El Reino Unido cesa su apoyo al sector de combustibles fósiles en el extranjero

El Reino Unido cesa su apoyo al sector de combustibles fósiles en el extranjero

Como parte de un importante cambio de políticas, el Primer Ministro del Reino Unido se comprometió a terminar el uso directo de fondos públicos en apoyo a proyectos de combustible fósil en el extranjero, al tiempo que el gobierno trabaja para promover la transición del sector al uso de energías con bajos niveles de emisiones de carbono.

El Primer Ministro británico Boris Johnson anunció que el Reino Unido terminará el uso directo de recursos públicos desde el gobierno como apoyo al sector de combustible fósil en el extranjero durante la apertura de la Cumbre sobre la Ambición Climática.

De este modo, el Reino Unido terminará con el financiamiento a exportaciones, con fondos de ayuda y con la promoción comercial de proyectos de petróleo crudo, gas natural o carbón térmico, con limitadas excepciones.

Este es un cambio sumamente significativo –en los últimos cuatro años, el gobierno brindó 21.000 millones de libras como apoyo a exportaciones de petróleo y gas mediante la promoción comercial y el financiamiento de exportaciones. Esta política será implementada después de un período breve de consulta puesto que la intención es que entre en vigor lo antes posible, previo a la COP26 de noviembre próximo.

El anuncio acelera el cambio hacia el apoyo de tecnologías verdes y renovables, creando así fuentes de trabajo a lo largo del Reino Unido y liderando el crecimiento internacional en esta industria.

El Gobierno del Reino Unido trabajará de la mano con el sector de petróleo y gas del Reino Unido para apoyar la transición hacia fuentes de energía con bajos niveles de emisiones de carbón mediante el Acuerdo de Transición del Mar del Norte, de manera que pueda garantizarse que áreas como Teesside y Aberdeen se conviertan en centros globales de energía eólica, captura de carbono y otras tecnologías no contaminantes del futuro.

Estas acciones llegan mientras el Reino Unido se prepara para ser coanfitrión de la Cumbre de Ambición Climática virtual, junto con la ONU y Francia, y en alianza con Italia y Chile, conmemorando cinco años desde el inicio con el Acuerdo de París.

Al menos 75 líderes mundiales- desde Justin Trudeau, hasta Narendra Modi y el Papa Francisco- participaron en el evento junto con el Secretario General de la ONU, empresas como Apple y Legal & General, además de alcaldes de ciudades y grupos de la sociedad civil. La Argentina estará representada por el Presidente Alberto Fernández, según se consigna en el programa de la Cumbre (https://www.climateambitionsummit2020.org/es.php).

La Cumbre está abierta para líderes que estén listos para presentar nuevos y ambiciosos compromisos, incluyendo Contribuciones Nacionales (NDCs) para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero, estrategias para alcanzar el Cero Neto, compromisos de financiamiento climático así como planes innovadores para adaptar y construir resiliencia ante el cambio climático.

Esto colocará al mundo en el camino hacia lograr reducciones globales substanciales en las emisiones de gas con efecto invernadero antes de la CP26 en Glasgow.

El Primer Ministro Boris Johnson dijo previo a la Cumbre:
“El cambio climático es uno de los más grandes retos globales de nuestra época, que ha cobrado vidas y medios de subsistencia en el mundo. Nuestras acciones como líderes deben conducirse sin timidez ni cautela, sino con ambición a una gran escala.

“Es por esto que el Reino Unido recientemente anunció un compromiso audaz para reducir las emisiones por lo menos en 68% para el año 2030, y por lo que estoy complacido de anunciar que el Reino Unido dejará de brindar contribuciones tributarias como apoyo a los proyectos de energía fósil lo antes posible.

“Al tomar acciones decisivas y ambiciosas hoy, crearemos las fuentes de trabajo del futuro, impulsaremos nuestra recuperación del coronavirus y protegeremos a nuestro hermoso planeta para las futuras generaciones.”

A inicios de este mes, el Primer Ministro británico anuncio un nueva Contribución Nacional (NDCs) al comprometer al Reino Unido a reducir las emisiones de gas de efecto invernadero por lo menos en un 68% en comparación al año 1990, para el final de la década. Se trata del ritmo más acelerado de cualquier gran economía.

El ambicioso objetivo es apoyado por el plan de diez puntos para una revolución industrial verde, que creará hasta 250.000 trabajos británicos en 2030 y logrará grandes avances en la reducción de emisiones en energía, transporte y edificios.

El Reino Unido también ha comprometido 11.600 millones de libras para el Financiamiento Climático Internacional durante los próximos cinco años y anunciará mañana un nuevo compromiso de 10 millones de libras a una multilateral Iniciativa de Recuperación Verde, que brindará apoyo a países en desarrollo para integrar sus compromisos climáticos a sus esfuerzos de recuperación de la pandemia. Mañana también presentaremos a la ONU una “Adaptación de Comunicación” que establece las acciones que el Gobierno de Reino Unido está tomando para ayudar a países vulnerables a incrementar su resiliencia ante el cambio climático.

Una consulta gubernamental fue presentada a la industria y otros agentes importantes sobre la implementación y el impacto de la nueva política para terminar con el apoyo a las energías fósiles, de manera que se pueda informar al Acuerdo de Transición del Mar del Norte. Se espera que la consulta concluya el 8 de febrero de 2021.

La Financiación de Exportación del Reino Unido (UKEF) continuará considerando solicitudes de apoyo para el sector de petróleo y gas mientras la consulta se lleva a cabo y hasta que haya ampliado su apoyo al sector de energías renovables. El Canciller destinó del Presupuesto de Primavera, 2.000 millones de libras de la línea de crédito de UKEF a proyectos de energía renovable para apoyar su crecimiento y aceleración, de manera que ahora puede brindar préstamos directos a compradores extranjeros de energías, bienes y servicios renovables.

Fuente: http://www.comunidadrse.com.ar/

Otras Fuentes
Categorias: Internacional, Noticias

Escribir Comentario

<