Elena Poniatowska recibe el Premio Cervantes reivindicando los derechos de las mujeres y de los más desfavorecidos

La periodista y escritoria mexicana es la cuarta mujer que recibe este reconocimiento.

elena-poniatowskaAcompañada por algunos de sus nietos, Elena Poniatowska recibía en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) el Premio Cervantes 2013. El Premio fue entregado por el Rey Juan Carlos y la Reina Sofia, quienes no entregaban esta condecoración desde el año 2011.

Visiblemente nerviosa, en su emotivo discurso, la escritora y periodista mexicana quiso recordar a María Zambrano, Dulce María Loynaz y Ana María Matut, las únicas tres autoras que anteriormente han sido honradas con el Premio Cervantes. Asimismo, Poniatowska, vestida con un vestido que le regalaron unas mujeres indígenas de Oaxaca (México), reivindicó a todas las mujeres mexicanas que sufren la violencia machista. «Todavía hoy se mercan las tripas femeninas», señaló.

En sus palabras, también hubo especial mención a los «niños, mujeres, ancianos, presos, dolientes y estudiantes” que “caminan a lado de esta reportera que busca, como lo pedía María Zambrano, ir más allá de la propia vida, estar en las otras vidas».

Durante su intervención, el Rey subrayó que la «Humanidad» es el centro de gravedad de la obra de Poniatowska. «La necesidad de dar voz a los desfavorecidos, de poner en evidencia las contradicciones del progreso, de denunciar la discriminación social y toda clase de injusticias, conforma el espíritu de su producción literaria», destacó el monarca.

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, remarcó la figura de «narradora singular» de Elena Poniatowska, de quien subrayó su «capacidad para traspasar las fronteras convencionales de los géneros».

Con este reconocimiento, la periodista mexicana se suma así a una larga lista de escritores que han recibido este honor, que en los últimos años han recibido José Manuel Caballero Bonald (2012), Nicanor Parra (2011), Ana María Matute (2010), José Emilio Pacheco (2009) y Juan Marsé (2008).

Fuente: http://ecuador.corresponsables.com/

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: España, General, México

Escribir Comentario

<