España, en busca de un turismo sostenible

España, en busca de un turismo sostenible

Este año, la celebración del Día Mundial del Turismo se centra en el turismo sostenible y cómo éste puede contribuir al desarrollo. Es una fecha señalada y enmarcada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) dentro del Año Internacional del Turismo Sostenible, el cual está en sintonía con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el último medio siglo el turismo ha crecido de manera descomunal y se ha diversificado en tantas tipologías que permite a los usuarios elegir entre una amplia variedad de ofertas totalmente ajustadas a sus gustos, intereses y necesidades. De hecho, se ha convertido en uno de los sectores más importantes y de mayor crecimiento económico del mundo.

Según datos publicados por Naciones Unidas, los desplazamientos internacionales de turistas a nivel mundial han pasado de 25 millones en 1950 a 1.200 millones en 2015. Asimismo, se estima que este sector representa el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, da trabajo a otro 10% de personas del planeta, y continuará creciendo a una medida anual del 3,3% hasta 2030. Siendo por tanto, un nicho de mercado en continua actividad.

La ciudad de Doha (Qatar) organiza y acoge los actos oficiales del Día Mundial del Turismo 2017, no obstante, en casi todos los países del mundo se realizan  acciones, tanto desde administraciones como empresas, con el objetivo de sensibilizar y convencer de las ventajas del turismo sostenible frente al simple crecimiento económico. El turismo sostenible tiene en cuenta los efectos presentes y futuros que la actividad tiene sobre la economía, la sociedad y el medio ambiente; y además, es un claro generador de empleo digno y oportunidades comerciales.

A sabiendas de esto último, España participa en diversos programas internacionales para impulsar el turismo sostenible; como ejemplo de ello: el Foro de Sostenibilidad y Turismo FITUR Green. Asimismo, son muchas las empresas que se han dado cuenta de que no van a ninguna parte si no tienen un modelo de negocio sostenible, lo que les ha llevado a reconstruir su estrategia o hacerla más responsable con la sociedad y el medio ambiente.

Como muestra de ello, se podría citar el Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa 2016-2018 de Vincci Hoteles; o las buenas prácticas de NH Hotel Group, ya que el 85,76% de sus hoteles utiliza fuentes de energía verde, dispone de 127 hoteles con certificación medioambiental, y ha reducido su huella de carbono (72%) y consumos de agua (31%) y energía (29%) desde 2007. Por su parte, Tarannà Viajes también ha asegurado que su consumo eléctrico es verde (Cooperativa Som Energía), compensa su CO2 con el bosque Tarannà Miquel Guerrero (en Sant Boi, Barcelona), y están adheridos al programa ‘Acuerdos voluntarios para la reducción de gases de efecto invernadero’.

Desde Naciones Unidas insisten en que “es esencial que todos los actores, incluidas las empresas turísticas, sean conscientes tanto de las oportunidades como de las responsabilidades que conlleva esta actividad y actúen de manera que el impacto en las comunidades sea positivo y garantice la sostenibilidad”.

Empresas turísticas sostenibles

La Red Española del Pacto Mundial y la OMT, como interlocutores del sector privado para la consecución de los ODS y la Agenda 2030, firmaron en septiembre de 2015 la alianza ‘Turismo responsable: un compromiso de todos’ para fomentar la Responsabilidad Social en las empresas y las asociaciones profesionales del sector turismo, y promover así un compromiso real y duradero a favor de un turismo responsable y sostenible.

Compañías como Europa Mundo Vacaciones, Formagrupo, Fuerte Hoteles, Iberia, Ilunion Hotels, Minube, NH Hotel Group, Ostelea, School of Tourism & Hospitality, Port Aventura, RENFE, Segittur, Tarannà Viajes con sentido, y Viajes El Corte Inglés están presentes en la alianza desde el principio. A día de hoy también cuenta con la adhesión de Balearia Eurolineas Marítimas, Costa Adeje Gran Hotel, Grupo Iberostar, Hotel Fañabe Costa Sur, Isabel Family Hotel, Koan Consulting, Korum Advisor, o Noelia Playa.

Reconocimiento europeo

España cuenta con una valiosísima y amplia oferta de interés turístico, situándose como el tercer destino mundial en cuanto a llegadas internacionales (68 millones en 2015). Según recoge el Instituto Superior del Medio Ambiente (ISM), nuestro país ofrece el 50% de la oferta de destinos turísticos ecológicos de Europa.

Además, contamos con más de 30 espacios naturales protegidos acreditados con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS). Áreas naturales donde trabajan empresas que desarrollan actividades turísticas comprometidas con la protección del medio ambiente. El Parque Nacional de Garajonay, en la isla canaria de La Gomera y el Parque Natural de la Garrotxa, en Girona, han sido modelos de la implantación del CETS.

Atendiendo a Comunidades Autónomas, Andalucía registra un total de 20 espacios naturales certificados por la Unión Europea, y es la región española que ofrece mayor oferta para disfrutar del turismo ecológico con parques como el Parque Natural de Sierra Nevada. La segunda posición en el ranking la ocupa Castilla y León con cinco espacios naturales certificados; destacando Salamanca donde se puede encontrar el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia.

Certificación Biosphere

El Instituto de Turismo Responsable (ITR), organización encargada de la implementación de acciones y programas de desarrollo sostenible en la industria turística, comparte la opinión expresada por la OMT de que “los sistemas de certificación de turismo sostenible aplicables al turismo juegan un papel cada vez más importante en la regulación de los servicios turísticos, ofreciendo beneficios significativos para el medio ambiente y la sociedad en general en aquellos lugares donde se desarrollan”.

A través de Biosphere, controla la competitividad del sector turístico mediante la medición de su contribución a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Carta Mundial de Turismo Sostenible +20 y las directrices de la Cumbre del Clima de París. A fecha de hoy, son más de 100 las empresas españolas que tienen el prestigioso reconocimiento, incluyendo alojamientos, restaurantes, touroperadores, y demás entidades relacionadas con el turismo.

Fuente: http://www.corresponsables.com
Otras Fuentes

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: España, Noticias

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*