Cuánta agua se necesita para producir…

Cuánta agua se necesita para producir…

¿Sabes cuánta agua se necesita para producir una pizza? o ¿un chocolate? Mejor lee esto.

Sabemos que adoras esa taza de café o de té para iniciar tus mañanas pero te has preguntado, ¿cuánta agua se necesita para producir ambas bebidas? O, ¿cuánta se usa para tu desayuno? Te impresionarás al saberlo…

Cuánta agua se necesita para producir

Quizá pienses que la mayor parte de tu huella hídrica se genera cuando te bañas o te cepillas los dientes pero no es así.

De acuerdo con Ruth Mathews, director ejecutivo de WFN , el 92% del desperdicio de las personas, es resultado del agua utilizada para producir los alimentos que comen y que podrían ser producidos en zonas donde este recurso es escaso o contaminado.

Aún cuando los productos tengan una apariencia sólida, los procesos de producción por los que atraviesan involucran agua.

Y en ocasiones, el desperdicio de este líquido puede ser realmente alto. Por ello es muy importante que las empresas integren acciones que les permitan aprovechar al máximo este recurso a lo largo de sus procesos de producción.

Por otro lado, es importante que conozcas tu huella hídrica y cuánta agua consumes para realizar actividades.

Sobre todo porque el agua no es un recurso ilimitado y su ausencia comienza a notarse en varias partes del mundo.

Así que si no quieres que falte el día de mañana, la siguiente información, sobre cuánta agua se necesita para producir algunos de tus alimentos, te importará bastante.

Cuánta agua se necesita para producir el café

Iniciemos por lo más elemental: el café. Esta deliciosa bebida se ha posicionado dentro del corazón de miles de personas que no pueden comenzar su día sin deleitar sus papilas con el sabor y energía que ofrece el cafeto.

Sin embargo, para una sola taza de café se requieren 130 litros de agua y para producir 1 kg de café se ocupan 18900 litros de agua.

Un estudio señala que la suma global de flujos de agua virtuales internacionales; relacionados con el comercio de café en el período 1996-2005 fue de 85 mil millones de m3 / año.

Esto representa el 3.7% de los flujos de agua virtuales internacionales, relacionados con el comercio de productos agrícolas e industriales en el mundo.

Cuánta agua se necesita para producir el pan de caja

La huella hídrica media mundial del trigo es 1827 litros. Alrededor del 80% de esta cantidad se asigna a la harina que se deriva del trigo; el resto se atribuye a los pellets de trigo, el subproducto.

Un kilogramo de trigo da aproximadamente 790 gramos de harina, de modo que la huella hídrica de la harina de trigo es de aproximadamente 1850 litros.

Un kilogramo de harina da alrededor de 1,15 kg de pan, de modo que la huella hídrica del pan es de 1608 litros. Este es un promedio global porque la huella hídrica precisa del pan depende del origen del trigo, de dónde y cómo se cultivó.

Tan solo en Europa occidental, el impacto del trigo está muy por debajo del promedio mundial y se utiliza diferentes cantidades para cada tipo de pan:

1-. Una baguette francesa de 300 gramos – cuando se hornea con trigo francés (517 litros) – tiene una huella hídrica de 155 litros.

2-. Un Kaiser-Brötchen alemán de 60 gramos, cuando se elabora con trigo alemán (690 litros kg), tiene una huella hídrica de aproximadamente 40 litros

3-. Un pan holandés de 750 gramos, cuando se hornea con trigo holandés (610 litros), cuesta 460 litros de agua. Una rebanada de pan de 30 gramos tiene una huella de agua de 18 litros de agua.

Una investigación señala que en el período de 1996-2005, la producción mundial de trigo contribuyó en un 15% a la huella hídrica total de la producción de cultivos en el mundo.

Cuánta agua se necesita para producir el té

La huella hídrica promedio mundial del té es de 8860 litros. Para una taza estándar de té, se requieren 3 gramos de té negro.

Por lo que una taza de té requiere 30 litros de agua. Esto quiere decir que una taza estándar de té (250 ml) requiere 120 tazas de agua del mismo tamaño.

India y China, los países productores de té más grandes del mundo, representaron el 51% de la huella hídrica mundial relacionada con la producción de té en el período 1996-2005. La huella media de agua del té en India y China fue de 6470 y 11570 litros, respectivamente.

