En España, la CNMV aprueba la reforma del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas

En España, la CNMV aprueba la reforma del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas

Estas son las modificaciones y recomendaciones de la más reciente actualización del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas.

En la mayoría de los países existe una institución encargada de vigilar y evaluar que las empresas de servicios de inversión y entidades de crédito actúen correctamente y ofrezcan a los inversores información clara sobre su impacto a nivel ambiental, social y corporativo.

En España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es el organismo responsable de la supervisión e inspección de los mercados de valores españoles y de la actividad de cuantos intervienen en los mismos.

Sus principales objetivos son:

  • Velar por la transparencia de los mercados de valores españoles
  • Velar pro la correcta formación de precios.
  • Garantizar la protección de los inversores.

Dentro de estos objetivos, la CNMV, también se encarga de impulsar políticas e iniciativas que permitan mejorar la formación financiera de las empresas.

Una de las más recientes es la actualización de la reforma del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas, cuyo propósito es aumentar la participación de las mujeres en los consejos de administración, así como aumentar la diversidad, extender las recomendaciones sobre sosteniblidad, entre otras. Veamos.

Reforma del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas

Este Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas se aprobó en 2006 por el Acuerdo del Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y se ha utilizado como una plataforma para impulsar iniciativas legislativas que aborden temas como diversidad, sustentabilidad, responsabilidad social, reputación y más.

La actualización más reciente del Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas, señala que las empresas tendrán un plazo hasta 2020 para cumplir con la recomendación de contar con un 40% de mujeres así como replantear el término «corrupción», cuando se relacione a las actuaciones que deben llevarse a cabo cuando un empresa atraviesa por una crisis reputacional.

Además, se centró en cuatro áreas:

  1. Otorgar mayor relevancia de la información no financiera y la sostenibilidad.
  2. Fomentar la presencia de mujeres en los consejos de administración.
  3. Asignar más atención a los riesgos reputaciones y no financieros.
  4. Clarificar ciertos aspectos sobre la remuneración de consejeros.

También cuenta con diversas modificaciones legales que introducen cláusulas relacionadas con áreas como la diversidad de género en los consejos de administración, entre ellas resalta el aumento de la diversidad de genero.

La CNMV ha elevado del 30% al 40% el porcentaje de mujeres consejeras que deberían tener las compañías. Para ello da un plazo hasta finales de 2022, aunque hasta dicha fecha el porcentaje no debería ser inferior al 30%.

CNMV

Como parte de esta cláusula, la CNMV invita a que haya un crecimiento en el numero de altas directivas para reforzar a largo plazo la diversidad de género en los consejos de administración.

Transparecia e información

Otra de las pautas que viene integrada en esta nueva reforma busca que las empresas sean más transparentes y compartan información de manera constante que permita conocer la situación en la que se encuentra la empresa.

Las sociedades deberían establecer reglas que obligasen a los consejeros a informar y, en su caso, a dimitir, así como a informar al consejo de administración de cualquier causa penal en la que aparezcan como investigados y de sus vicisitudes procesales.

En caso de que una empresa se encuentre en una situación legal delicada, los consejeros deberán analizar la situación detalladamente para proceder a la toma de decisiones que ayuden a la compañía a llevar su caso.

Fernando Zunzunegui, abogado especializado en regulación financiera y sectores regulado y patrono de la fundación FinSalud, menciona que la modificación de esta reforma es un cambio de enorme transcendencia pues afecta al concepto mismo de empresa. Al ánimo de lucro y buen gobierno de la empresa hay que añadir al mismo nivel los objetivos sociales y ambientales. Fernando Zunzunegui.

Otras recomendación que ha sido parcialmente modificada habla sobre los mecanismos de resolución de conflictos de intereses que deben tener las empresas con las entidades con la que tienen relaciones de negocio directa o indirectamente.

¿Qué más abarca?

Una más de las modificaciones acerca de este código, se basa en la situación derivada por la COVID-19. Esta indica que las empresas deben tener previstos sistemas para que los accionistas puedan ejercer su derecho de voto por medios telemáticos.

Por otro lado, se realizaron ajustes técnicos en las recomendaciones y se sustituyó el término responsabilidad social corporativa por el más amplio y utilizado actualmente de sostenibilidad en relación con aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

Con el fin de verificar el cumplimiento de estos objetivos, se recomienda la creación de comisiones de sostenibilidad en el seno del consejo de las sociedades cotizadas. De hecho, debería cambiarse la denominación del Código pues en la actualidad rebasa el ámbito del buen gobierno. Estamos ante un Código de sostenibilidad. Fernando Zunzunegui.

También se replantearon los riesgos e información no financiera, con ajustes técnicos en la redacción para una mejor supervisión de la información y de los sistemas de control, gestión de riesgos tanto de naturaleza financiera como no financiera, así como todas aquellas cuestiones como los canales de denuncia utilizables por empleados o por otros grupos de interés.

Si bien esta reforma plantea una nueva etapa en materia de gobierno corporativo y temas relaciones con la sostenibilidad y responsabilidad social, las empresas no cuentan con la obligación de cumplir de inicio a fin con el código pero sí deberán ser más especificas en sus informes de gobierno corporativo.

Fuente: https://www.expoknews.com/

Otras Fuentes
Categorias: España, Noticias

Escribir Comentario

<