COVID-19 deja ver el área de oportunidad que aún es la RSE

COVID-19 deja ver el área de oportunidad que aún es la RSE

Expertos señalan que las empresas deben mantener un compromiso de prevención para sus colaboradores y consumidores.

En el marco del XIII Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, que este año se realizó de manera virtual, especialistas coincidieron en que las respuestas que han implementado diversas empresas ante el impacto frente a la emergencia sanitaria por la COVID-19 han estado a la altura de la situación, aunque queda la lección de que la responsabilidad social aún debe fortalecerse al interior de las organizaciones.

Edgar Gilberto Niebla, director operativo de AccionaRSE, institución que dirige, promueve y difunde la Responsabilidad Ssocial Empresarial en Sinaloa, mencionó que las estrategias actuales que se están tomando para enfrentar la pandemia han significado una gran área de oportunidad para que las organizaciones y empresas puedan trascender hacia la responsabilidad social.

Bernardo Toro, vicepresidente de la Fundación Avina, afirmó que el gobierno necesita replantear los modelos económicos para que la humanidad garantice su existencia, durante su participación en la conferencia: Las RSE en tiempos de pandemia y crisis climática,

Ponentes de varias de las conferencias que fueron parte del programa, mencionaron que ahora más que nunca las empresas van a depender de sus prácticas y estrategias de responsabilidad social para así poder navegar los retos de la nueva realidad post-COVID-19.

Destacaron que las empresas han brindado diversas aportaciones para el beneficio de grupos vulnerables ante la emergencia sanitaria por la COVID-19, poniendo en marcha planes de prevención para sus colaboradores, así como para la sociedad y el personal médico que lucha en la primera línea ante la enfermedad.

“La COVID-19 estableció un enorme reto para las empresas y sus modelos de gestión de responsabilidad. Nos exige impulsar la innovación y el liderazgo laboral ante percances sociales y sanitarios”, afirmó María Guadalupe Jiménez Topete, de Grupo Dolphin Discovery.

Amita Ocampo, gerente de Comunicación Externa de Bonafont, dijo que “somos una empresa del sector alimentos (agua potable) y apreciamos que crecerá la exigencia en reglas de sanitización. La tecnología moderna, la asistencia médica y la cultura de la salud serán una prioridad a inculcar en todo el personal de este tipo de empresas”.

Los especialistas señalaron que la emergencia sanitaria por la COVID-19 es el inicio de cambios sustanciales en el tema de pandemias, pero también ante la crisis climática.

Ante la emergencia sanitaria por la COVID-19, refirieron que las empresas deben mantener un compromiso de prevención, sanitización, salud, educación y comunicación para sus colaboradores y consumidores.

Maricruz Calvet, Grupo Financiero Banorte, agregó: “la contingencia actual hace evidente la interdependencia de la humanidad y el hecho de que hay riesgos, algunos de baja probabilidad, que no podemos controlar y que afectan a todo el mundo por igual. Se perfila una transformación masiva hacia una sociedad y una economía más sana, más limpia, incluyente, donde el actuar responsable es crucial para enfrentar retos futuros”.

Como parte de las iniciativas a nivel mundial que se han impulsado a causa del brote por la COVID-19, la plataforma de viajes DiDi dio a conocer que creó un fondo de 10 millones de dólares para proteger la salud de sus conductores y usuarios.

En otras acciones, diversas empresas de Guadalajara dan apoyo a personal médico mediante alimentos gratuitos o descuentos para este servicio y Fundación Guadalajara apoya a la Cruz Verde mediante equipo médico.

Laura Mosqueda, directora de Fundación Expo Guadalajara, añadió que crearon la Campaña Jalisco sin hambre, la cual tiene como objetivo entregar 450 mil despensas a personas vulnerables ante la pandemia, esto se pretende mediante un donativo de 20 millones de pesos por parte de empresas y 392 millones por parte del gobierno estatal.

Alsea dio a conocer que sus marcas Domino’s, Archies, Starbucks y P.F Chang’s tomaron medidas con la finalidad de proteger la salud de sus consumidores, esto se lleva acabo mediante sanitización, uso de cubrebocas y gel antibacterial. Además de que han realizado campañas, acopios y donación para trabajar por el bien común en tiempos de crisis.

Por Brenda Santillán Soto y Juan Carlos Machorro

Fuente: https://www.expoknews.com/

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Internacional, Noticias
Tags: COVID19, RSE

Escribir Comentario

<