España, uno de los países más vulnerables de la UE al cambio climático

España, uno de los países más vulnerables de la UE al cambio climático

“España es uno de los países más vulnerables de la Unión Europea a sus impactos”. Así lo asegura el documento elaborado por Ecologistas en Acción junto a otras cuatro organizaciones medioambientales, en el cual solicitan un “un marco jurídico definido, previsible, coherente y estable” al Gobierno.

“El cambio climático constituye la mayor amenaza ambiental a la que nos enfrentamos. El 97% de los científicos están de acuerdo en que está sucediendo ya y es debido a las emisiones de gases de efecto invernadero”. Esto es lo que aseguran cinco ONGs en su informe ‘Hoja de ruta en medio ambiente 2017‘, en el apartado ambiental, remitido al Gobierno Español. “España es uno de los países más vulnerables de la Unión Europea a sus impactos, que afectan ya a diversos sectores productivos”, aseguran.

Por ello, desde Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF socilicitan “desarrollar de forma participativa una Ley de Cambio Climático y Transición Energética que regule de forma previsible, coherente y estable las políticas que afectan al clima y que incorpore objetivos ambiciosos para 2030 con una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 55% como mínimo, una generación con energías renovables al menos del 45% y del 40% de reducción en el consumo de energía”.

Otra de sus reclamaciones, marcadas como prioritarias, es la de “establecer la meta de 2050 como año de emisiones cero mediante una planificación coherente que cada 5 años plantee objetivos obligados”. Una revisión que, apuntan, “debe comenzar en 2018 estableciendo metas coherentes con las indicaciones del IPCC para mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de 1,5 grados”.

Asimismo, afirman en el texto que el modelo energético actual no sólo está “obsoleto” sino que es “el principal impulsor del cambio climático”, ya que depende de lo que estos organismod llaman “fuentes de energías sucias”. Por ello, describen a la transición energética de “paso crucial y urgente” para asegurar que “el aumento de la temperatura global permanezca por debajo de los 1,5 ºC”.

Una meta sólo alcanzable si el giro se da, según el documento, hacia “un modelo energético basado en las energías renovables” antes de 2050, para el cual recomiendan una serie de medidas como regular el autoconsumo, la prohibición para realizar prospecciones de hidrocarburos en tierra y mar, la realización de audiotrias energéticas, bloquear las licencia de explotación a los reactores nucleares operativos en España una vez concluya el periodo de validez o establecer criterios estrictos para los agrocombustibles , entre otras.

Fuente: http://www.compromisorse.com

Otras Fuentes

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: España, Noticias

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*