El 84% de las empresas españolas contempla los ODS en su estrategia de RSE

El 84% de las empresas españolas contempla los ODS en su estrategia de RSE

La Fundación SERES y la firma de servicios profesionales Deloitte han presentado la VI edición del Informe SERES-Deloitte, que mide el impacto y la contribución real de las empresas a la sociedad a través de un modelo de análisis desarrollado por la Firma. En la edición de este año, las compañías han aportado los resultados de su actividad en materia de responsabilidad social empresarial (RSE) en 2018.

Entre las principales novedades extraídas del informe, destaca que el 84% de las empresas analizadas contempla los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus estrategias de RSE. En esta línea, 6 de cada 10 compañías fomentan el trabajo decente y el crecimiento económico, mejorando la calidad de vida de sus trabajadores y de su entorno.

Francisco Román, presidente de la Fundación SERES, ha declarado en la presentación del informe que “por sexto año consecutivo el análisis de las 76 compañías, presentado por Deloitte y la Fundación SERES, es una clara muestra de la contribución social de las empresas, y como de manera tangible puede medirse la sostenibilidad, responsabilidad y compromiso. Algo que además de derivar en rentabilidad, genera progresivamente una huella positiva hacia el futuro”. Por otro lado, ha añadido “las compañías son los entes más preparados para gestionar el cambio en épocas de incertidumbre, y el aumento de la colaboración y suma del compromiso social implicará sin duda una sociedad más sana y más justa”.

Por su parte, Fernando Ruiz, presidente de Deloitte, ha afirmado que “estamos inmersos en una etapa crucial en la que el ritmo de las transformaciones nos exige reacciones rápidas, pero también nos exige no perder la perspectiva. Una perspectiva que, precisamente, nos la proporciona informes como este, con elementos de análisis que nos permiten conocer en qué se traducen nuestras aportaciones a la sociedad y cuáles deben ser las bases de nuestro compromiso”.

Las empresas ponen el foco en el bienestar

Las iniciativas relacionadas con el ámbito social siguen incrementando. El 74% de estos proyectos realizados por las empresas analizadas han sido en el ámbito del bienestar y la cobertura de necesidades sociales, destacando especialmente su preocupación por ámbitos como la educación, la salud y el bienestar social.

En total, se realizaron 14.648 proyectos durante el ejercicio anterior. Por áreas de actuación, las empresas han orientado sus proyectos, principalmente, a la cobertura de bienestar y necesidades sociales (educación, salud, financiación y fortalecimiento a entidades y cooperación al desarrollo), llegando a 5.727 iniciativas en esta área. El otro ámbito de acción es el de empleo e integración laboral, donde se llevaron a cabo 2.059 proyectos.

En línea con la cuota de reserva de puestos establecida en la Ley General de Personas con discapacidad, el 86% de las empresas analizadas integra personas con discapacidad en su plantilla.

En concreto, el volumen de personas integradas laboralmente a finales del año pasado llegó a 150.782, siendo 53.101 de estas personas integradas en las plantillas propias de las empresas.

En aspectos generales, la inversión en RSE durante 2018 llegó a 1.246 millones de euros, los cuales beneficiaron a 55 millones de personas, siendo 33 millones los beneficiarios directos.

Para Ana Sainz, directora general de la Fundación SERES, “es muy positivo este dato de capital persona ya que supone la colaboración entre entidades para la búsqueda de un modelo de contribución socioeconómica global. Datos como estos nos llevan a continuar desarrollando herramientas de análisis y desde SERES, contribuir como catalizador de tendencias de Responsabilidad Social y ayudar a impulsar medidas concretas que beneficien a grupos más vulnerables”.

El compromiso social de las empresas

El impulso de la estrategia de RSE y la implementación de sus políticas tiene un impacto directo en las organizaciones y en las personas que las conforman. Esta edición pone de manifiesto que se mantiene la alta participación de trabajadores en el desarrollo de proyectos de RSE, llegando a 219.080 empleados, lo que supone el 13% de sus plantillas.

En esta misma línea, una de cada cuatro empresas cuenta con más del 30% de sus empleados involucrados en actividades de RSE, siendo las compañías de finanzas y telecomunicaciones las que destacan sobre el resto de sectores, con el 76% de participantes en programas de voluntariado.

Además, el 83% de las empresas analizadas ofrece internamente programas de voluntariado corporativo, con un total de 136.951 empleados voluntarios.

En términos generales, el 87% de las compañías involucra a sus empleados en sus actuaciones de RSE, mientras que el 74% realiza actividades de RSE a nivel internacional.

Marciala de la Cuadra, socia de Consultoría Estratégica de Deloitte y responsable del informe, concluye que “el avance en este ámbito se refleja en que el 50% de las empresas han implementado las cuatro prácticas de RSE más destacadas a nivel interno y externo: código ético, medidas de conciliación, comunicación de resultados y creación de productos/servicios para colectivos, mejorando en 6 puntos porcentuales la tendencia creciente de la edición pasada”.

Los ODS marcan el camino de la RSE

En materia de incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su estrategia de RSE, el 84% de las empresas participantes en este estudio afirman contemplar estos principios.

Entre las cifras más destacadas en este ámbito, resalta que el 61% de las empresas trabaja por avanzar en asuntos sobre igualdad de género.

El desarrollo sostenible se hace patente la preocupación de las empresas por el medio ambiente: el 49% de las compañías trabaja activamente en la producción y consumo responsable, en acciones por el cuidado del clima y en el desarrollo de alianzas para lograr los objetivos propuestos.

Fuente: https://www.compromisorse.com/

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: España, Noticias

Escribir Comentario

<