Efecto COVID19 en Cambio Climático

Efecto COVID19 en Cambio Climático

Muchos esperan que el medio ambiente se beneficie de la disminución de la actividad económica e industrial a medida que se propaga la pandemia.

La capital de la India es una de las ciudades más contaminadas del mundo , pero sus cielos se han vuelto azules y muchas personas pueden ver las montañas del Himalaya por primera vez. Este es un Efecto COVID19 en Cambio Climático…

Mientras tanto, en la Venecia de Italia, el agua del canal es tan clara que se puede ver fácilmente el pescado. Todo esto es una ventaja inesperada de la crisis del coronavirus que ha demostrado que la calidad del aire global puede mejorarse drásticamente, y rápidamente.

El cambio ha sido creado por bloqueos que han bloqueado los vuelos y cerrado fábricas. Pero los ambientalistas advierten que podría ser temporal.

Las conversaciones sobre el clima se han retrasado hasta el próximo año debido al brote, y se teme que los países puedan priorizar el bienestar humano y económico antes que el medio ambiente.

Muchos se preguntan si el mundo volverá a los negocios como siempre cuando se recupere de la pandemia.

Entonces, en el futuro, ¿hay lecciones que la pandemia nos pueda enseñar sobre vivir con la naturaleza?

¿Covid-19 tendrá un impacto duradero en el medio ambiente?

La contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero han disminuido en los continentes a medida que los países intentan contener la propagación del nuevo coronavirus. ¿Es esto solo un cambio fugaz, o podría conducir a caídas de emisiones más duraderas?

En China, las emisiones cayeron un 25% a principios de año, ya que a las personas se les ordenó quedarse en casa, las fábricas cerraron y el uso de carbón disminuyó un 40% en las seis centrales eléctricas más grandes de China desde el último trimestre de 2019 . La proporción de días con “aire de buena calidad” aumentó un 11,4% en comparación con la misma época del año pasado en 337 ciudades de China, según su Ministerio de Ecología y Medio Ambiente. En Europa, las imágenes satelitales muestran emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) que se desvanecen en el norte de Italia . Una historia similar se está desarrollando en España y el Reino Unido .

Solo una amenaza inmediata y existencial como Covid-19 podría haber llevado a un cambio tan profundo tan rápido; Al momento de escribir esto, las muertes globales por el virus habían pasado 20,000, con más de 400,000 casos confirmados en todo el mundo. Además del número de muertes prematuras, la pandemia ha provocado pérdidas de empleo generalizadas y amenazado el sustento de millones mientras las empresas luchan para hacer frente a las restricciones establecidas para controlar el virus. La actividad económica se ha estancado y los mercados bursátiles han caído junto con la caída de las emisiones de carbono. Es exactamente lo contrario del impulso hacia una economía descarbonizada y sostenible que muchos han estado defendiendo durante décadas .

Una pandemia global que reclama la vida de las personas ciertamente tampoco debería verse como una forma de provocar un cambio ambiental. Por un lado, está lejos de ser seguro cuán duradera será esta caída en las emisiones. Cuando la pandemia finalmente disminuya, ¿las emisiones de carbono y contaminantes “rebotarán” tanto que será como si este interludio de cielo despejado nunca sucediera? ¿O podrían los cambios que vemos hoy tener un efecto más persistente?

Razones por las que las emisiones han disminuido por COVID19

Todos estamos confinados, la mayoría en el mundo… en todo el mundo! Es lógico pensar que la logística para trasladarse viajar o mudanzas ha bajado considerablemente.. el transporte, por ejemplo, representa el 23% de las emisiones globales de carbono. Estas emisiones han disminuido a corto plazo en países donde las medidas de salud pública, como mantener a las personas en sus hogares, han reducido los viajes innecesarios. La conducción y la aviación son contribuyentes clave a las emisiones del transporte, aportando el 72% y el 11% de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector del transporte, respectivamente.

Sabemos que durante la duración del viaje reducido durante la pandemia, estas emisiones se mantendrán bajas. Pero, ¿qué sucederá cuando se levanten las medidas?

En términos de viajes de rutina como los viajes diarios, esas millas que no se han recorrido durante la pandemia no van a volver: no va a viajar a la oficina dos veces al día para compensar todas las veces que trabajó desde su casa, dice Nicholas . Pero, ¿qué pasa con otros tipos de viaje? ¿Podría la fiebre de la cabina del autoaislamiento alentar a las personas a viajar más cuando la opción está allí nuevamente?

Puede ser el caso de que las personas que evitan viajar en este momento realmente aprecian pasar tiempo con las familias y se centran en esas prioridades realmente centrales. Estos momentos de crisis pueden resaltar la importancia de esas prioridades y ayudar a las personas a centrarse en la salud y el bienestar de la familia, los amigos y la comunidad.

Epidemias históricas

Esta no es la primera vez que una epidemia ha dejado su huella en los niveles atmosféricos de dióxido de carbono. A lo largo de la historia, la propagación de la enfermedad se ha relacionado con menores emisiones, incluso mucho antes de la era industrial.

Epidemias como la Peste Negra en Europa en el siglo XIV, y las epidemias de enfermedades como la viruela traídas al sur América con la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI, dejaron marcas sutiles en los niveles atmosféricos de CO2

Los hábitos de sana distancia y responsabilidad serán adoptados por miles

Los tiempos de cambio pueden conducir a la introducción de hábitos duraderos. Durante el brote de coronavirus, aquellos hábitos que casualmente son buenos para el clima podrían estar viajando menos o, tal vez, reduciendo el desperdicio de alimentos a medida que experimentamos escasez debido al almacenamiento. Comprar despensa de forma inteligente, cocinar de forma más saludable y natural…

Imagen: Pixabay

Fuente: https://seresponsable.com/

Otras Fuentes
Categorias: General

Escribir Comentario

<