Cómo erradicar la discriminación LGBT en las universidades

Cómo erradicar la discriminación LGBT en las universidades

Lo primero que se debe hacer para comenzar la erradicación de la discriminación es …

En las calles de mi ciudad abundan diversas reacciones ante la comunidad LGBTI. Lamentablemente, a pesar de las campañas que se han hecho en pro de la diversidad, todavía persiste la homofobia y la discriminación.

Pero ¿qué es lo que causa tanto problema? ¿por qué discriminar a las personas que prefieren una pareja del mismo sexo? ¿Qué a caso no estamos en la “era de la información” en la cual la mayoría de las personas se encuentra mucho más abierta a los cambios?

Lo primero que se debe hacer para comenzar la erradicación de la discriminación es hacer conscientes a las personas de cuáles son las acciones que fomentan este tipo de actos.

Después, se debe informar a la comunidad, – sobretodo a la estudiantil- que todos somos iguales y que todos tenemos los mismos derechos por el simple hecho de ser seres humanos.

Ante ello, la asociación civil Yaaj México, realizó una guía con el fin de proteger los derechos humanos de las personas LGBTI, la cual tiene una serie de objetivos los cuales ayudarán a tener una sociedad más incluyente.

La guía surge de las formas discriminatorias y experiencias a las que se han enfrentado estudiantes de la universidad, debido a su orientación sexual, identidad y expresión de género.

¿Cuáles son esas recomendaciones?

  • Brindar atención psicológica, asesoría legal y atención médica, en caso de ser necesario y solicitado por el alumnado.
  • Reconocer el cambio de identidad de las personas trans, listas de asistencia, documentos oficiales que impliquen facilitar los trámites administrativos sin ninguna barrera que impida el reconocimiento del derecho a la identidad de género autopercibido de las personas.
  • Creación y reforzamiento del departamento o comité dentro de las universidades que brinde apoyo multidisciplinario a personas LGBTI víctimas de discriminación, así como recibir quejas, denuncias y dar seguimiento a ellas.
  • Reconocimiento expreso de cualquier persona sin importar su nacionalidad, origen étnico, religión, orientación sexual, identidad de género, expresión de género, características sexuales, edad, estado civil, discapacidad, entre otras tendrá derecho a inscribirse y permanecer hasta la conclusión de sus estudios.
  • Contener una cláusula en sus reglamentos y legislaciones internas que exprese puntualmente el derecho de las y los estudiantes a la no discriminación por orientación sexual, identidad de género o expresión de género.
  • Contener dentro de sus normas, reglamentos o leyes referentes a las faltas de disciplina por parte de los alumnos, el reconocimiento expreso de la homofobia, transfobia y lesbofobia, como expresiones de discriminación y violencia.
  • Capacitación del docente, administrativo, de intendencia y personal de seguridad de las escuelas con temas de derechos humanos y diversidad sexual.
  • Creación de protocolos de denuncia y seguimiento a casos de discriminación, bullying por LGBTI, y violencia basada en la orientación sexual.
  • Fomentar, impulsa y apoyar la creación de organizaciones estudiantiles universitarias LGBTI y brindarles reconocimiento institucional por parte de las autoridades de la Universidad.
  • Llevar a cabo una semana universitaria sobre sexualidad y diversidad anualmente, con el apoyo de las autoridades de la universidad.
  • Creación de un departamento de Estudios de Género y Derechos Humanos para a impartición de materias curriculares y extracurriculares que sean incorporados los programas de estudio, de tal manera que los estudiantes tengan una formación más incluyente sobre la diversidad sexual.
  • Proporcionar acceso a materiales sin estereotipos, así como información, sobre la orientación sexual identidad de género y expresión de género en el ámbito escolar.

Fuente: https://www.expoknews.com

Otras Fuentes

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: RSU

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*