Cuánta agua se necesita para producir el huevo

La huella hídrica promedio mundial de los huevos es de 3300 litros. Un huevo de 60 gramos tiene una huella de agua de aproximadamente 200 litros.

Suponiendo que el contenido de proteína en huevos sea de 111 gramos, la huella hídrica de los huevos es de 29 litros de agua por gramo de proteína.

El mismo estudio señala que la huella hídrica global de gallinas ponedoras en el período 1996-2005 fue de aproximadamente 167 mil millones de m3 / año, que fue el 7% de la huella hídrica total de la producción animal en el mundo (todos los animales de granja).

Además, muchos de estos huevos son obtenidos de las gallinas que viven en situaciones deplorables y bajo demasiado estrés.

Cuánta agua se necesita para producir leche

La huella hídrica promedio mundial de la leche es de 1020 litros. Suponiendo un contenido de proteína en la leche de 33 gramos, esto significa que la huella hídrica de la leche es de 31 litros de agua por gramo de proteína.1

La huella hídrica precisa de la leche en cada caso específico dependerá del lugar y el sistema de producción en el que se críe la vaca, y de la composición y el origen del alimento.

La huella hídrica global del ganado lechero en el período 1996-2005 fue de aproximadamente 470 billones de m3 / año, que fue el 19% de la huella hídrica total de la producción animal en el mundo (todos los animales de granja).

Además, al igual que las gallinas, la mayoría de la leche se produce bajo condiciones bastante lamentables. Es por ello que los expertos recomiendan probar con alternativas como la leche de soya, de almendra o de avena que son mucho más amigables en todos los aspectos que la de vaca.

Cuánta agua se necesita para producir una pizza

Para la mayoría de las personas, la pizza abarca un espacio enorme en nuestro corazón pero para cocinar una pizza margarita se utilizan 1260 litros de agua.

La mozzarella representa aproximadamente el 50% del uso total de agua, la harina de trigo harinero el 44% y el puré de tomate aproximadamente el 6%. La huella hídrica varía de un país a otro.

La Pizza margarita hecha de trigo, puré de tomate y mozzarella de Italia, tiene una huella media de agua de 940 litros; en China 1370 litros; en Francia 540 litros y en los Estados Unidos 1200 litros.

Estas estimaciones se basan en los estudios más recientes sobre la huella de agua; la estimación de la pizza italiana es un poco menor que la estimación presentada anteriormente en Aldaya y Hoekstra.

Cuánta agua se necesita para producir el queso

Y ya que tocamos el queso en el punto anterior…este utiliza cerca de 940 litros. Alrededor del 50% de esta cantidad se asigna al queso fresco sin fermentar que se deriva de la leche entera y el 50% restante al suero de leche.

Cuánta agua se necesita para producir el chocolate

Alrededor del 97% de la huella hídrica total de los granos de cacao se asigna a la pasta de cacao que se deriva de los granos; el resto se atribuye a los subproductos. Un kilogramo de granos de cacao da aproximadamente 800 gramos de pasta, de modo que la huella hídrica de la pasta de cacao es de aproximadamente 24,000 litro.

Aproximadamente el 66% de la huella hídrica de la pasta de cacao se asigna a la manteca de cacao y el 34% al cacao en polvo. Un kilogramo de pasta de cacao da 470 gramos de manteca de cacao y 530 gramos de cacao en polvo. Sobre la base de estas cifras, los expertos dicen que la manteca de cacao tiene un impacto de 34,000 litros y el cacao en polvo, necesita de 15,600 litros.

“Cuando suponemos que el chocolate consiste en 40% de pasta de cacao (con una huella de agua de 24,000 litros / kg), 20% de manteca de cacao (34,000 litros / kg) y 40% de azúcar de caña (1800 litros), podemos calcular ese chocolate tiene una huella de agua de aproximadamente 17,000 litros / kg”, señala el estudio.

Mientras que una barra de chocolate de 100 gramos cuesta 1700 litros. Este es el promedio global; la cifra en un caso específico y dependerá del origen preciso del cacao y las circunstancias de producción.

Si quieres conocer cuánta agua se necesita para producir otros alimentos, solo tienes que dar clik aquí. Aunque, si quieres calcular tu huella hídrica, te recomendamos darle clik acá.

Fuente: https://www.expoknews.com

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Medio Ambiente, Noticias

Escribir Comentario

<