Empresas que integran el SMV deberán entregar reportes de sustentabilidad antes de marzo

Empresas que integran el SMV deberán entregar reportes de sustentabilidad antes de marzo

Por una iniciativa de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), las empresas que listan  en ella tendrán plazo hasta el 31 de marzo para presentar su Reporte de Sostenibilidad como parte de su Memoria Anual 2016.

En ese contexto, KPMG en Perú y Perú 2021organizaron el desayuno de trabajo “Reporte de Sostenibilidad Corporativa: Cumplimiento y Buenas Prácticas de Sostenibilidad”.

Como se sabe, el Reporte de Sostenibilidad consiste en un documento que permite a las empresas revelar las prácticas que están adoptando para ser transparentes con sus públicos de interés, así como para medir y comunicar el impacto social, ambiental y económico que generan sus actividades. Esto además de ser un documento de referencia y cada vez más exigido por los inversionistas extranjeros. Una prueba de ello es que en 2015 el 92% de las 250 empresas más grandes del mundo ya contaban con un Reporte de Sostenibilidad.

De acuerdo con Kori Silva, gerente sénior de Advisory de KPMG en Perú, la adopción de este documento por parte de las empresas peruanas fue más pausada debido a que hasta antes de que su entrega fuera obligatoria solo el 20% de las empresas que listaban en la SMV contaba con este documento. Sin embargo, la tendencia a adoptarlo también es ascendente porque al haber un plazo de entrega definido por la SMV su implementación se incrementaría a casi 100% este año.

“Los stakeholders internos y externos ya demandan la publicación de estos reportes y piden acceder a información que va más allá de los aspectos financieros y que incluyen un buen nivel de gobierno corporativo”, explica la especialista de KPMG en Perú en relación a las tendencias que se observan en el mercado. Por otro lado, el posicionamiento de Perú en la región es relativo respecto al uso de instrumentos de reporte.

Debido a los pocos días que faltan para que venza el plazo de la SMV para la presentación de la Memoria Anual y elReporte de Sostenibilidad, tanto Kori Silva como Adriana Quirós, directora de Conocimiento de Perú 2021, sugieren a las compañías tener en cuenta que la elaboración de un Reporte de Sostenibilidad suele tomar en promedio un año. Y que si bien algunas podrían no estar a tiempo para presentar el documento completo, es importante que cumplan los requisitos mínimos que plantea la SMV en su página web, entre ellos la entrega de los anexos A y B.

«Si hoy, faltando un mes, aún no tienen el reporte, lo que esta vez deberán hacer es cumplir con llenar los anexos A y B, incluso pueden responder “no” a muchas de las preguntas de manera sincera, pero eso ya no será suficiente para la próxima vez porque “el examen real” viene en la entrega del próximo año y será ideal que la empresa pueda revelar qué ha hecho para mejorar en ese periodo”, explica Quirós.

En relación con el desarrollo del Reporte de Sostenibilidad, la recomendación apunta al trabajo integral y con procesos definidos a lo largo de un año: «El proceso dura un año porque primero debo evaluar cómo está la empresa. Se seleccionan los temas y se validan con la alta gerencia. Después toca seleccionar los indicadores y finalmente definir a las personas que elaborarán el reporte, desde el diseñador hasta los consultores».

Asimismo, tanto KPMG como Perú 2021 recomendaron a las empresas determinar qué marco de reporte es ideal para realizar el Reporte de Sostenibilidad, como pueden ser el Global Reporting Initiative (GRI), Integrated Reporting (IR), G4 o Global Compact (Pacto Mundial).

Fuente: http://peru.corresponsables.com/

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Iberoamérica, Noticias

Escribir Comentario

<