El proyecto de la Trazabilidad de la toma de decisiones de la Ciudad de Madrid recibe premio

El proyecto de la Trazabilidad de la toma de decisiones de la Ciudad de Madrid recibe premio

El Ayuntamiento de Madrid recibe un premio al mejor proyecto en Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana en la novena edición del Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos. Es pionero en establecer un sistema de transparencia de la toma de las decisiones públicas en España, las claves del proyecto son el registro de lobbies, la publicación de agendas y la huella normativa

El Ayuntamiento de Madrid ha recibido, este pasado miércoles 27 de febrero, un premio por su proyecto en Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana en la IX edición del Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos. Se ha reconocido el proyecto de Trazabilidad de la toma de decisiones de la Ciudad de Madrid que tiene un espacio en el que se puede hacer un seguimiento del proceso de toma de decisiones a través de tres mecanismos en su portal de transparencia:

En primer lugar, están a disposición las «Agendas públicas», un espacio en el que se pueden consultar las reuniones que mantienen y los eventos en los que participan los máximos responsables del Ayuntamiento de Madrid. Además se puede conocer quiénes son los que participan en el proceso de toma de decisiones. A día de hoy ya existen más de 86.000 reuniones publicadas.

Luego está disponible el «Registro de Lobbies de la Ciudad de Madrid» que permite conocer los acuerdos que mantienen con personas y colectivos, los representantes del Ayuntamiento de Madrid y qué intereses defienden. Para ello, ya se han actualizado los datos, hay más de 330 lobbies registrados.

Por último la «Huella normativa» sirve para poder hacer consultas acerca de los documentos que se generan en la tramitación de los textos normativos del Ayuntamiento de Madrid. Ya están disponibles más de 60 normas cuya evolución se puede ir siguiendo.

Ya es una realidad, como ciudadanos podemos conocer, gracias a la trazabilidad, quién, cómo, cuándo y por qué se llevan a cabo ciertas decisiones públicas en el Ayuntamiento de Madrid. Si quisieramos conocer qué personas intervinieron en la tramitación de la ordenanza de Transparencia, cuáles fueron sus aportaciones, y además en cómo quedó el resultado del texto final que aprobó el Pleno, puedes consultarlo sin problema a través del llamado «portal de transparencia».

El otorgamiento del premio a esta iniciativa es un paso decisivo para seguir apoyando la transparencia, una prioridad absoluta, todos tenemos derecho a saber lo que hay detrás de cualquier proceso de toma de las decisiones públicas. Que el reconocimiento haya sido por parte de la comunidad de innovación pública, es un mayor valor añadido ya que sitúa esta práctica como una revolución social dentro de la administración pública.

Puedes consultar el portal de transparencia y estar al tanto de lo que sucede en tu ciudad para ser partícipe del cambio.

Fuente: https://diarioresponsable.com

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: España, Noticias

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*