Economía circular; el reciclaje del cartón nunca fue tan rentable

Economía circular; el reciclaje del cartón nunca fue tan rentable

Conoce un ejemplo de cómo una empresa productora de papel integró la economía circular a su negocio

En México se generan alrededor de 53.1 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos al día, de acuerdo con información del Gobierno Federal. El gran reto de las compañías y la sociedad civil es reducir esta generación de desechos, que no hace más que ir en aumento, y una de las soluciones se encuentra en un modelo que está tomando gran relevancia en la industria; se trata de la economía circular.

La economía lineal, ¿está acabando con el planeta?

Estamos acostumbrados a un modelo de economía lineal que consiste en extraer-producir-utilizar-eliminar; un sistema tradicional, práctico en el corto plazo, pero alejado por completo de la sostenibilidad.

Este sistema está conduciendo al planeta a una situación de riesgo irremediable, ya que, además de la generación incontrolada de residuos, los recursos que antes se consideraban inagotables, están alcanzando los límites de la oferta asequible.

Economía circular, una solución

Por el contrario, el modelo de economía circular propone reducir la dependencia de las empresas a los recursos naturales. El principio de este sistema es que el residuo generado, después de su consumo, pueda integrarse nuevamente como insumo.

Estamos hablando de un modelo cuya transición, más allá de ser viable, se vuelve indispensable. Las empresas que pasan a este formato de negocio, aseguran su permanencia en el largo plazo, minimizan riesgos y contribuyen a la protección del medio ambiente, al tiempo que fortalecen su reputación.

Una tendencia de negocios

Hoy más que nunca vemos los efectos del calentamiento global. Cada vez más las empresas y los gobiernos buscan integrar a su operación estrategias que contribuyan, de una u otra forma, a mitigar estos efectos de impacto no solo ambiental, sino también social.

Los temas de manejo de residuos, producción y consumo sustentables se han vuelto tan relevantes que incluso forman parte de la Agenda de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas hacia 2030.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12 propone “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”, asegura que es tan relevante que se involucre la cadena de suministro, como el productor y el consumidor final en esta tarea.

El modelo de economía circular cumple precisamente con una de las metas de este objetivo en particular: de aquí a 2030 reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.

Economía circular en la industria del cartón

La industria del cartón está apostando fuertemente por este sistema. Las empresas de embalaje de cartón que han evolucionado a un modelo de economía circular, a través de la implementación de nuevas estrategias y tecnologías, han comprobado la rentabilidad y ventajas que este puede ofrecer al negocio.

Ejemplo de economía circular: caso Grupak

Grupak es una empresa mexicana con más de 60 años de experiencia, que trabaja con este sistema. La organización dedicada a la fabricación de papel y embalaje sustentable, elabora el 100% de sus productos con material reciclado, es decir, no tala un solo árbol; y por supuesto, los residuos después de su consumo son también 100% reciclables, pero ¿cómo opera?

Reciclaje de fibras

La operación de sus plantas de abastecimiento fibroso consiste en la búsqueda de fuentes generadoras de papel y cartón post consumo, es decir, en estos sitios se recolecta la materia, se selecciona, se clasifica (eliminando impurezas) y se empaca para su uso interno en el proceso de papel.

Para la molienda y limpieza de cajas de cartón recuperado, Grupak cuenta con diversos equipos que separan los contaminantes pesados y ligeros, y que generan la pasta limpia que se utiliza como materia prima en el proceso de formación de papel; cumpliendo con el principio de economía circular.

Conforme a las regulaciones, en las plantas se separan los residuos de manejo especial: plástico, metal, unicel y alambre de los desechos de manejo peligroso, como aceites y lubricantes de las máquinas.

Ecoeficiencias

Grupak, además de lograr que todos sus productos sean 100% reciclados y reciclables, apuesta por ecoeficiencias para reducir al máximo el impacto de cada una de las etapas en los procesos de producción.

En las plantas de Toluca, Hidalgo y Cuernavaca se han implementado procesos y adquirido maquinaria, tales como Cogeneración de energía en Hidalgo, para mitigar la huella ambiental; además se llevan a cabo registros mensuales del consumo de electricidad, gas LP, gasolina, agua y emisiones de CO2 generadas.

Para asegurar una buena gestión en materia social y medioambiental, Grupak cuenta con una estrategia sólida de RSC trabajada por cinco comisiones: consumidores, medio ambiente, calidad de vida, ética empresarial y vínculo con la comunidad, cada una encargada de planear y ejecutar las acciones correspondientes.

Tratamiento de agua: En la planta de Cuernavaca se producen 240 toneladas de papel y 100 toneladas de cartón corrugado al día. En este mismo lugar se cuenta con una planta de tratamiento de agua que reaprovecha el 25% del líquido que se utiliza en el proceso.

Biogás: de este proceso de tratamiento se obtiene lodo biológico que sirve como nutriente para el mejoramiento de suelos, así como biogás, que es reaprovechado en las calderas.

Planta Cogeneradora: en Hidalgo, Grupak cuenta con una planta cogeneradora de ciclo combinado, la cual genera electricidad con menor impacto ambiental. Los gases que producen las turbinas son aprovechados para generar vapor, mismo que es utilizado para secar el papel fabricado.

Ciclo de vida de una caja sustentable

A continuación, te mostramos el ciclo de vida de una caja sustentable, en el cual podemos apreciar que participan múltiples actores, desde la cadena de valor, hasta los clientes y consumidores que permiten que el ciclo continúe.

El impacto del reciclaje de cartón

Las ventajas ambientales que implica la evolución a este sistema, por parte de grandes empresas productoras de papel y cartón son muchas. Tan solo por cada tonelada de cartón o papel que se pone en un contenedor para reciclar los resultados son los siguientes:

Ahorro de 140 litros de combustible.

Ahorro de 50,000 litros de agua.

Generación de empleo.

Se evita la emisión de 990 kilos de CO2 a la atmósfera.

Se evita que los residuos formen parte del relleno sanitario, o terminen invadiendo otros ecosistemas.

Se evita la tala de aproximadamente 12 a 17 árboles.

Se producen 900 kilos de cartón recuperado.

La propuesta es que cada vez más empresas e industrias hagan un análisis de sus operaciones, y vean cómo es que pueden integrar un modelo de economía circular a su gestión, e impulsar a su cadena de valor, clientes y consumidores a formar parte de la estrategia.

Fuente: https://www.expoknews.com

Otras Fuentes

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*