Danone y Calvo, en el top de la RSE de la industria alimentaria

Danone y Calvo, en el top de la RSE de la industria alimentaria

Según el último dossier publicado por Economistas Sin Fronteras, dedicado a la responsabilidad social corporativa en la industria alimentaria, estas dos empresas son las mejor valoradas de acuerdo a cinco temas de relevancia para la RSC de una empresa, basados en la Norma ISO 26000: Trabajadores, Mujeres, Cambio Climático, Transparencia y Nutrición y Salud.

El artículo titulado «La responsabilidad social corporativa en las grandes empresas alimentarias», elaborado por los investigadores Yaiza Quevedo y Silverio Alarcón (Universidad Politécnica de Madrid), se centra en cómo las empresas alimentarias pueden incluir la gestión de la responsabilidad social corporativa. Los autores explican que dentro de todos los subsectores en los que se divide la industria agroalimentaria, se eligieron los cuatro con mayor relevancia respecto al consumo diario de la mayoría de la población y al posible efecto en la salud de los consumidores. Para cada subsector, se tomaron las cuatro empresas más importantes según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (2018).

En industria cárnica, Campofrio Food Group, Corporacion Alimentaria Guissona Bonarea, El Pozo Alimentacion y Cooperativas Orensanas (COREN); para la industria del pescado, Nueva Pescanova Calvo, Jealsa Rianxeira y Frinsa del Noroeste; en productos lácteos, Grupo Lactalis Iberia, Danone, Calidad Pascual y Corp. Alimentaria Peñasanta; en preparación y conservación de frutas y hortalizas, AMC Grupo Alimentación Fresco y Zumos, Anecoop, S.Coop, ARC Eurobanan y Nufri Grupo.

Quevedo y Alarcón aclaran que es importante destacar que «este análisis se basa en la propia transparencia que ofrecen las empresas, es decir, en los datos publicados en sus respectivas páginas webs en la primera mitad de 2019. Por tanto, los resultados no implican necesariamente compromiso o prácticas de RSC, sino la comunicación de RSC que ejerce la empresa».

Se ha construido un indicador de RSC para cada empresa (figura 1) aplicando la media aritmética a los indicadores parciales mostrados en los cinco indicadores utilizados: Trabajadores, Mujeres, Cambio Climático, Transparencia y Nutrición y Salud. Los resultados muestran una clara diferencia entre unas empresas y otras, siendo Danone (83%) la mejor valorada, seguida muy cerca por Calvo. Estas empresas ofrecen una buena comunicación de sus acciones de RSC, obteniendo valoraciones buenas o aceptables en los cinco temas evaluados.

rse alimentacion

En cuanto a los diferentes apartados, la empresa que mejor comunicación proporciona sobre Trabajadores es Pescanova (92 puntos), seguida muy de cerca por Calvo (85 puntos). Danone muestra  ser la empresa con mayor compromiso para las mujeres en altos cargos e igualdad , seguida por Calvo (67 puntos). Danone vuelve a ser la líder en Cambio Climático, junto con Calidad Pascual, con el 100% de la puntuación. «Estos datos son muy positivos, ya que muestran un compromiso hacia la mejora del abastecimiento de agua y energía y la reducción de emisiones de gases contaminantes por parte de las empresas.

En Transparencia, Calvo se coloca en primera posición, con una diferencia de más de 12 puntos respecto a las siguientes, que son Corp. Alimentaria Peñasanta y Anecoop. Y en Nustrición y Saludo, hay cuatro empresas con el 100%: Danone, Calvo, Campofrío y Capsa.

Los dos autores señalan al inicio de su artículo que la industria alimentaria, «además del impacto social y medioambiental que genera, juega un papel sobre la salud de los consumidores. A pesar de no existir legislación general sobre responsabilidad social corporativa (RSC), a lo largo de los años han ido apareciendo diversas iniciativas que tratan de evaluar o fomentar la RSC y su comunicación, algunas de ellas integran aspectos relacionados con la nutrición y la salud y otras, no». Su trabajo expone brevemente tres de estas iniciativas: por una parte, los esfuerzos de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) suponen un claro ejemplo sobre RSC. En su portal se encuentran numerosos informes y balances basados en la transparencia, la igualdad social y el respeto por el medio ambiente. También ofrecen documentos que sirven como base para cualquier empresa del sector sobre cómo estructurar un buen gobierno corporativo y cómo llevar a cabo unas prácticas socialmente responsables.

Por otra parte, citan la campaña «Behind the Brands» («Tras la Marca») de Oxfam, realizada en 2013, analiza el compromiso con la RSC por parte de las grandes empresas mundiales de alimentación y bebidas y constituye el punto de partida para mejorar sus compromisos. Y, por último, presenta los primeros resultados de una evaluación de RSC a 16 grandes empresas españolas de alimentación antes citados.

Fuente: https://diarioresponsable.com

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Buenas Prácticas RS
Tags: Calvo, Danone, RSE

Escribir Comentario

<