España: Los Ayuntamientos más transparentes de 2017

España: Los Ayuntamientos más transparentes de 2017

Transparencia Internacional ha publicado el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) 2017 con el que se mide el nivel de transparencia de 110 consistorios españoles en base a 80 indicadores.

En esta sexta edición del índice destaca que 25 de los 110 ayuntamientos evaluados han publicado información sobre los ochenta indicadores que integran el ITA 2017. ParaTransparencia Internacional esto evidencia “la importancia que las corporaciones locales, por la demanda ciudadana, la regulación normativa, y el empuje de la sociedad civil, vienen dando a la necesaria apertura informativa y a la obligación de rendir cuentas a los ciudadanos, que son quienes sufragan los gastos y las inversiones municipales”.

Sin embargo, a pesar de estos datos, todavía un 44% de los ayuntamientos no alcanzan la valoración de noventa sobre cien, que es, a ojos de Transparencia Internacional, el mínimo que deberían alcanzar todos estas instituciones. De cualquier forma, en la edición 2017 del ITA las puntuaciones medias alcanzadas por el conjunto de los Ayuntamientos evaluados han sido más altas que las de la edición precedente (2014). Así, la puntuación media ha sido de 89´7 puntos (sobre 100), frente a la de 85´2 alcanzada en 2014.

Además, en cada una de las seis Áreas de transparencia analizadas, las puntuaciones medias del conjunto de Ayuntamientos han sido igualmente superiores a las de la pasada edición. En concreto, la puntuación media inicial o provisional de estas instituciones había sido de 59´8, mientras que la puntuación definitiva ha sido de 89´7, tras todo un proceso de colaboración e interacción con TI-España para ayudarles a ser más transparentes.

La transparencia en 110 ayuntamientos españoles

Los veinticinco Ayuntamientos que han obtenido la máxima puntuación, y por tanto, han compartido el primer puesto en el ITA 2017, han sido (por orden alfabético): ALCOBENDAS, ALICANTE, BARAKALDO, BARCELONA, BILBAO, GETXO, GIJÓN, GIRONA, HUELVA, JEREZ DE LA FRONTERA, LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, LAS ROZAS, LEÓN, LÉRIDA, LOGROÑO, MADRID, MANRESA, OVIEDO, POZUELO DE ALARCÓN, SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA, SORIA, TERRASSA, TORREJÓN DE ARDOZ, TORRENT y VITORIA.

Respecto a las seis Áreas de transparencia que se evalúan en el ITA, las asignaturas pendientes por la baja puntuación obtenida  son: Transparencia en las contrataciones y Transparencia en materias de urbanismo y obras públicas.  Mientras, las áreas con mayor puntuación spn Transparencia económico-financiera y Transparencia activa, ambas con una puntuación superior a los 90 puntos.

Los 110 Ayuntamientos evaluados en el ITA son gobernados por 81 Alcaldes y 29 Alcaldesas. En este sentido, destaca que los ayuntamientos gobernados por Alcaldesas han obtenido por término medio puntuaciones medias algo superiores (90´3) a los gobernados por Alcaldes (89´4).

Fuente: http://www.corresponsables.com

Otras Fuentes

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: España, Noticias

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*