El desafío de la implementación de la responsabilidad social empresarial en la pequeña y mediana empresa en Latinoamérica

El desafío de la implementación de la responsabilidad social empresarial en la pequeña y mediana empresa en Latinoamérica

Siempre hablamos de la responsabilidad social empresarial (RSE) desde la lógica de las grandes empresas. Si consideramos el impacto de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) en los indicadores globales de la economía, hacer aplicable la RSE a estas últimas resulta indispensable. Según Alicia Bársena, secretaria ejecutiva de la CEPAL (2010), el 95% de las empresas en América Latina son PYMES, contribuyen al 50% del PIB, y crean entre el 60 y 70% de empleo.

En este sentido, y para este tipo de empresas, la RSE representa un elemento clave en la diferenciación, haciéndola competitiva en ámbitos y mercados antes desconocidos. Desarrollar una política en igualdad, un sello ambiental o un informe de sostenibilidad son ejemplo  de prácticas responsables que colaboran y promueven la mejora continua en las organizaciones.

Cuando a nuestra consultora las PYMES preguntan acerca de qué es la RSE, cómo se aplica, porqué es tan importante que se implemente la responsabilidad social en las empresas, y, después de haber contactado un gran número de empresarios, de una manera práctica entendemos a la RSE como la herramienta fundamental con la que cuentan las organizaciones para lograr un crecimiento responsable.

 A pesar de la crisis económica global, los empresarios siempre están a la expectativa del aumento de la rentabilidad. En la actualidad podemos ver, que las empresas más reconocidas y con crecimientos extraordinarios son aquellas que supieron combinar las necesidades de los grupos de interés logrando con eso diferenciación y sobre todo bajos costos, mostrando que se rompe el paradigma de que no se puede ser rentable haciendo las cosas bien.

 Es nuestra intención mostrar a nuestros clientes que sí se puede hacer las cosas bien y sí se puede ser rentable. La rentabilidad y la RSE van de la mano.

 ¿De qué manera se puede lograr ese crecimiento responsable? Teniendo en cuenta los grupos de interés. ¿Qué son los grupos de interés? Según la definición del Canadian Business for Social Responsability los grupos de interés están constituidos por una persona, grupo o entidad que es impactada directa o indirectamente en las actividades de negocios de la empresa.

Es decir, la empresa impacta directamente los derechos de sus trabajadores, de sus empleados, la razón de ser del negocio. La RSE empieza hacia adentro de la organización, al primer grupo que voy a tener que mirar, cuidar y ayudar a crecer va a ser a las personas que laboran en la organización, como así también el cuidado de los recursos que se emplean en el desarrollo de la actividad económica.

Sin embargo esto no termina aquí, aparece otra entidad que es impactada indirectamente por la labor de la empresa, el Medio Ambiente. Este sería un grupo interés externo de la organización.

¿Tiene la empresa tiene conocimiento sobre su uso del agua, de la electricidad? ¿La organización

se encarga de reciclar? Asimismo, aparecen otros cuestionamientos, ¿cómo me relaciono con mi comunidad?, ¿los proveedores que contrato pertenecen a mi ciudad?, ¿considero o me interesan los problemas de mis conciudadanos?, ¿incentivo la cultura y la educación de mi ciudad?

Todos estos cuestionamientos son considerados en la nueva forma de hacer negocios a nivel global y es teniendo en cuenta a todos sus grupos de interés y se llama RSE.

En fin, actualmente, un gran número de empresarios está siendo consciente de estas necesidades, como el cuidado al medio ambiente, el uso racional de los recursos, o la importancia del clima laboral y, de este modo, ya están accionando de manera responsable. Sin embargo, no cuentan con las herramientas necesarias para lograr la transición de las gestiones “conocidas” o “clásicas” a una gestión “nueva” y “responsable”. Desarrollando estos últimos instrumentos se daría lugar a nuevos mercados ampliando el campo de acción, diferenciando a la empresa y atrayendo nuevos clientes entre otros beneficios, anteponiendo el fin último y la razón de ser de la RSE, un mundo sustentable.

 

Candela Torres Masson

Candela Torres Masson

Co-fundadora de EckeRS Consultores en Responsabilidad Social. Especializada en Análisis de Costos y Gestión Empresarial. Carrera Contador Público Universidad Nacional de Mar del Plata, Buenos Aires. Trabajó en grandes organizaciones y PYMES a nivel nacional e internacional como en México desarrollando nuevas empresas desde sus inicios.
Candela Torres Masson
Categorias: Opinión

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*