Empresas que respetan derechos humanos son más competitivas

Empresas que respetan derechos humanos son más competitivas

Empresas parte de la Red de Pacto Global en El Salvador aseguran que los derechos humanos son un pilar en los negocios.

Para mejorar la calidad de vida de los colaboradores y aumentar la competitividad de las empresas, las compañías deben integrar los derechos humanos a su modelo de negocio y sus relaciones con proveedores, aseguraron ayer miembros de la Red Local de Pacto Global de las Naciones Unidas (UN Global Compact).

Dos empresas multinacionales con operaciones en El Salvador, Grupo Calvo y Holcim, compartieron sus experiencias en colocar el respeto a derechos humanos en el centro de la compañía, durante un conversatorio organizado por la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas).

Ambas compañías, junto con Fundemas, forman parte de la Red Local de Pacto Global, lanzada el año pasado durante la semana de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sostenibilidad de Fundemas.

El esfuerzo, que nació con 15 instituciones, actualmente tiene más de 17 aliados entre empresas nacionales y extranjeras con base en El Salvador, así como universidades y gremiales.

Rosalinda Cheverría, coordinadora de la Red Local, aseguró que las empresas en El Salvador comenzaron a formalizar su interés de incluirse en esta red desde hace tres años. En ella, las compañías realizan esfuerzos en conjunto para desarrollar mecanismos que coadyuven a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en El Salvador.

Jaime Recinos, director de Sostenibilidad de Holcim, aseguró que esta compañía cuenta con programas de compras sustentables para hacer que toda su cadena de valor respete los derechos de sus respectivos trabajadores, utilizando herramientas electrónicas como cuestionarios para fortalecer estos principios en sus más de 400 proveedores.

“Las empresas necesitan hacer una evaluación local del entorno en el que operan para desarrollar planes de derechos humanos, que hacen que el negocio sea sostenible a largo plazo”, explicó.

Asimismo, Sara Moisa, responsable de programas de RSE y Sostenibilidad de Calvo, añadió que cuentan con un código de conducta de proveedores, y un código de ética interno para asegurarse del cumplimiento de derechos en su compañía y cadena de suministro.

Fuente: http://www.fundemas.org

Otras Fuentes

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*