El 66% de los españoles cree que en nuestro país no hay igualdad de oportunidades

El 66% de los españoles cree que en nuestro país no hay igualdad de oportunidades

Cerca de nueve de cada diez adultos (86%) conceden más importancia a la igualdad de oportunidades que a la igualdad de ingresos. Así lo evidencia la Encuesta Funcas sobre la percepción de las desigualdades en España. Sin embargo, el 54% no estaría dispuesto a pagar más impuestos para aumentar el gasto social dedicado a reducir esa brecha.

En cuanto a la desigualdad económica, el 84% de los españoles considera que las diferencias de ingresos en el país son demasiado grandes. En particular, el 48% está «totalmente» de acuerdo con esa idea y el 36% coincide con ella «bastante». Y aunque la evolución de estas diferencias no ha experimentado cambios sustanciales en las dos últimas décadas de acuerdo con el indicador estadístico habitualmente utilizado para medir la desigualdad económica (el índice de Gini), un 70% de los entrevistados considera que esas diferencias de ingresos son hoy mucho (39%) o algo (31%) mayores que hace 20 años. Solo un 19% acierta al considerar que son «similares», mientras que un 10% cree que se han reducido. Además, casi nueve de cada 10 encuestados, el 88%, creen que la distancia social entre las clases altas (alta y media-alta) y bajas (baja y media-baja) es muy grande (46%) o grande (42%).

Ahora bien, aunque la desigualdad económica preocupa, se sitúa en el tercer lugar de una lista de nueve cuestiones a las que España debería dedicar «más atención y recursos en los próximos años», con un 24% de menciones, por detrás de la creación de empleo (56%) y la mejora de la educación (34%). Reducir la desigualdad económica recibe un apoyo similar a asegurar las pensiones (23%) y a impulsar el crecimiento económico (21%).

De la ‘Encuesta Funcas sobre la percepción de las desigualdades en España’ también se desprende que los españoles querrían parecerse a los países nórdicos y centrales de Europa en términos de igualdad, si bien no parecen dispuestos a igualarse en términos de esfuerzo fiscal. En efecto, a pesar de compartir mayoritariamente la idea de que hay una considerable desigualdad económica en España, los entrevistados manifiestan una escasa disposición a pagar más impuestos para combatirla.

Así, aun cuando un 71% piensa que el Estado debería aumentar mucho (18%) o bastante (53%) el gasto social para reducir las diferencias en los niveles de ingresos, un 70% no cree necesario subir los impuestos para financiar ese aumento. Y ante la situación concreta de contribuir fiscalmente, el 54% no estaría dispuesto a pagar más impuestos para financiar ese aumento de gasto público, frente al 46% que sí lo estaría.

Son varias las razones que pueden explicar esa menor propensión a pagar impuestos. Una mayoría muy amplia (el 75%) está totalmente (40%) o bastante (35%) de acuerdo con la idea de que si los políticos fueran más honestos, los españoles estarían más dispuestos a pagar más impuestos. Por otra parte, el 83% se declara totalmente (40%) o bastante (43%) en desacuerdo con la idea de que las administraciones públicas gastan bien el dinero de los impuestos.

Imagen: Pixabay

Fuente: https://diarioresponsable.com

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes

Escribir Comentario

<