiento que es consistente con nuestro legado, y con lo que la generación de mis padres y abuelos creó para Costa Rica”, estas fueron las palabras del Presidente Carlos Alvarado, al recibir -en nombre del país- el premio Campeones de la Tierra 2019.

El Presidente destacó a Costa Rica como un ejemplo ante el mundo, “un experimento, si así lo quieren, de que ser amigables con el medio ambiente, trabajar con energía renovable, y generar empleo y crecimiento no son antagonistas, por el contrario, es posible y somos prueba de ello”, aseguró.

Movilización del sector privado tico

El sector empresarial costarricense respondió ante los desafíos que propone la organización de la PreCOP25 en octubre en Costa Rica. La Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) y la Dirección de Cambio Climático (DCC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) se unieron para convocar a las empresas ticas a firmar el Compromiso Empresarial para Aumentar la Ambición Climática, documento mediante el cual las empresas firmantes se comprometen a acelerar soluciones que apoyen el cumplimiento de los objetivos establecidos por el Acuerdo de París.

Durante la Conferencia de Alto Nivel de la preCOP25, que tendrá lugar el martes 8 de octubre por la mañana, se realizará una intervención del sector privado, donde se comunicará la lista de empresas firmantes del compromiso.

¿Cómo formar parte?

  • Enviar debidamente firmada la declaración a los correos asistentedireccion@aedcr.com y melissadiaz@aedcr.com
  • El documento debe venir en PDF.
  • Adjuntar el logo de la empresa que desean utilizar para la visibilización de las empresas firmantes.
  • Encuentre todos los documentos necesarios para la firma – Click Aquí (Pestaña Compromiso Empresarial para Aumentar la Ambición Climática.
  • Fecha límite para el envío: 30 de setiembre, 2019.
  • Más información al correo: pablorojas@aedcr.com

Otros galardonados por liderazgo climático

Costa Rica se encuentra entre los cinco Campeones de la Tierra de este año entre los que están el movimiento estudiantil Fridays for Future, la plataforma Ant Forest, la científica climática canadiense Katharine Hayhoe, y la marca estadounidense de ropa Patagonia.

En América Latina, también han sido distinguidos con este premio Michelle Bachelet, expresidenta de Chile, por su destacado liderazgo en la creación de áreas marinas protegidas y por impulsar las energías renovables (2017); el ecologista mexicano José Sarukhán Kermez, por una vida de liderazgo e innovación en la conservación de la biodiversidad en México y el mundo (2016); y la exministra de Medio Ambiente de Brasil Izabella Teixeira, por su visión y papel clave en la reversión de la deforestación

Fuente: https://www.comunicarseweb.com

Otras Fuentes

Escribir Comentario

<