El Gobierno creará un grupo de alto nivel para impulsar los ODS

El Gobierno creará un grupo de alto nivel para impulsar los ODS

El Ejecutivo de Pedro Sánchez creará a principios del año 2019 un grupo de “alto nivel” que estará presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en el que también participarán comunidades autónomas y representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias y cuya misión será “aterrizar” la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. También abordará la implementación de los ODS en relación a la discapacidad, que no puede ser vista solamente “desde una perspectiva de asistencia».

Así lo anunció este martes la alta comisionada del Gobierno para la Agenda 2030, Cristina Gallach, en el transcurso de su intervención en el Desayuno por Talento ‘Los ODS para una sociedad y educación más justas e inclusivas’, organizado por Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la inclusión laboral y la formación de personas con discapacidad y en el que debatió sobre la inclusión social, educativa y laboral de los ODS 2030 de la ONU.

El objetivo es “implicar” a todos los ministerios e incluso a seis ministros “para dar la fuerza que requiere un trabajo transversal” a través de este “grupo de administración” que estará apoyado, asimismo, por un “subgrupo” más “operativo y concreto para aterrizar y cumplir la misión y el mensaje claro del cumplimiento de la Agenda 2030”.

A este respecto, subrayó que, en cuanto a “gobernanza y contenido”, el desarrollo de dicha agenda tiene como “pilares básicos” a administración, sociedad civil y empresas y ya está tomando forma “por las decisiones que se van tomando”.

Junto a él, mencionó la creación del futuro Consejo para el Desarrollo Sostenible, que, según Gallach, “debería situarse en un espacio algo más amplio y genérico e incluir algunos de los aspectos que se discuten y tratan o debería tratarse en el Consejo de RSC”. “No son excluyentes, pero el relacionado con desarrollo sostenible es más amplio y debe incluir aspectos relativos a medio ambiente y movilidad, entre muchos otros”.

Este organismo será la “segunda pieza” para la implementación de esta Agenda 2030 y será creado en un plazo aproximado de mes y medio como un “pulmón de presión y escucha de la sociedad civil”, así como un “espacio inclusivo, de intercambio de información y, sobre todo, de escucha de la sociedad civil”, que “desempeña un papel fundamental”.

Este Consejo contará con varios grupos de trabajo y estará “inspirado en el modelo alemán, que incluye a grandes expertos”, aunque en el caso español tendrá más peso la sociedad civil “responsable”, que está “ansiosa por contribuir a este contrato social que entre todos estamos escribiendo”, según Gallach.

ODS y discapacidad

La alta comisionada para la Agenda 2030 avanzó que, en el marco de dicho Consejo, se abordará también la implementación de los ODS en relación a la discapacidad.

En este sentido, el director general de Servimedia y encargado de moderar el encuentro, José Manuel González Huesa, inauguró la ronda de preguntas recordando la introducción que realizó Cristina Gallach en el libro-guía ‘ODS y Discapacidad-ODiScapacidad, plan de trabajo’, editado y presentado recientemente por el Cermi.

En el texto, la alta comisionada defiende que la «lucha contra la desigualdad y las discriminaciones» lleva a entender que las actuaciones de todos los implicados «han de ir encaminadas a promover la inclusión social». Así, afirmó que los ODS contemplan una «transversalidad» en cuanto a la discapacidad, que no «puede ser vista desde una perspectiva de asistencia». Recordó que «la educación es una palanca de cambio» y aunque suene «bastante redundante» es en realidad lo que cree y defiende.

En lo que atañe al papel de las empresas en la integración de las personas con discapacidad, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, afirmó que es necesario “involucrar a las empresas y sus planes en cualquier programa de impacto social”.

También afirmó que desde las entidades existe la responsabilidad “de poner en marcha proyectos” en relación con la discapacidad, sobre todo en materia de “empleo y formación”. En este sentido, recordó que desde las organizaciones relacionadas con la discapacidad han aprovechado las “olas sociales” para incorporar la visibilidad y la inclusión en todos los ámbitos.

Argumentó que los ODS «plantean un papel importante para las empresas» porque han ido añadiendo poco a poco la dimensión de la discapacidad en sus estructuras, siendo al principio un “discurso aislado”, luego formando parte de la RSC y ahora como pieza clave en cualquier plan.

Por su parte, la directora general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, recordó que aunque se crea en líneas generales que el programa de desarrollo de los objetivos es una estrategia “etérea”, gracias a él se ponen sobre la mesa “temas de relevancia y actualidad”. “Este programa va a marcar la diferencia entre que el mundo sea sostenible e inclusivo o no. Que podamos vivir en él, o no”, afirmó.

“Desde Fundación ONCE e Inserta Empleo, planteamos los objetivos de desarrollo del milenio y su parangón digital como la forma en la que el mundo empresarial, ONG, y administraciones van a hablar un lenguaje común”, dijo la directora general de Inserta Empleo.

Asimismo, recalcó que en todos los ODS existe el paradigma de la discapacidad de forma «transversal», pero que hay cinco donde se ven de forma especialmente clara, en concreto los referentes a educación, trabajo decente y crecimiento económico, resolución de las desigualdades, ciudades sostenibles y alianzas para alcanzar objetivos.

Comisión parlamentaria de vigilancia

Gallach anunció también que la “tercera pata” de la política del Ejecutivo de Pedro Sánchez será la constitución de una comisión mixta Congreso-Senado “para la vigilancia” de la aplicación de la Agenda 2030 desde el ámbito legislativo y que no será un “espacio de constreñimiento adicional al que ya existe, y que está muy estructurado en las distintas comisiones temáticas”, sino un “espacio más horizontal para analizar los avances globales” al que se “someterá” el Alto Comisionado.

La alta comisionada se refirió a la “cuarta gran pieza de esta gobernanza”, que es la confección de una Estrategia para el Desarrollo Sostenible hasta el año 2030 y que sirva de “guía” tanto al Ejecutivo como a las comunidades autónomas y entidades locales.

La idea es que se presente “en público” con motivo de la Cumbre de los ODS que tendrá lugar en septiembre en Naciones Unidas en la que dijo esperar que Pedro Sánchez “tenga un papel relevante poniendo de relieve el trabajo hecho durante un año por el Alto Comisionado”.

Tras precisar que se trata de una agenda “muy política y apartidista” reconoció que no es “vinculante” jurídicamente, pero representa un “compromiso de administración y sociedad civil para pilotar esta transformación”. “Si la idea de la formulación de un pacto de Estado puede ayudar, estaré encantada de defenderlo”, sentenció, abundando en la implicación del Ejecutivo de Pedro Sánchez para cumplir “al pie de la letra” la Agenda.

Fuente: https://www.compromisorse.com

Categorias: España, Noticias
Tags: España, gobierno, ODS

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*