España: Corresponsables: Responsabilidad social y empresa

Somos-Empresa-Corresponsables-Marco-Gonzales-RSE

Hace poco nos visitó Marcos González, periodista, emprendedor social y empresario. Este joven catalán ha creado Corresponsables, que tiene a su cargo la producción de una serie de publicaciones especializadas en el tema de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en España, México y nuestro país.

Nacido y criado en Barcelona, Marcos es una persona afable y muy franca. “Debo decir que si yo monté una empresa, cualquiera puede hacerlo, porque yo no tenía dinero y nunca había pensando en ser empresario”, nos dice sin pelos en la lengua.

El proyecto Corresponsables nació en el 2005, con el dinero de un premio por su tesis de doctorado. Sin embargo, la idea ya estaba germinando unos años antes. Marcos nos explica que por aquella época trabajaba en una revista que divulgaba información sobre recursos humanos.

Marcos recuerda que en cada número de esa revista salían publicados reportajes sobre temas como la necesidad de capacitación para los colaboradores, salarios dignos, igualdad de oportunidades, entre otros. Sin embargo, ninguna de esas buenas prácticas se llevaban a cabo al interior de la revista. Por el contrario, se maltrataba al personal.

Con esa sensibilidad, comenzó a desarrollar la idea de una publicación que diera a conocer todas las cosas positivas que se estaban haciendo en España en materia social, ambiental y laboral desde el ámbito de las empresas, las universidades, el Estado, los medios de comunicación y las ONG. La finalidad era difundir estas buenas prácticas para que más gente se anime a replicarlas.

Así, pensó en elaborar un anuario, en donde se juntaran todas las experiencias positivas de RSE en España. Para lograrlo, consiguió un préstamo del banco y se lanzó a buscar a clientes que pudieran auspiciarlo y anunciar en el anuario.

La prueba de fuego

Marcos recuerda que los primeros pasos fueron muy complicados. “Al principio se me hizo difícil, porque yo soy periodista y nunca había vendido nada en mi vida. Es complicado conseguir clientes, ya que al final lo que vendes es tu proyecto, tu ilusión, crees en ello y tienes que encontrar aliados que crean en ti. Toqué muchas puertas. También contaba con algunas ventajas, ya que como periodista tenía contactos, la gente sabía de mí. Al final, me fue mejor de lo que había esperado”, recuerda.

Ese año consiguió 45 aliados, entre grandes empresas, ONG, escuelas de negocios y medios de comunicación que le ayudaron a hacer posible el primer Anuario Corresponsables.

Crecimiento

Al año siguiente, en el 2006, sale la revista Correponsables. La idea pegó en España y luego vino la página web, que es un portal de noticias. En estos ocho años han podido llevar el anuario a México y publicado más de 60 libros y guías sobre RSE. Además, han llevado a cabo una gran cantidad de eventos o jornadas Corresponsables. Hace poco, han inaugurado un canal de televisión por internet.

Actualmente, están expandiendo sus operaciones en Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina. Marcos sabía desde un primer momento que tenía que hacer rentable su proyecto o allí quedaría su aventura empresarial.

Dificultades

Marcos dice que para él lo más difícil en estos ocho años ha sido crear un buen grupo de profesionales que lo acompañe en la Fundación Corresponsables. Pero, por otro lado, ha dado una dura batalla para hacer rentable la empresa, para llegar a fin de mes y cumplir con todos los trabajadores, con los impuestos, que son muy altos en Europa.

Además, su actual proceso de expansión a Latinoamérica es bastante complicado y se tiene que hacer con una precisión de relojero. Por una parte, cuenta con pocos recursos para poder desarrollar lo mismo que ya se hizo en España, y también tiene que enfocarse en formar un buen equipo de colaboradores.

Valores

Los valores más importantes para el funcionamiento de Corresponsables son la credibilidad, la coherencia, la corresponsabilidad, la calidad y el compromiso.

Éxito

Marcos dice que todo lo que se ha logrado es por la perseverancia y también porque él y su equipo siempre han tenido una actitud positiva ante el trabajo, la vida, los retos y los problemas.

Consejo

Marcos dice que, según su parecer, las personas deberían hacer negocios sobre lo que conocen, les gusta, les motiva y les hace sentir bien.

Contacto

Web: http://www.corresponsables.com

Facebook: https://www.facebook.com/corresponsables

Fuente: http://somosempresa.pe/

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Económica, España

Escribir Comentario

<