Energía sustentable: Qué se debe tener en cuenta para instalar un panel solar en la casa

Energía sustentable: Qué se debe tener en cuenta para instalar un panel solar en la casa
Chile tiene la característica de ser el país con mayor irradiación del mundo, es por eso que tanto el Gobierno como los privados incentivan a las personas a utilizarla.

Según datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE), la capacidad instalada de generación de energía solar fotovoltaica en Chile es de 1.748,31 MW, siendo distribuida en un 27,99% por el Sistema Interconectado Norte Grande (SING) y en 72,01% por el Sistema Interconectado Central (SIC).

Si bien muchos expertos internacionales, tales como el ex vicepresidente estadounidense Al Gore o The New York Times, han elogiado el gran potencial y avance de esta materia en nuestro país, y que pasamos de un 6,3% de ERNC en marzo de 2014 a un 17% en la actualidad, aún queda mucho por hacer.

Como por ejemplo, generar energía propia en los hogares a través de paneles solares, una opción que el Gobierno estableció en 2014 con la Ley N° 20.571 de Generación Ciudadana (también conocida como Net Billing que ayuda a ahorrar en las cuentas de luz, inyectar los excedentes de electricidad a la red y recibir un pago por ello a fin de mes), cuyo gran “pero” es el financiamiento.

Desde la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol) comentaron que por casa se instalan en promedio 1 a 2 kilowatt (KW), lo cual equivale entre cuatro a ocho paneles. El precio aproximado de dos de ellos es cercano a $1 millón.

“Ante este panorama y tomando que, gracias a su geografía, Chile tiene un alto potencial para seguir expandiendo la instalación de energía fotovoltaica, se hace necesario, saber cómo podemos acceder a ella, tanto si soy un particular y la quiero utilizar en mi vivienda, o para ser usada en grandes, medianas y grandes empresas”, comenta Nicolás Sanhueza, project manager de Tritec-Intervento, una compañía suiza-alemana que se dedica a la instalación de paneles solares.

Qué tener en cuenta
– Tener un consumo asociado a la distribuidora para la instalación de un sistema fotovoltaico On Grid (conectado a la red de distribución eléctrica). Es decir, un número de cliente (boleta) asociado a la distribuidora.

– Determinar el consumo o energía que se quiere generar con la planta solar, para saber así qué tipo de proyecto es el que queremos realizar, y qué es lo que queremos conseguir y proyectar con él.

– Conocer el espacio disponible para la instalación de módulos solares. Éste puede ser en suelo o en cubierta, según el proyecto que se quiera realizar y según si el inmueble o terreno está ubicado en ciudad o en un sector agrícola.

– Entregar la ubicación exacta del inmueble, dirección o archivo Kmz Google Earth, a un experto. Esto es para calcular la radiación del lugar y poder saber el potencial fotovoltaico.

– Indicar el patrón de consumo (información determinada por los horarios y cantidad de energía consumida en estos), en otras palabras, establecer un perfil. Por ejemplo, un perfil de consumo de una oficina tipo, es de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas.

– Ver la distancia que determinará entre la planta solar fotovoltaica y el punto de conexión, lo que resultará indispensable para la instalación.

Fuente: http://www.chiledesarrollosustentable.cl

Otras Fuentes
Categorias: Medio Ambiente, Noticias

Escribir Comentario

<