En España se han emitido ya más de 2.000 millones de € en bonos sostenibles

En España se han emitido ya más de 2.000 millones de € en bonos sostenibles

De un tiempo a esta parte, los bonos sostenibles no han dejado de crecer. Así, todo indica que los denominados también bonos sostenibles, bonos sociales o por su vocablo en inglés, green bonds, han llegado para quedarse.

En tan sólo unos meses, los bonos verdes se triplica ron en 2014, llegando a los 36.000 millones de dólares.

En España ya se han emitido más de 2.000 millones de euros en bonos  sostenibles:

▪ Abril de 2014: Bonos verdes de Iberdrola: 750 millones de euros.

▪ Septiembre de 2014: Bonos verdes de Abengoa: 500 millones de euros.

▪ Enero de 2015: Bonos Sociales del ICO: 1.000 millones de euros.

Son diversos los factores que promueven el crecimiento de los bonos verdes, pero, en cualquier caso,  la clave es la demanda, que está incrementándose de manera exponencial. Inversores responsables han sobre-subscrito la mayoría de los bonos sostenibles.

Éstas han sido algunos aspectos abordados en la Conferencia Internacional sobre Bonos Sostenibles, organizada porSUST4IN en colaboración con Climate Bonds Initiative.

Entre los asistentes al evento se encontraban varias empresas con potencial de emitir bonos verdes o bonos sociales, inversores y bancos.

Durante la bienvenida y presentación de la jornada, Marcio Viegas, fundador y director general de SUST4IN, ha presentado los las bases de este mercado y los Green Bond Principles (Principios de los Bonos Verdes).

También aludión a que «la mitigación y la adaptación al cambio climático, por ejemplo, demanda miles de millones de dólares en inversiones que no sólo puede reducir al mínimo los impactos ambientales y sociales, sino también crear y distribuir prosperidad y empleo».

Por su parte, Antonio Cordero, subdirector de Financiación y Tesorería del Instituto de Crédito Oficial (ICO), ha hablado sobre la colocación de los bonos sociales de ICO por un valor de 1.000 millones de euros: “las principales ventajas de esta colocación han sido la puesta en valor del apoyo de ICO a las pyme, la ampliación de nuestro universo de inversores y la ‘revolución’ interna por poder ofrecer un producto con un impacto tangible”.

Para Alessandro di Benedetto, gerente de Desarrollo de Negocios de DNV GL, «garantía y transparencia son factores clave para apoyar el crecimiento de este mercado de forma sostenible. Nuestro enfoque de verificación se basa en el análisis de los procesos adoptados por la organización y las mejores prácticas, y usamos criterios internacionalmente reconocidos para el aseguramiento de datos no-financieros «.

Sean Kidney, CEO de Climate Bonds Initiative, ha presentado el panorama actual y las tendencias del mercado mundial: «el mercado de bonos verdes ha sido el fenómeno de la financiación climática del pasado año, y seguirá siéndolo. Los continuos niveles de sobre-suscripción dejan claro que hay apetito por parte de los inversores en lo que a inversiones verdes se refiere; ahora necesitamos animar a los emisores y los gobiernos a incrementar oportunidades de inversión».

Fuente: http://www.corresponsables.com/

Otras Fuentes
Categorias: España, Noticias

Escribir Comentario

<