De la RSE al Compromiso Social Aplicado

De la RSE al Compromiso Social Aplicado

En los últimos años, las empresas y organizaciones se han mostrado cada vez más comprometidas con la Responsabilidad Social.  Sin embargo, no son pocos los programas que naufragan a pesar de sus buenas intenciones.

A partir del intercambio con colegas en los talleres de capacitación en RS y Resiliencia, hemos detectado seis descuidos evitables que inciden negativamente en este sentido:

-Cuando no se tienen en cuenta las necesidades reales y las prioridades de los destinatarios

-Cuando no se hace un análisis exhaustivo del contexto y sus particularidades

-Cuando falla la comunicación interna o externa

-Cuando no se acepta el liderazgo-servicio o el liderazgo-compartido, confundiéndolos con debilidad

-Cuando se fijan objetivos que resultan inalcanzables a mediano plazo.

-Cuando quienes llevan a cabo las acciones de RS no se sienten identificados con las mismas o no están preparados para afrontar los obstáculos que puedan presentarse.

Si bien, captar necesidades externas e internas y enlazarlas entre sí parece una tarea sencilla, supone, una serie de pasos que no pueden ser soslayados, entre ellos, la elección de los colaboradores. Al momento de seleccionar a los profesionales que implementarán un proyecto de RS es muy importante considerar no sólo su nivel de implicación en la tarea sino también su tolerancia a la frustración y sus aspiraciones vocacionales.

 Un programa de RS tiene muchas probabilidades de cumplir con nuestras expectativas si, además de evaluar sus impactos con periodicidad, logramos una auténtica integración entre:

-Los intentos de respuesta a necesidades comunitarias detectadas

-La filosofía de la organización

-La resiliencia y la pasión personal de aquellos que lo ejecutan

He denominado “Compromiso Social Aplicado” a esta situación óptima para que los proyectos de RS resulten prósperos, inspiradores, sostenibles y sustentables.

El Compromiso Social Aplicado es uno de los temas que se abordan en la Diplomatura Interdisciplinaria en Responsabilidad Social y Resiliencia que dicta la Universidad Privada UdeMM (por 6° año consecutivo), a partir del 21 de marzo 2017. La duración es de un cuatrimestre. Los interesados pueden escribir a: extension@udemm.edu.ar

Lic. Silvia Gabriela Vázquez

Directora de la Cátedra de Responsabilidad Social Universitaria UdeMM

Sec. Académica Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación.

E-mail: gapbpsp2013@gmail.com

https://www.linkedin.com/in/licsilviagabrielavazquez/

Silvia Gabriela Vazquez

Silvia Gabriela Vazquez

Directora de la Cátedra de RSU (Responsabilidad Social Universitaria) at Universidad Privada UdeMM
-Lic. y Prof. en Psicopedagogía con Posgrados en: Prácticas en Educación Inclusiva (UCA), Diseño de Formación Docente (UCA) y Formación de Formadores en RSE (UBA-PNUD)
-Maestranda en Educación Permanente (USAL).
-Directora de la Diplomatura Interdisciplinaria en Responsabilidad Social y Resiliencia (UdeMM)
-Secretaria Académica en la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación.
-Directora de la Diplomatura en Educación Superior (UdeMM)
-Autora del libro Formar profesionales competentes, comprometidos y resilientes (Editorial Académica Española, 2017, en prensa) y coautora de Ocho relatos para un mundo mejor-los 8 ODM (Icaria, 2011) y Enseñanza de la Responsabilidad Social Empresarial (I.Licha, PNUD, 2012), entre otras publicaciones sobre Orientación Vocacional, Educación y RSE.
-Integra la comisión evaluadora del Premio Latinoamericano del Foro Ecuménico Social y los jurados de los Premios “Iberoamericanos Corresponsables” y “Acción Social-UPF”.
-Conferenciante y escritora. Publicó cuentos y poemas (en su mayoría, con fines solidarios) en Argentina, España, México, Perú, Chile, Colombia, Cuba, Venezuela, Nicaragua, EEUU y Puerto Rico.
-Obtuvo el 1° Premio en los certámenes Universo Sábato (UNICEN) y Navidad Solidaria (Biblioteca de Castilla), así como distinciones literarias/académicas de: Universal Peace Federation-ONU, Gesta de la Humanidad Ecoética, Limaclara, Letras comprometidas, GEA-SADE, Ministerio de Cultura de la CABA, Secretaría de Cultura de la Nación y Fundación El Libro.
-Presidenta del Foro “Juventudes por el bien común” del Parlamento Cívico de la Humanidad.
-Miembro de Red UniRSE y del Consejo de Personalidades de Fundación Planeta
Silvia Gabriela Vazquez

Latest posts by Silvia Gabriela Vazquez (see all)

Categorias: Opinión

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*