España: La Responsabilidad Social en los programas del 26-J de los partidos políticos

España: La Responsabilidad Social en los programas del 26-J de los partidos políticos

“Ahora más que nunca” del PP; “Un sí por el cambio” del PSOE; “La sonrisa de un país” de Unidos Podemos; y “350 soluciones para cambiar España a mejor” de Ciudadanos. Así han denominado los programas electorales los cuatro principales partidos políticos en intención de voto a las próximas Elecciones Generales del 26 de junio y Corresponsables analizará durante los próximos días las principales claves en materia de Responsabilidad Social y Sostenibilidad.
El programa del PP cuenta con 223 páginas, el del PSOE con 387, el de Podemos con 99 y el de Ciudadanos, 46.

El PSOE es el partido que más referencia hace al concepto de Responsabilidad Social, nueve en total, durante su programa. En el apartado “Una economía al servicio de la ciudadanía” afirma que “defendemos a las empresas capaces de crear riqueza y empleo y que consideran como un activo mantener un alto nivel de responsabilidad social, con trabajadores, medioambiente y consumidores. Una economía más inclusiva y democrática, nos permitirá alcanzar cuatro objetivos esenciales para el progreso social y económico: Crear riqueza, combatir la desigualdad, establecer modelos de crecimiento económico social y medioambientalmente más respetuosos y reducir los niveles de corrupción política y económica”.

En el programa de los socialistas también se vincula la RSE a la contratación pública (pág. 82); al Plan Integral de Empleo Juvenil, “donde se incluirá la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como parte fundamental del cambio de mentalidad empresarial de nuestro país” (pág. 170); al papel de la empresa y el buen gobierno (pág. 240) o al emponderamiento de los consumidores (pág. 265) o vinculando la RSE con la sanidad (pág. 283 y 293).

El PP cita la Responsabilidad Social en dos ocasiones. En el apartado “Primero las personas” se afirma: “Nos proponemos dar el impulso definitivo a la innovación social, con el fin de reforzar las capacidades de las personas y de la sociedad en su conjunto para enfrentarse mejor a los retos que están por venir. Para ello, promoveremos la economía y el emprendimiento social, así como la responsabilidad social empresarial”. Y destaca en “Una España moderna y con impacto en un mundo global”, en el punto 38, que promoverán “la innovación y la colaboración entre el sector público, las entidades del sector social, el sector privado empresarial y el ámbito académico y de la investigación, a través de las alianzas público-privadas para el desarrollo y la responsabilidad social corporativa más allá de nuestras fronteras”.

Por su parte, Ciudadanos menciona la Responsabilidad Social en una ocasión dentro de las 350 medidas, en concreto, en la 211 “Impulsaremos un Plan de Aplicación de la Estrategia de Economía Circular, según los criterios aprobados por la Unión Europea en 2015. Para incentivar un mejor diseño de los productos, para facilitar su reciclado; impulsar herramientas de gestión y análisis de ciclo de vida, huellas ambientales y responsabilidad social asociada a la reputación corporativa; fomentar la reparabilidad de los productos y combatir la obsolescencia programada”.

La coalición Unidos Podemos menciona la palabra Responsabilidad Social en tres ocasiones en las 394 medidas de su programa. En la medida 22 de Apuesta por las cláusulas sociales y la contratación pública como instrumentos de generación de valor social se afirma que “potenciaremos la aplicación efectiva de cláusulas sociales para el acceso a los concursos públicos basados en compromisos de creación de empleo, desarrollo local, cohesión social y responsabilidad social corporativa (RSC)”. En la medida 131 de acceso garantizado a los suministros básicos de luz, agua y gas, se especifica que “garantizaremos el acceso a los suministros básicos como parte del derecho a una vivienda digna y adecuada. Para ello los costes asociados a garantizar este derecho y la deuda acumulada que no puedan ser cubiertos por las personas vulnerables serán asumidos por las empresas suministradoras, que deberán cumplir con los estándares de responsabilidad social corporativa impuestos por la ley. Además, estudiaremos la posibilidad de crear una empresa suministradora pública”. Por último, en la medida 149 indican que apuestan por una “Formación Profesional gratuita en todos los niveles se indica que se regularán los aspectos docentes y laborales en los convenios de formación en centros de trabajo, de forma que las empresas asuman su responsabilidad social y el alumnado obtenga una remuneración adecuada, con el consiguiente beneficio para ambos”.

En el programa de Unidos Podemos destaca la medida 290 de creación de una vicepresidencia de Sostenibilidad que “vincule las políticas del Gobierno relacionadas con la sostenibilidad con las políticas de economía y empleo. De esta forma, promoveremos un modelo de desarrollo que tenga en cuenta los límites de nuestro planeta y nos aseguraremos de que siempre se apliquen los criterios de sostenibilidad en las diferentes políticas de desarrollo económico y social de nuestro país”.

Fuente: http://www.corresponsables.com/

Otras Fuentes

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: España, Noticias

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*