El reto de la comunicación para impulsar la RSE

El reto de la comunicación para impulsar la RSE

La comunicación y la relación con los Stakeholder se convierten en los dos ejes principales de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que buscan un triple beneficio: empresa-sociedad-Estado. Con estos beneficios, los límites de la organización se amplían y con ellos su comunicación. Por este motivo los temas relacionados a una “empresa socialmente responsable”,“ciudadanía corporativa”, “gobernabilidad”, “sostenibilidad”, “medio ambiente”, “derechos humanos”, estén ocupando cada día mayor importancia.

En todo proceso de comunicación, dependiendo de las características de los actores implicados, los códigos de diálogo cambian. Por esta razón, los canales comunicativos deben adaptarse. Desde el ámbito de la RSE debemos ser consciente de las particularidades de cada uno de sus grupos de interés y conocer sus necesidades, por lo que debemos establecer diferentes canales de diálogo.

Comunicar RSE no es sencillo, pero ahora a través de las nuevas tecnologías se ha convertido en imprescindible.

Hacer llegar los mensajes correctos a nuestros seguidores en redes sociales o explicar de forma precisa las iniciativas de nuestra empresa, han dejado de ser acciones esporádicas para pasar a convertirse en planes estratégicos de comunicación digital con el objetivo de impulsar de comunicar los valores de nuestra organización e impulsar su crecimiento.

Si entendemos la Responsabilidad Social como una herramienta de gestión estratégica debemos esgrimir el principio de transparencia , para encontrar los canales adecuados que favorezcan que la comunicación llega a las destinatarias y destinatarios tanto interna como externamente. Por este motivo , una comunicación precisa y efectiva de las acciones de Responsabilidad Social representa uno de los principales desafíos para el futuro.

Por Lissbeth Reyes Agurcia

Lissbeth Reyes Agurcia

Lissbeth Reyes Agurcia

Consultora Comunicación y Responsabilidad Social at Cuartero & Agurcia
Lissbeth Reyes Agurcia

Latest posts by Lissbeth Reyes Agurcia (see all)

Categorias: Opinión

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*