El Fondo de Compensación para las víctimas del Rana Plaza (Bangladesh) apenas alcanza los 16 millones de dólares

Bruselas pide a Bangladesh «progresos sustanciales» en materia laboral para evitar más casos como Rana Plaza

rana plaza El Fondo de Compensación creado para compensar a las víctimas del derrumbe del Rana Plaza (Bangladesh), en el que murieron 1.130 trabajadores de cinco empresas textiles proveedoras de grandes marcas y del que se cumple el primer aniversario, apenas ha logrado recaudar 16 millones de dólares, unos 11,5 millones de euros.

A instancia de los sindicatos internacionales y de organizaciones sociales fue creado este fondo, con sede en Ginebra y custodiado por la Organización Internacional del Trabajo, que debe de nutrirse por las aportaciones voluntarias de las compañías que tienen proveedores en el país asiático. Las entidades sociales consideran que es necesario obtener unos 40 millones de dólares, 28,9 millones euros, para cumplir con las compensaciones con las víctimas y familiares beneficiarios del suceso.

De acuerdo con la información publicada por las organizaciones internacionales, los 16 millones de dólares obtenidos hasta ahora se desglosan en 8,7 millones de dólares aportados por distintas marcas, 300.000 dólares que han sido comprometidos pero que no se han ingresado, y los 7 millones de dólares que Primark ha destinado a lascompensaciones de los beneficiarios correspondientes a la factoría que su proveedor New Wawe Bottom tenía en el edificio y cuya gestión íntegra está llevando a cabo la propia multinacional británica de acuerdo a su metodología.

Hasta el momento son veinte las empresas que han dado su consentimiento a comunicar sus aportaciones al fondo. Así, se conoce que han contribuido Bonmarché, BRAC USA (que incluye a Asda, Gap Foundation, The Children’s Place, VF Foundation, Walmart y Walmart Foundation), C&A Foundation, Camaïeu, El Corte Inglés, H&M Conscious Foundation, Inditex, Kik, Loblaw, LPP, Mango, Mascot, N Brown Group, Premier Clothing y Primark. En el caso de esta última, esta aportación es complementaria al pago de sus propias compensaciones.

En concreto, las cifras hasta ahora dadas a conocer por parte de las compañías son 2,2 millones de dólares por parte de BRAC USA, 690.000 de C&A Foundation, 500.000 dólares de Kik, 3,7 millones de dólares de Loblaw y 1 millón de dólares de Primark.

BRUSELAS RECLAMA PROGRESOS

La Comisión Europea ha reclamado a Bangladesh más «progresos sustanciales» en materia de derechos laboralespara evitar nuevas tragedias como el derrumbe del edificio Rana Plaza.

«Hemos visto progresos significativos en estas áreas en los últimos meses, pero debe hacerse más», ha dicho el portavoz de Comercio del Ejecutivo comunitario, John Clancy. Tras la tragedia, la UE, la Organización Internacional del Trabajo y las autoridades de Bangladesh lanzaron una iniciativa para mejorar la seguridad y salud en el trabajo de los trabajadores, así como sus derechos laborales.

«Los progresos sustanciales en cuestiones laborales son importantes para que Bangladesh mantenga su acceso preferente al mercado de la UE», ha avisado el portavoz. Bruselas «está dispuesta a ayudar a Bangladesh con sus reformas» y vigilará que las autoridades del país pongan en práctica los compromisos adquiridos.

Fuente:http://www.corresponsables.com/

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes

Escribir Comentario

<