España: Emilio Ontiveros: “Las inversiones se harán con criterios socialmente responsables y éticos o no serán sostenibles”

La Universidad Pontificia de Comillas acogió la presentación del libro «Ética de las Finanzas», escrito por Carmen Ansotegui (ESADE), Fernando Gómez-Bezares (Deusto) y Raúl González Fabre (Comillas).

“En el futuro, las inversiones se harán con criterios socialmente responsables y éticos o no serán sostenibles”, consideró Emilio Ontiveros, catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid, durante la presentación del libro «Ética de las Finanzas», moderada por el director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas, José Luis Fernández. 

Ontiveros reforzó su exposición sobre datos del Finantial Times, que el 15 de enero publicó que entre 2011 y 2013 los activos gestionados bajo criterios ISR en Europa han crecido un 22% y a nivel mundial un 132%.

Para el presidente de Analistas Financieros Internacionales “la ISR y las inversiones éticas pueden legitimar la propia profesión de las finanzas”, al reflexionar sobre la cuestión y no dudó en afirmar que “con esta crisis financiera se han producido daños en los intangibles de todo el sector financiero, una desafección, desconfianza y distanciamiento sobre las propias entidades financieras, los operadores, supervisores y los profesores de finanzas”.

 Ontiveros afirmó que “esta crisis ha demostrado que a los mercados no se les puede dejar solos, pero a los bancos tampoco y por eso hay que regular forma simple” y valoró que «la ISR y las inversiones éticas pueden legitimar la propia profesión de las finanzas».

“El libro trata de generar debate entre jóvenes profesionales de las finanzas, entre lo ético y no ético”, indicó Raúl González Fabre, profesor de macroeconomía y de ética económica en la Universidad Pontificia Comillas. Un libro que como recoge su síntesis “nace del diálogo con profesionales y se ocupa de los grandes temas de la ética de las finanzas: desde las dificultades de la concepción misma de la ética financiera hasta problemas recurrentes de relación con el dinero y el riesgo, de información, agencia y conflictos de intereses o estructuras de mercado”.

Para González Fabre “el libro quiere ilustrar a los jóvenes en lógica de la ética y los problemas éticos para empresas financieras”.

Por su parte, Fernando Gómez-Bezares, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto, apuntó que el libro “aborda cómo compatibilizar y maximizar el beneficio de la empresas con la ética» y no dudó en afirmar que “sirve de muy poco tener normativas muy estrictas a nivel local si no se globalizan».

 El libro se divide en diferentes capítulos: La ética y las finanzas; la función social de las finanzas; la persona, el dinero y el riesgo; generación y uso de la información; la dinámica de los mercados; conflictos de interés y problemas de agenda; el personal financiero en la empresa; el objetivo financiero de la empresas; directores financieros de la empresa; contables y auditores; el consejo de administración; banqueros y otros intermediarios; aseguradores; analistas de mercados; gestores de fondos, brokers y otros operadores por cuenta ajena en los mercados; reguladores y supervisores públicos; los fallos éticos y políticos del sistema y las finanzas éticas.

Fuente: http://www.corresponsables.com/

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Económica, España

Escribir Comentario

<