El 89% de los españoles, a favor de informar sobre el uso de recursos escasos en el etiquetado

El 89% de los españoles, a favor de informar sobre el uso de recursos escasos en el etiquetado

En un entorno cada vez más globalizado, las empresas llevan a cabo la producción de sus productos utilizando los mejores materiales, con el objetivo de garantizar la calidad y hacer frente a la demanda de los consumidores. No obstante, muchas compañías utilizan recursos naturales tales como los árboles o el agua. Recursos ampliamente usados a lo largo de la historia, pero que además de limitados, ahora mismo se califican ya como escasos. Esto ha llevado al mercado a adoptar nuevas medidas que fomenten la sostenibilidad y el uso responsable de los recursos naturales, como el eco-etiquetado de los productos, con el fin de minimizar los impactos medioambientales que genera la producción con estas materias primas.

Para conocer mejor la relación de los ciudadanos con la metodología de producción de las empresas, Ipsos, junto al Foro Económico Mundial, ha elaborado un estudio en 28 países para conocer las percepciones sobre las nuevas medidas en este sentido, como son la fiscalidad y el etiquetado de los productos que utilizan recursos naturales escasos.

A nivel global, de media, el 71% de los ciudadanos están de acuerdo con que las empresas tengan que pagar un impuesto por utilizar recursos naturales escasos, aunque esto significase que los consumidores tuvieran que pagar más por los productos. Este porcentaje va en línea con España (72%), que se sitúa como segundo país europeo donde más se apoya esta idea, justo por detrás de Italia (73%). Después de España encontramos a Bélgica (70%), Reino Unido (69%) y Países Bajos (67%).

El mayor apoyo a este impuesto se registra en países emergentes como China (85%), India (84%) o Colombia (84%), al contrario que en países como Estados Unidos (60%), Polonia (50%) y Japón (47%), que son los que menos apoyan esta idea.

Nuevo etiquetado sobre el uso de recursos naturales escasos

Al preguntar a los encuestados si estarían de acuerdo en añadir etiquetas informativas en aquellos productos que utilizasen recursos naturales escasos, a nivel global, de media, existe un amplio consenso, ya que el 85% de los ciudadanos está a favor de implementar esta idea. El apoyo es todavía mayor en España (89%), siendo el primer país europeo, y el sexto a nivel mundial, que más está a favor de incluir estas etiquetas. Por detrás de la población española se encuentra Hungría (89%), Suecia (84%) y Francia (83%). Por su parte, Alemania (73%) es el país europeo que más rechaza el uso de esta medida.

Según Antonio Hernando, Director de Clientes de Ipsos en España, “los datos de esta encuesta reflejan que los clientes demandan cada vez más a las empresas una mayor transparencia en todos los ámbitos, pero especialmente en lo que respecta a la fabricación de sus productos. Los consumidores prestan mayor atención al etiquetado, se informan de lo que compran para asegurarse de tomar decisiones sostenibles, dando así respuesta a su necesidad por ser respetuosos con el medio ambiente, una tendencia que ya existía antes de la pandemia pero que en estos últimos meses hemos visto que se ha incrementado. Las compañías deben responder a esta demanda y ofrecer la información y transparencia que sus clientes le están reclamando, solo así se garantizarán su futuro”.

Fuente: https://www.compromisorse.com/

Otras Fuentes
Categorias: España, Noticias

Escribir Comentario

<