Denuncian las condiciones laborales en la industria textil de Centroamérica

Denuncian las condiciones laborales en la industria textil de Centroamérica

En el marco del segundo aniversario del derrumbamiento del edificio Rana Plaza en Bangladesh, en el que murieron más de mil trabajadoras de talleres textiles, Oxfam Intermón ha hecho público el informe “Derechos que penden de un hilo” para denunciar las lamentables condiciones en la que producen ropa miles de mujeres en zonas francas para la exportación en Centroamérica, específicamente en Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras. Se estima que en Centroamérica 263.000 trabajadoras textiles viven explotadas en las zonas francas o maquilas, las cuales representan un 58% del total de la fuerza laboral en el sector.

El propósito de este documento es informar sobre el incumplimiento de derechos laborales, así como de las pésimas condiciones de trabajo a las que se enfrentan las trabajadoras en Zonas Francas (o maquilas) dedicadas a la producción de prendas de vestir para la exportación en Centroamérica (específicamente en Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras) y, a su vez, mostrar cómo el “comercio justo” a través de sus principios ofrece condiciones justas que permiten generar empleos dignos para las mujeres en condición de pobreza y vulnerabilidad social.

Para lograr este propósito, el documento se ha estructurado de la siguiente forma: Una primera sección donde se presentan algunos datos e informaciones sobre la precariedad de la oferta laboral a la que se enfrentan, en general, las mujeres trabajadoras en Centroamérica, así como los fundamentos generales que hacen del modelo maquilador un sistema de reproducción de desigualdades.

En la sección dos se ejemplifican algunas de las principales violaciones de derechos laborales y humanos en las maquilas textiles de Centroamérica. En la sección tres se describe brevemente el proceso de monitoreo de los principios de comercio justo, y se explican algunas de las condiciones de trabajo positivas que se ofrecen a las mujeres en cooperativas de comercio justo de productos textiles. Esto último se realiza mediante el desarrollo sintético de la experiencia de Oxfam Intermón con tres cooperativas de la India con las que mantiene tiene una relación comercial.

Datos Adjuntos

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Iberoamérica, Noticias

Escribir Comentario

<