El tema que algunas empresas no quieren tocar

El tema que algunas empresas no quieren tocar

Las empresas engloban un sinnúmero de circunstancias de distinta índole, desde lo económico, social y ambiental de una manera general, hasta lo específico como temas de producción y ventas.

Debemos reconocer que las empresas toman forma y dinamismo al unir esfuerzos entre personas y estas apoyadas de la tecnología, pueden implementar y desarrollar una cadena productiva y de servicios con el objetivo de obtener un resultado final que irá a un consumidor. Antes podíamos decir por ejemplo que un edificio de una empresa sin personas es una estructura vacía y sin funcionamiento, pero ahora la nueva era digital ha hecho posible incluso, que ya no se necesite una estructura física donde trabajen personas para lograr un producto o servicio.

Estamos en una etapa diferente donde hablamos de nuevas formas de trabajo, trabajo desde casa frente a un ordenador, el teletrabajo, y otras formas que van revolucionando a pasos agigantados todo nuestro sistema laboral. Sin embargo, hay dentro de todo esto un tema que ninguna empresa quiere tocar y mencionar a profundidad, hablamos del sistema salarial o la remuneración.

El salario es importante sí o sí, no podemos negar una realidad. Es verdad que un salario bueno acompañado de buenas políticas internas de recursos humanos o un excelente sistema de calidad laboral brindan beneficios que le dan valor y fidelizan a un trabajador, pero la base de un éxito salarial de una empresa está en la remuneración justa, y no me refiero a justa por el sueldo mínimo que establece el estado de un país, sino, me refiero a una remuneración consciente, que realmente valore a la persona desde una perspectiva humana y profesional.

Las empresas tienen que cambiar su forma de ver las cosas y no pensar que reducir costos y gastos tiene que ver también con pagar poco o menos. Las empresas deben darse cuenta que deben aplicar esta ventaja competitiva que la denomino como “Inteligencia Salarial”. Consiste en desarrollar una nueva forma de valorar los salarios acordes a una realidad y cualificación objetiva, no sólo al entorno del país o sociedad sino acorde a la empresa. Este trabajo de inteligencia salarial consiste en realizar un análisis situacional que permitirá establecer un panorama real y del cual partiremos para establecer las políticas a usar durante periodos de tiempos y de acuerdo al segmento de actividades y funciones de cada organización.

Si no apostamos y brindamos como empresarios, condiciones excelentes a nuestros trabajadores, entonces no esperemos recibir excelentes resultados. Esto es tan simple como se lee y como suena. No pidamos cosas cuando no damos nada.

Muchas empresas vivimos y sobrevivimos en el mercado por años y otras en menor tiempo, pero nunca llegan a darse cuenta que pueden estar trabajando a un 50% durante años y ellos pensando que eso es el tope máximo. Empresas que viven engañadas de sus resultados. Una persona motivada, entusiasmada y valorada consigue imposibles, consigue milagros, consigue eso que sólo se da como resultado de genialidades y esfuerzos que marcan la diferencia. Si queremos resultados excelentes entonces seamos excelentes y brindémosle una remuneración excelente acompañado de las condiciones adicionales como lo mencioné más arriba. Si somos conscientes de la importancia que tiene el sistema salarial en los resultados, está demás explicar que pasaría si no pagamos bien a nuestros trabajadores y si no les damos las condiciones necesarias para que trabajen de la mejor manera.

Señores el ser humano es excepcional. Es la clave del éxito de una empresa, por lo tanto, valoremos lo que tenemos si queremos mejores resultados.

Por Ismael Banegas A.

Ismael Banegas Arambulo

Ismael Banegas Arambulo

Encargado deOficina Alumni UDEP - Especialista en RSE at Universidad del Piura (Perú)
Especialista en Responsabilidad Social, capacitado en la elaboración de Reportes de Sostenibilidad por el Global Reporting Initiative (GRI) de Amsterdam, gestión y administración de proyectos con el enfoque PMI, Derechos Humanos y buenas prácticas de la empresa, avalado por la OIT y el INDH Chile. Capacitado en la creación e implementación de planes de desarrollo para Latino América con experiencia en sectores como el comercial, Industrial, de extracción y educativo. Creación de códigos de ética y de conducta, implementación de programas anti-corrupción y Compliance. La Responsabilidad y la Ética son la base de todo sistema. Especializado en La Universidad de Piura (Perú), Máster en UCLM (Universidad Castilla La Mancha) España, Diplomatura Internacional por Fundación Henry Dunant (Chile).
Ismael Banegas Arambulo

Latest posts by Ismael Banegas Arambulo (see all)

Categorias: Opinión

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*