El acceso por el FBI a datos encriptados de Apple es una amenaza para los DDHH

El acceso por el FBI a datos encriptados de Apple es una amenaza para los DDHH

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha solicitado a las autoridades de Estados Unidos proceder con mucha cautela en el proceso legal que involucra a la empresa Apple y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), teniendo en cuenta sus ramificaciones potencialmente negativas para los derechos humanos.

Como se recordará, Apple fue requerida por orden judicial para colaborar en una investigación del FBI para acceder a los datos encriptados en teléfonos vinculados a los asesinatos en la ciudad californiana de San Bernardino el año pasado. Tras condenar el tiroteo de San Bernardino, Zeid Ra’ad Al Hussein, señaló que no existe certeza de que el desbloqueo de los teléfonos de los atacantes contribuya a la investigación.

“Con el fin de tratar un problema relacionado con la seguridad nacional a partir del cifrado en un caso, las autoridades corren el riesgo de desbloquear una caja de Pandora que podría tener consecuencias muy perjudiciales para los derechos humanos, incluyendo a la seguridad física y financiera”, dijo el Alto Comisionado Zeid Ra’ad Al Hussein. “Reconozco que este caso está lejos de llegar a una conclusión en los tribunales de Estados Unidos, e insto a todos los interesados ​​a buscar no sólo en el caso en sí, sino también a su potencial impacto más amplio.”

Para el jefe de Derechos Humanos de la ONU,si los jueces fallan a favor del FBI, “sentará un precedente que podría hacer imposible para Apple o cualquier otra gran compañía informática internacional proteger la privacidad de sus clientes”. “Se convertiría en un regalo para los regímenes autoritarios”. Las consecuencias de este acceso a los datos serían dramáticas : “Las herramientas de encriptación son ampliamente utilizadas por los defensores de derechos humanos, periodistas, informadores y disidentes políticos que afrontan persecución y acoso (…) sin herramientas de encriptación, muchas vidas estarían en peligro”.

Fuente: Naciones Unidas

Otras Fuentes
Categorias: Derechos Humanos
Tags: Apple, Datos, FBI

Escribir Comentario

<