El cuidado del agua, una responsabilidad global

El cuidado del agua, una responsabilidad global

29En el marco del Día Mundial del Agua, los retos para abastecer de agua limpia y consumible a toda la población del mundo incrementan. Ante el cambio climático y la ineficientes políticas en torno al desabasto que sufren millones de personas, gobierno y empresas deben trabajar en conjunto para llevar el valioso líquido a las comunidades más vulnerables y mitigar la desigualdad hídrica.
UNICEF señaló que el cambio climático amenaza el abastecimiento y la seguridad del agua para millones de niños y niñas, siendo los 160 millones de niños menores de 5 años a nivel mundial que viven en zonas de alto riesgo de sequía los más vulnerables. Alrededor de 500 millones viven en zonas de inundaciones, con el potencial riesgo de contaminación por excremento. La mayoría de ellos viven en el África subsahariana y en Asia.

En México, una de las mayores desigualdades que existen es la escasez del agua, ya que según datos del 2015 de la Comisión Nacional del Agua “el 67% del vital líquido se concentra en cuatro de las 25 regiones hidrológico-administrativas ubicadas en el sureste del país, siendo esta zona la que tiene los peores indicadores nacionales de cobertura de agua entubada (82.39% vs un promedio nacional de 90.94%)” señaló Edith F. Kauffer Michel, investigadora del Centro de Investigaciones de Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

“Lo anterior significa que en México la ausencia de correspondencia entre la cantidad de agua y el acceso al líquido nos ubica en un universo de marcadas injusticias hídricas, donde las poblaciones más pobres son las más susceptibles de sufrir escasez del agua y daños relacionados con este problema, como la mortalidad de menores de 5 años por enfermedades gastro-intestinales, flagelo donde Chiapas ocupa el primer lugar a nivel nacional”, dice la académica.

Entre los principales problemas que enfrenta el país en cuanto a recursos hídricos está la sobreexplotación y contaminación de acuíferos; la carencia de información sobre la situación real de las aguas nacionales, inequidad en la relación entre el agua y el desarrollo económico, y un rezago en la aprobación de la Ley General de Aguas que sustituirá a la Ley de Aguas Nacionales.

Luego de la reforma al artículo 4º Constitucional del 2012, donde se incluyó por primera vez el derecho al “acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”, el Congreso no ha discutido la Ley General de Aguas que instrumentaría este derecho.

El cuidado del agua dentro de la agenda de RSE

A pesar de los retos que enfrentan el país y el gobierno en torno al líquido vital, las empresas han encontrado oportunidades para mitigar el desperdicio de agua en sus operaciones. Marcas como Coca- Cola, Helvex y Nestlé, refrendan su compromiso con el cuidado y preservación del agua través de programas y prácticas ambientales.

A través del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, Coca-Cola reabastece más del 100% del agua que usa en sus productos, además de contribuir a la mitigación del cambio climático y al bienestar de las comunidades, en las que desarrolla la iniciativa en alianza con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la organización civil dedicada a conservar la biodiversidad del país, Pronatura México.

El Instituto de Geofísica de la UNAM realizó los estudios para estimar el volumen de agua que se infiltra en los proyectos implementados a través del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, a fin de evaluar el avance en los objetivos planteados. Estos estudios certifican el cumplimiento del compromiso del Sistema Coca-Cola en el país de regresar a la naturaleza toda el agua usada en sus productos y procesos.

Como parte del compromiso de Helvex para difundir una cultura del agua en hogares, oficinas y escuelas, la empresa recomienda el uso de su portafolio ecológico, el cual está compuesto por productos amigables con el medio ambiente, específicamente por la fabricación y comercialización de regaderas ahorradoras y mingitorios secos que optimizan el consumo de este líquido vital. Desde su lanzamiento al mercado hasta el día de hoy, con la tecnología TDS, Helvex ha contribuido en gran manera al medio ambiente, generando un ahorro significativo de agua, el cual es equivalente a apagar el Sistema Cutzamala durante 15 días seguidos.

Entre las acciones que ha generado Nestlé para cooperar con el cuidado del agua en sus procesos de fabricación, está la colaboración con sus proveedores, especialmente agrícolas y una reducción del 59% del consumo de agua en m3 por tonelada producida, en cifras comparativas del año 2015 al 2005. Esto se ha logrado gracias a mejoras tecnológicas como Fábrica Cero Agua, que recupera el agua de la leche y la utiliza para todas las operaciones, logrando funcionar con cero extracción de los recursos de las comunidades donde opera. También han logrado generar 3.8 millones de kwh al contener gas metano en la producción de leche, que equivale al consumo de 2, 910 viviendas de interés social.

Queda mucho por hacer para combatir la escasez del agua, pero queda aún más para fomentar la cultura del ahorro y la reutilización que sin duda, puede mejorar el oscuro panorama del futuro ante el creciente cambio climático y así, otorgar a las nuevas generaciones la oportunidad de disfrutar y crecer en un ambiente limpio y responsable.

Fuente: http://mexico.corresponsables.com/

Otras Fuentes
Categorias: Medio Ambiente, Noticias

Escribir Comentario

<