El 40% de los españoles, dispuestos a adquirir un vehículo eléctrico

El 40% de los españoles, dispuestos a adquirir un vehículo eléctrico

La movilidad sostenible no es otra cosa que la movilidad del futuro – y cada vez más, del presente -. En una fecha tan señalada como la Semana Europea de la Movilidad, es importante recordar que nos encontramos en un momento en el que ya no cabe mirar hacia atrás en cuestiones relacionadas con la sostenibilidad. En este contexto, la movilidad y sus nuevas modalidades deben mirar hacia adelante y ser parte de una solución responsable que haga de éste un planeta más saludable y seguro.

Así pues, Appinio, la plataforma global de investigación de mercados, ha decidido llevar a cabo un estudio que evalúa la percepción de los europeos – españoles, alemanes, franceses y británicos – respecto al uso y aceptación de las nuevas modalidades de movilidad sostenible, especialmente de los vehículos eléctricos.

Los españoles, los europeos más dispuestos a adquirir un vehículo eléctrico

Pese a que únicamente un 3,8% de los encuestados españoles declaran poseer un coche eléctrico, 4 de cada 10 se muestran sensiblemente más dispuestos a adquirir un vehículo de este tipo, frente al resto de europeos encuestados. En el lado opuesto, los franceses: el 49% afirman que es improbable que adquieran un coche de este tipo, mientras que únicamente un 25% se muestran dispuestos a hacerlo.

Entre aquellos que declaran que no adquirirán un coche eléctrico las razones son variadas; sin embargo, las más citadas coinciden en los 4 países. En primer lugar, el 45% de los europeos coincide en que no hay suficientes puntos de carga para estos vehículos, seguido por un 44% que opina que su principal razón para no valorar el comprar un vehículo eléctrico es que le preocupa la autonomía de la batería. Además, la cuestión económica constituye la tercera razón más citada que justifica el por qué gran parte de los europeos no valoran comprar un coche eléctrico.

¿Cuáles son los principales motivos para adquirir un vehículo eléctrico?

Aunque todavía son una minoría los que poseen vehículos 100% eléctricos, las principales motivaciones que llevaron a los europeos a adquirirlos varían entre países.

En Alemania y Francia, por ejemplo, alrededor de un 20% de los propietarios de coches eléctricos asegura que su compra estuvo motivada por razones de sostenibilidad y de beneficios fiscales. Sin embargo, el 23% de los ingleses afirman que, además de por razones de sostenibilidad, adquirieron un vehículo eléctrico por “estar de moda”.

Los españoles destacan en este aspecto, pues son la mitad de los propietarios de vehículos eléctricos los que basaron su decisión de compra puramente en razones de sostenibilidad, por lo que parecen ser los europeos más concienciados con este aspecto. En segundo lugar, el 18% de los encuestados españoles afirma que fue el diseño del vehículo lo que motivó su decisión.

La infraestructura de carga: principal impedimento para el desarrollo de la movilidad eléctrica en Europa
Pese a que el 77% de los encuestados europeos que poseen vehículos eléctricos afirman estar satisfechos con su compra, algunos aún muestran cierta insatisfacción. En España, el 63% afirma que su carga es incómoda, al igual que en Francia, donde el 70% alega el mismo motivo. En Reino Unido, el 40% dice que la reparación es complicada y en Alemania, el 35% de los propietarios insatisfechos se muestran descontentos con el rendimiento y kilometraje.

Además de esto, y aunque más del 62% de los europeos considera que la movilidad eléctrica ya está suficientemente preparada para su uso generalizado en términos de software y seguridad; el 67% opina que la infraestructura de carga en sus respectivos países no es suficiente para que esta nueva opción de movilidad sea la más extendida. Por otro lado, el 66% de los encuestados opina que es una modalidad todavía demasiado cara para lo que ofrece.

Cabe destacar que esta falta de infraestructura percibida por la población parece la razón que motiva a que un 87,6% de los españoles esté a favor de que el Gobierno otorgue más ayudas y normativas que incentiven el uso más generalizado de la movilidad eléctrica: inversión en infraestructura, beneficios fiscales, etc.

Fuente: https://www.compromisorse.com/

Otras Fuentes
Categorias: España, Noticias

Escribir Comentario

<