¿Cuál es el futuro del empleo verde ante los objetivos del Acuerdo climático de París?

¿Cuál es el futuro del empleo verde ante los objetivos del Acuerdo climático de París?

Para Eurofound la transición a una economía baja en carbono para 2030 tendrá un impacto positivo en generación de empleo, en gran medida debido a la inversión requerida para lograr esta transición, junto con el impacto de un menor gasto en combustibles fósiles importados.

El informe de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound  por sus sigls en inglés) explora los posibles impactos económicos y de empleo de una transición de la UE a una economía baja en carbono para 2030. Analiza los impactos entre sectores y ocupaciones, con un enfoque particular en la fabricación.

El informe destaca que el impacto de tal transición es positivo para la UE en su conjunto, aunque con una variación considerable entre los sectores. El impacto positivo en el empleo se debe en gran medida a la inversión requerida para lograr esta transición, junto con el impacto de un menor gasto en combustibles fósiles importados. El consiguiente cambio en la producción tiene implicaciones para la demanda del mercado laboral.

 “El impacto de una transición a una economía baja en carbono es Positivo para la UE en su conjunto. El impacto positivo en el El número de empleados se debe en gran parte a la actividad de inversión. Pero los impactos varían considerablemente entre sectores. Por ejemplo, se pierden empleos en la extracción y procesamiento de combustibles fósiles, pero se gana en la construcción y fabricación de equipos de energía renovables y de eficiencia energética, junto con las cadenas de suministro asociadas”, afirma el informe.

Además se augura crecimiento en la demanda de mercado. Por ejemplo, la producción de bienes de capital, tales como equipos, maquinaria y edificios, se traducirá en un aumento de la demanda de construcción y de mano de obra de las ocupaciones asociadas, así como una mayor demanda de metal y maquinaria, y mano de obra relacionada.

En la UE, el empleo verde muestra un crecimiento del 1,1% y del 0,5% respectivamente para 2030. Los resultados más positivos se encuentran en China y en los Estados Unidos.

Si bien en general el escenario energético implica más empleo en Europa, gran parte del empleo creado está en la parte inferior y en la mitad de la distribución salarial. Estos trabajos, en mayor medida que en la línea de base son llenados por empleados de baja educación e implica la realización de tareas menos avanzadas.

El análisis se realiza utilizando el modelo macroeconómico E3ME, que proporciona información sobre los impactos sectoriales, junto con el modelo de extensión del mercado laboral de Warwick para el análisis ocupacional. Se realiza un análisis adicional de la evolución del empleo en Europa utilizando el European Jobs Monitor de Eurofound.

Descargar archivos adjuntos fomeef18003en.pdf

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Medio Ambiente, Noticias

Escribir Comentario

<