España: Los Derechos Humanos en los programas del 26-J de los partidos políticos

España: Los Derechos Humanos en los programas del 26-J de los partidos políticos

En la pasada legislatura el borrador del Plan de Empresas y Derechos Humanos no fue aprobado por el Consejo de Ministros. El futuro Gobierno tendrá que ver qué hace en la materia para equipar a España a los países más avanzados en la materia. En la actualidad, sólo ocho países de la UE disponen de un plan en la materia: Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia, Lituania, Suecia y Noruega.
Los cuatro partidos políticos con mayor intención de voto hacen referencia constantemente a los Derechos Humanos a la hora de hablar de dignidad de la personas, refugiados, derechos laborales, acceso a la educación y sanidad, defensa de los tratados internacionales o lucha contra la trata de blanca y prostitución.

No obstante, el futuro Gobierno de España tendrá que dar salida al borrador del Plan de Empresas y Derechos Humanos. En verano de 2014, la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asunto Exteriores y Cooperación (MAEC) comunicaba que la versión final del Plan acordada por los ministerios había comenzado a tramitarse para su aprobación formal en el Consejo de Ministros, pero no ha pasado de ahí.

PP

En el apartado “Una España moderna y con impacto en un mundo global” (pag. 213), los Derechos Humanos aparecen referidos en el programa del Partido Popular. “Continuaremos apoyando a las instituciones que trabajan en el ámbito de la defensa y protección de los Derechos Humanos, como la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte y la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos” se indica y queda recogido que “Potenciaremos la Oficina de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, con el fin de promover nuestra defensa de la democracia y los derechos y libertades de los ciudadanos más allá de nuestras fronteras”, aunque no se dice nada del Plan de Empresas y Derechos Humanos, que está a la espera de aprobarse por el Consejo de Ministros desde hace casi dos años.

Además, en la página 216 se incide en que “fomentaremos el liderazgo de España en el marco del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En este sentido, apoyaremos la adopción de resoluciones sobre los más vulnerables, especialmente los derechos de la infancia, de la mujer y a favor de la abolición de la aplicación de la pena de muerte y los tratos degradantes”.

PSOE

Por su parte, el PSOE en el apartado “Una visión de España en el mundo: una acción exterior dirigida a las personas”, hace referencia a los Derechos Humanos en los 10 desafíos globales en materia exterior. “La Unión Europea es indispensable para nuestra prosperidad y nuestra seguridad, para la defensa de la Paz y los Derechos Humanos, para la promoción de la democracia y para garantizar el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza”, dice en el desafío 2, mientras que en desafío 10 “Una acción exterior al servicio de los Derechos Humanos” se afirma que “España debe contribuir, política y económicamente, a fortalecer el sistema universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas, asumiendo un papel de liderazgo en todos los órganos. Actualizaremos el Plan español de Derechos Humanos y mantendremos nuestro compromiso con la erradicación mundial de la pena de muerte”.

UNIDOS PODEMOS

La coalición de IU y Podemos, en el apartado de “Justicia y Derechos Humanos” se compromete en el punto 260 a la creación de la Oficina de Derechos Humanos del Gobierno, bajo estas premisas y funciones:

Dependerá de la Presidencia del Gobierno.
Su responsable tendrá rango de Secretario de Estado.
Coordinará la acción del Gobierno en el desarrollo y protección de los Derechos Humanos.
Desempeñará funciones ejecutivas para velar por el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por España en materia de derechos humanos, ya sean derechos civiles y políticos, derechos económicos y sociales, o derechos relativos a la infancia y a la equidad de género.
Coordinará la labor de todos los ministerios a través de una comisión interministerial.
Actuará en coordinación con el Defensor del Pueblo.
Rendirá cuentas de su actividad y gestión mensualmente ante las Cortes.
Albergará en su seno una Comisión Estatal de Derechos Humanos con representantes de las ONG, de organizaciones civiles y sociales de defensa de los derechos humanos y de organizaciones profesionales (como el Consejo General de la Abogacía), que tendrá funciones asesoras y consultivas, pero también de evaluación y rendición de cuentas.
Coordinará el desarrollo y puesta en práctica del Plan Nacional de Derechos Humanos y Equidad de Género. Para lo que se creara una unidad de género en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) para realizar una evaluación de género en torno a las iniciativas y actuaciones de la política exterior española.

CIUDADANOS

Por su parte, Ciudadanos no aborda en su programa el Plan de Empresas y Derechos Humanos y deja la materia para el aparado 5.2 “Más y mejor Europa”. Así, en el punto 332 queda recogido que “Respaldaremos la construcción de una Defensa Europea común, integrada y coherente, y apoyaremos iniciativas encaminadas a la creación de un cuerpo de defensa común europeo. La UE debe actuar con una sola voz y en base a sus valores fundamentales en la búsqueda de un mundo en paz y justicia dónde rijan plenamente el derecho internacional, el respeto a los derechos humanos y el desarrollo sostenible”. En el 337 se indica que “también fomentaremos la creación de mecanismos de retorno y readmisión adecuados, y acordes con el derecho internacional y la protección de los Derechos Humanos”. Y en el 323 se dice que “Impulsaremos las relaciones con Iberoamérica y Portugal, en temas de interés mutuo y haremos de la Comunidad Iberoamericana de Naciones un verdadero foro de iniciativas comprometido con la defensa de los Derechos Humanos y la democracia”.

Fuente: http://www.corresponsables.com/

Otras Fuentes
Categorias: Derechos Humanos

Escribir Comentario

<