Educación Prenatal, Iberoamérica y Responsabilidad Social Empresarial

Educación Prenatal, Iberoamérica y Responsabilidad Social Empresarial

Formando parte de las 1as. Jornadas Internacionales de Pedagogía Prenatal tuve el honor de presentar la ponencia “Pedagogía Prenatal y Responsabilidad Social Corporativa”.

Las Jornadas, gratuitas y en modalidad virtual, fueron organizadas por la Universidad Autónoma de Madrid, la Red Iberoamericana de Pedagogía (REDIPE) y la Asociación Nacional de Educación Prenatal (ANEP) de España.

El mensaje principal que transmití en mi ponencia fue muy sencillo y muy potente al mismo tiempo:

Que las empresas pueden desempeñar un gran papel en la Educación Prenatal:

  • En el marco de su Responsabilidad Social Empresarial «interna», ayudando a sus empleados a convertirse en mejores padres/madres, formándoles en Educación Prenatal.
  • Y en el marco de su RSE «externa», apoyando programas e iniciativas de Educación Prenatal en la sociedad, y promoviendo su importancia. Una importancia además que está muy relacionada con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (en especial con los ODS 1, 3, 4, 5, 16 y 17).

Qué es (y qué no es) la Educación Prenatal

Antes de continuar, y ya que este término puede dar lugar a confusión, me gustaría explicar brevemente qué es la Educación Prenatal, y su enorme importancia tanto para las personas como para las sociedades.

De entrada, conviene saber que la Educación Prenatal a la que me estoy refiriendo se ocupa de la preparación a la concepción, la concepción, el embarazo, el parto/nacimiento y la lactancia (aunque genuinamente de las tres primeras etapas), y NO ha de ser confundida con otros conceptos tales como estimulación, instrucción, aprendizaje o adoctrinamiento prenatales.

Por el contrario, tiene lugar de forma natural, por ello podemos denominarla también “educación prenatal natural”.

Si quieres profundizar más en este apasionante tema te recomiendo que visites la web de la Asociación Nacional de Educación Prenatal (ANEP).

 Periodo prenatal y primera infancia en Iberoamérica

 La importancia del periodo prenatal está siendo cada vez más corroborada por numerosas investigaciones científicas.

Esto lleva consigo que cada vez se esté dedicando una mayor atención a dicho periodo, lo cual puede considerarse una «continuación lógica» de los esfuerzos que desde hace años se vienen realizando a favor de la primera infancia.

Por lo demás, quizás sea Iberoamérica una de las regiones del mundo en las que esta atención al periodo prenatal está teniendo un mayor crecimiento.

Y quizás también sea Iberoamérica una de las regiones del mundo donde periodo prenatal y primera infancia van más estrechamente de la mano. He aquí una cita que lo atestigua, y que me parece extraordinariamente relevante:

“En América Latina la idea de que la primera infancia se prolonga desde el nacimiento e incluso desde el estado prenatal hasta el comienzo de la educación primaria, adquiere cada día mayor popularidad”.

 Coordinación Intersectorial de Políticas y Programas de la Primera Infancia. Experiencias en América Latina”. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe OREALC/UNESCO

 Empresas, primera infancia y RSE en Iberoamérica

 Conviene señalar también que, en Iberoamérica, las relaciones entre el mundo de la Empresa y el ámbito Materno-Infantil (educación parental para padres y madres, periodo prenatal, nacimiento, primera infancia, etc.) no son, afortunadamente, nada nuevo.

He aquí algunos hechos que lo atestiguan:

  • Encuentro Interamericano RSE y Primera Infancia (Lima, 27 al 29 de septiembre 2011). En él se habló de la importancia que para la primera infancia tienen las alianzas público-privadas y la participación de las empresas a través de su RSE.
  • 2º Encuentro Interamericano RSE y Primera Infancia (Bogotá, 11 de octubre 2012)
  • Lanzamiento del Instituto Iberoamericano de la Primera Infancia (Santiago de Chile, 3 de mayo 2017), con motivo del cual tuvo lugar un seminario en el que participaron varias empresas.

Una llamada a la acción

 Retomando el mensaje con el que empecé este artículo, quisiera finalizarlo manifestando que el apoyo de las empresas a la Educación Prenatal es un apoyo a la sostenibilidad, el cual está llamado a aportar inmensos beneficios tanto a las personas como a las sociedades.

 Y quisiera asimismo hacer una llamada a la acción, lanzando un “reto” a las organizaciones que quieran llevar a cabo este apoyo a la Educación Prenatal a través de su Responsabilidad Social Empresarial y de su implicación en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Un reto que merece la pena afrontar, porque (y cito aquí una frase que me impactó desde el primer momento en el que la leí):

El mundo que dejemos a nuestros hijos dependerá de los hijos que dejemos a nuestro mundo”.

 Un reto, pues, que contribuirá eficazmente a hacer de éste un mundo mejor y más sostenible.

Por Manuel Hurtado Fernández (España)

Profesional del social media y la gestión de la información. Experto en Educación Prenatal. Me apasiona la Responsabilidad Social Empresarial y la contribución de las empresas a hacer de éste un mundo mejor y más sostenible.

 

Manuel Hurtado Fernández
Últimas entradas de Manuel Hurtado Fernández (ver todo)
Categorias: Opinión

Escribir Comentario

<