El Salvador: El 98% de empresas no comunica sus programas de RSE

La Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) reveló que cerca del 98% de las empresas salvadoreñas poseen programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), pero no los comunican.

Elena María de Alfaro, presidenta de Fundemas, indicó que en El Salvador “hay un amplio porcentaje que no dicen absolutamente nada” sobre sus programas de RSE.

Los datos provienen de un estudio realizado el año pasado por la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID), junto a la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Glasswing y la escuela especializada Fepade.

La investigación se hizo con una muestra de 598 pequeñas, medianas y grandes empresas y revela también la evolución del compromiso de la empresa con la sociedad desde 2002 hasta 2013.

Los datos completos se divulgarán el próximo 25 de julio, en el marco de la segunda Semana de RSE que Fundemas realizará del 21 al 26 de este mes. La organización espera la participación de unas 2.000 personas, y en esta ocasión se ha abierto un espacio para que 100 empresas hagan negocios y otro destinado a acercar el tema de la RSE a los jóvenes.

La importancia de comunicar los programas

La presidenta de Fundemas señaló que cuando las empresas no divulgan sus programas generan una mala imagen a las personas sobre la empresa y se pierde el verdadero sentido de RSE.

“Como estas cosas no se están comunicando o no se saben comunicar, la gente se queda (sin participar) y ese es el resultado de porqué las empresas quedan mal y quedan mal porque no lo dicen o no lo saben decir o lo dicen tan mal que la gente piensa que es publicidad”, añadió.

La directora ejecutiva de Fundemas, Haydeé de Trigueros, resaltó que con la presentación de estos resultados, esperan que las empresas incorporen el tema de RSE como parte de su línea de trabajo y no sea visto como un aspecto de caridad.

“El estudio lleva hacia ese fin, de mostrarle a las empresas que ellas ya apoyan (con diferentes programas al desarrollo del país), que llevan cambios en la comunidad, en el medio ambiente, pero lo tienen que alinear mucho a su estrategia de negocios, como un pilar, un ADN”, destacó Trigueros.

Agenda de la semana de la RSE

• El 21 de julio se abordará el tema cómo construir un país con RSE, para impulsar alianzas y políticas públicas.

• El 22 de julio se centrará en la comunicación de la RSE, para que las empresas aprendan a divulgar sus programas.

• El 23 de julio se dedicará al público interno y especialmente a la oportunidad de trabajo para personas con discapacidad.

• El 24 de julio se dedicará a la mejora de oportunidades para las pequeñas y medianas empresas. Habrá ruedas de negocios.

• El 25 de julio se dedicará al papel del Estado y de los privados en RSE y habrá un encuentro con jóvenes sobre el aporte de las nuevas generaciones.

• El 26 de julio cierra la jornada con una campaña de limpieza en el Puerto de La Libertad.

Otras Fuentes
Categorias: El Salvador, General

Escribir Comentario

<