Cuáles son los Principios de la Moda ética

Cuáles son los Principios de la Moda ética

La moda sostenible, también llamada “moda ética” o “slow fashion”, es una parte de la creciente filosofía del diseño y tendencia de la sostenibilidad, cuyo objetivo es crear un sistema que pueda ser apoyado indefinidamente en términos de ambientalismo y responsabilidad social.

En los últimos años, ha cobrado fuerza el modelo de negocio del fast fashion, revolucionando este sector y aportando grandes beneficios para las grandes cadenas de distribución de moda. Sin embargo, surge una crisis de sostenibilidad, causada por la presión por reducir los costes y aumentar el margen de beneficios, es en donde entra el conflicto de la moda con el medio ambiente.

El modelo de moda rápida o fast fashion

En las últimas décadas, y como consecuencia de la globalización y la aparición de las tecnologías de la información, el sector textil-moda ha experimentado una gran transformación. El modelo de moda rápida se basa en la producir de forma masiva, y en un tiempo muy reducido, prendas actuales a precios accesibles.

Se ha popularizado en los últimos años, transformando la industria de la moda y los hábitos de consumo en todo el mundo. Se busca maximizar la satisfacción de los clientes renovando su colección de forma constante, pero manteniendo unos precios bajos. Es por ello que las compañías deben competir en precio y en diseño.

Con anterioridad a este modelo, las empresas lanzaban dos colecciones por año, y los diseños eran marcados por los líderes de opinión y prescriptores con mucha antelación a su salida al mercado, lo que hacía que fracasasen un gran número de productos. Esto funcionó como un reloj durante muchos años, pero no tiene nada que ver con la industria de la moda actual, ya que se ha dado paso al fast fashion, basado en crear muchas colecciones de ropa en períodos de tiempo cada vez más breves.

La oferta está formada actualmente, por un lado, por prendas básicas, que no pasan de moda y con una rotación baja en las tiendas, y por otro lado, por prendas de última tendencia con un precio asequible y un tiempo de rotación muy corto. La propuesta de valor de la moda rápida se apoya en dos pilares:

El sistema de producción de respuesta rápida (QR), que consiste en aplazar las decisiones de producción arriesgadas hasta tener pruebas de su demanda en el mercado, para tratar de reducir el exceso de inventario. El indicador que mide la eficacia de este sistema es el GMROI (margen bruto del retorno de la inversión en inventario), que se mejora con unas eficaces previsiones de demanda.
La planificación de surtidos dinámicos, consistente en la renovación frecuente de las prendas en tienda, lo que aumenta el atractivo para los clientes.
Las empresas de moda rápida no invierten directamente en diseño, ya que en muchas ocasiones se inspiran en los desfiles de grandes diseñadores. En lo que verdaderamente invierten más es en conseguir buenos sistemas de producción y distribución.

Economía Circular en la moda

Qué es la economía circular. Actualmente, se empieza a buscar un cambio de modelo productivo y de consumo, que elimine por completo los residuos. Es lo que se conoce como teoría de cradle to cradle o modelo de economía circular.

La moda necesita de un nuevo enfoque en la economía, basado en producir un artículo pensando sus vidas útiles, para alargar su vida con nuevos usos y que finalmente puedan ser reciclados, reutilizados o refabricados; generando el mínimo residuo. Existe un certificado basado en los principios de la economía circular, el cradle to cradle certified, que garantiza la seguridad de los productos para las personas y el medio ambiente, y que sus componentes proceden del reciclaje o compostaje .

La economía circular está basada en los conceptos de reciclaje y reutilización, y pretende generar riqueza a partir del potencial de los recursos que ya existen en el ciclo productivo

La moda rápida tiene una cara oculta que muchos no quieren ver, ya que deja una huella de contaminación en cada fase del ciclo de vida de una prenda, y provoca riesgos sociales, laborales y medioambientales. En la base de este modelo nos encontramos con trabajadores, comunidades y ecosistemas de producción, que pueden verse dañados si a largo plazo no se contempla la Responsabildad Social Corporativa y la sostenibilidad.

En los años 90 saltaron las primeras alarmas de los impactos negativos que estaba teniendo la industria textil: fábricas insalubres, altos niveles de contaminación, mano de obra infantil, explotación, etc. La industria de la moda, desde hace unos años, se ha situado como la segunda que más contamina a nivel mundial después de la petrolífera, y a nivel social fomenta, en las poblaciones más sensibles, la desigualdad, la pobreza y la explotación debido a la deslocalización de las grandes empresas.

Moda rápida y Sostenibilidad ¿Pueden trabajar de la mano?

La moda sostenible supone un modelo de negocio alejado de la moda rápida y masiva, porque ésta no es compatible con hacer las cosas con criterios de responsabilidad social y medioambiental.

La industria debe asegurar una producción en unas condiciones dignas sociales y medioambientales, atendiendo a su aspecto más delicado y material: la cadena de proveedores. Las grandes empresas del textil, con su enorme poder de compra (leverage), parecen las más indicadas para conseguir estos cambios y hacerlos perdurar en el tiempo. Hay quien considera que la moda sostenible es una tendencia pasajera, pero hoy vemos que la realidad es otra.

Las grandes empresas del sector están reaccionando ante la opinión pública y los informes de organizaciones no gubernamentales y partenariados sectoriales, elaborando planes de sostenibilidad a largo plazo y tratando de mejorar su modelo. Al mismo tiempo, surgen emprendedores que buscan diferenciarse y reinventar la forma de hacer las cosas. Se trata de un paso sin marcha atrás, que va a servir de ejemplo para muchas otras empresas, que sin duda, también seguirán su senda.

Imagen: Pixabay

Fuente: https://seresponsable.com

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Internacional, Noticias

Escribir Comentario

<