¿Electromovilidad en Chile? Transporte de pasajeros registra tibios o nulos acercamientos

¿Electromovilidad en Chile? Transporte de pasajeros registra tibios o nulos acercamientos

Si por un lado en las potencias del mundo los vehículos eléctricos son una realidad tanto en el sistema de transporte como de manera particular, en Chile la realidad es totalmente opuesta y solo se están recién dando los primeros pasos hacia la energía limpia.

Hace años la tendencia de la industria automotriz a nivel internacional se inclinó hacia la electromovilidad con el objetivo de descontaminar las saturadas ciudades que presentan niveles peligrosos de gases contaminantes. Países como China, Inglaterra o Dinamarca son pioneras cuando de transporte eléctrico se habla y, por ejemplo, ya operan con buses “limpios” en sus respectivas ciudades. Bajo esa premisa bien vale preguntarse ¿cuál es la realidad en Chile?

Al 2018, son poco más de 130 los autos eléctricos particulares que circulan por las calles del país, número alto para la región pero mínimo en comparación a las grandes potencias. Y en el sector del transporte el escenario tampoco es el mejor.

Transantiago recién partiendo

Recién a finales del año pasado salieron a las calles de la capital los dos primeros buses 100 por ciento eléctricos del Transantiago. Las máquinas, del recorrido 516, transitan por ocho comunas y son el puntapié inicial con el que las autoridades buscan implementar una política de cero emisiones.

Sin embargo aún se está lejos de las grandes potencias que, en el caso de China por ejemplo, tiene miles de buses movidos por energía eléctrica.

El gobierno de Sebastián Piñera, eso sí, ya adelantó que busca dotar de mayor tecnología a las próximas flotas de buses del Transantiago y dentro de eso también cabe la electromovilidad. Esto se complementará con la nueva licitación luego que el proceso anterior se declarara desierto, aunque desde ya el Gobierno pidió propuestas sobre el costo que significarían los buses eléctricos para las empresas.

Cabify promueve electromovilidad con un Tesla y Uber aún sin planes

Las empresas Cabify y Uber están en pleno proceso de regulación bajo un proyecto de ley que se discute hace años en el Congreso pero, por el momento, solo Cabify tiene algunos avances sobre electromovilidad.

De hecho, en la empresa trabajan dos conductores con vehículos eléctricos hace un par de meses. “Como Cabify nuestra visión y misión es hacer que las ciudades sean un mejor lugar para vivir y nosotros podemos aportar a eso a través del transporte y ahora quisimos darle una parte más verde”, dijo Agustín Guilisasti, gerente general de la compañía.

Sin embargo se muestra preocupado por el proyecto que buscar regular estas aplicaciones. “Tal cual está le exigiría a los autos que tengan una cierta cilindrada y estos autos no tienen cilindrada, y con eso ya estaríamos dejando todos los vehículos eléctricos afuera”, afirma.

Pese a todo, y si es que la iniciativa legal incluye a los eléctricos, Guilisasti proyecta que “de aquí a fines del 2018 queremos contar con una flota eléctrica de 30 autos y para eso tenemos que incentivar a inversionistas que quieran apoyarnos. Pero antes de eso el tema regulatorio tiene que estar en regla”.

Y a modo de generar conciencia, Cabify realiza este miércoles una “activación” con un auto Tesla Model S, el que recorrerá las calles de Santiago recogiendo pasajeros al azar que pidan el servicio en la categoría Lite.

  El vehículo, de alta gama eléctrico y que es uno de los que tiene mejores prestaciones en el mercado internacional, está disponible desde las nueve de la mañana de este jueves y funcionará como Cabify hasta las 21 horas.

El joven Alberto Toñeti fue uno de los afortunados que pudo andar en el auto como pasajero y relató su experiencia señalando que “es primera vez que estoy en un vehículo eléctrico (…) es increíble andar en un auto que no contamine y apoyar así a medioambiente. No hay problemas de contaminación en una ciudad como Santiago que está con niveles tan altos”.

La otra empresa que compite en el transporte vía aplicación es Uber, que pese a que en otros países como Estados Unidos ya se aventuró con autos eléctricos y pruebas con vehículos autónomos, en Chile aún no tiene planes de electromovilidad en el corto plazo.

“Uber se encuentra trabajando en el desarrollo de vehículos autónomos eléctricos, los cuales se implementarán en el futuro en Estados Unidos y posteriormente se expandirán a Latinoamérica y al resto del mundo. Actualmente estamos optimizando esta tecnología junto a Volvo para asegurar un servicio eficiente, rápido y seguro para todos nuestros usuarios. Uber no ha definido la fecha de implementación de estos vehículos, ya que primero se debe concluir la fase de pruebas en Norteamérica”, indicó Felipe Contreras, gerente de Comunicaciones Corporativas de Uber Chile.

Taxistas alejados por los altos precios de los eléctricos

En el gremio de los taxistas también está latente la idea de la electromovilidad, pero es un objetivo que, por el momento, lo ven lejano. Así lo confirma el presidente de la Confederación Nacional de Taxistas de Chile (Confenatach), Luis Reyes, quien dice que “el problema está que a todos les gusta el auto eléctrico, pero nadie se pone con las lucas porque esos vehículos son demasiado caros”.

“Hay autos que cuestan más de 20 millones de pesos, que es algo inalcanzable. Nosotros vamos a tener una reunión con la ministra de Transportes, Gloria Hutt, y le vamos a plantear este tema para que podamos ver una fórmula que nos ayude a tener más vehículos eléctricos”, sentencia.

Fuente: http://www.chiledesarrollosustentable.cl

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Iberoamérica, Noticias

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*