Evita estos errores empresariales en tu estrategia de Responsabilidad Social Empresarial

Evita estos errores empresariales en tu estrategia de Responsabilidad Social Empresarial

En el ámbito empresarial vemos como crecen los congresos, talleres, seminarios, publicaciones, diplomados en la materia. Sin embargo, es necesario reconocer que no todas las acciones de Responsabilidad Social Empresarial implementadas por las organizaciones sonexitosas, por lo cual es conveniente hacer de forma periódica un alto en el camino para reconocer aciertos y errores, con el fin de fortalecer los proyectos actuales y futuros.

Toma nota y evita los siguientes errores empresariales:

Errores estratégicos

  • No hay congruencia en la alta dirección.  No hay que utilizar la RSE exclusivamente con fines mercadológicos, sino como un mecanismo de impacto social o ambiental positivo ante uno o varios de nuestros grupos de interés.
  • Falta de visión estratégica. Es necesario una visión integral alineada a la estrategia de la organización. Debe estar integrada en la misión, visión y estrategia del negocio.
  • No tener indicadores de desempeño alineados a la estrategia del negocio. Sin indicadores de desempeño alineados a la estrategia de negocio, es difícil que un proyecto de de Responsabilidad Social permanezca a largo plazo.

Errores tácticos

  • No aprender de los errores. No admitir errores limita de manera importante el logro de los objetivos.
  • Esperar obtener resultados más rápido que el tiempo necesario de maduración del proyecto. Los proyectos de RSE no son una carrera de velocidad sino de resistencia, en donde la dedicación, paciencia, tolerancia a la frustración y la capacidad de adaptación son elementos clave.  Se requiere que la alta dirección esté realmente comprometida en contribuir a lograr un cambio positivo y obtener resultados en el tiempo correcto de desarrollo y maduración de un proyecto.
  • Que sea un área aislada de la organización. El involucramiento de los colaboradores es clave para que los proyectos de RSE formen parte de una cultura de la organización.
  • No considerar todos los elementos clave en un proyecto de RSE.  Es importante prever todos los elementos para que el proyecto sea exitoso. Una buena planificación ahorra muchos dolores de cabeza.
  • Falta de humildad. Es importante admitir errores, y ser lo suficientemente inteligente como para aprovecharlos y lo suficientemente fuerte para corregirlos.
  • No documentar los proyectos. Para lograr la trascendencia de los proyectos de RSE, es muy importante que estén debidamente documentados mediante procedimientos y metodologías. Con ello el conocimiento quedará depositado en a organización, más allá de las personas que le dieron origen.
  • No comunicar adecuadamente las acciones de RSE. Hay que cuidar que la información sea veraz, clara, objetiva y sobre todo verificable, es decir, que los grupos de interés tengan acceso a las acciones y resultados. Tanto la omisión de comunicación como la exageración de los logros es algo que debemos evitar..
  • Querer hacer los proyectos sin tener conocimientos ni experiencia. La RSE no solamente es cuestión de voluntad, ha que saber hacerlo. Una forma de suplir nuestro desconocimiento es aliarse con fundación u organismos expertos en el tema que compartan la visión y contribuyan al logro de los objetivos.
  • Aliarse con las personas u organizaciones incorrectas. Un aliado incorrecto pueder hacer fracasar un proyecto prometedor. Es necesario aliarse con las organizaciones correctas que complementen nuestos conocimientos y experiencia.
  • Que responda mayormente a intereses personales que a la institucionalidad. Es necesario garantizar que los proyectos de RSE respondan a la estrategia de la empresa y no a intereses personales.
  • No desarrollar competencias en la organización. Es importante que las competencias, conocimientos, metodologías y procesos vayan siendo depositadas en la organización, logrando su institucionalización para no depender de una o pocas personas.
  • Falta de flexibilidad. La mayoría de los proyectos requieren adecuaciones y tienen que adaptarse a las circunstancias y condiciones para conseguir los objetivos.
  • No considerar a tus grupos de interés más relevantes. Hay que definir cuáles son los grupos de interés más relevantes (empleados, clientes, accionistas, proveedores) y que las acciones vayan encaminadas hacia ellos.
  • Realizar acciones de RSE sólo para conseguir premios o reconocimientos. El fin debe ser contribuir a lograr un impacto social y/o ambiental positivo. Los reconocimientos llegarán por si solos.
  • Que los proyectos no sean replicables. Un proyecto exitoso de RSE debe tener la capacidad de repetirse en condiciones similares. De esta forma, se puede tener un mayor impacto social o ambiental a través de una iniciativa probada.
  • No involucrar a las personas clave dentro de la organización. En las organizaciones hay personas clave que pueden contribuir al éxito de un proyecto y no considerarlas puede ser un error importante. Más allá de las jerarquías, las personas clave cuentan con la voluntad, empuje y liderazgo informal para contribuir al éxito de un proyecto. El reto es identificarlas e invitarlas a ser parte activa del proyecto.

Errores de operación

  • Hacer obligatorio el voluntariado.
  • Falta de seguimiento. Es muy necesario contar con un seguimiento puntual de los proyectos, sobre todo al principio. No es suficiente enviar correos, avisar a las áreas involucradas o que el procedimiento esté en la intranet. Hay que atender al detalle a las personas clave del proyecto y brindar acompañamiento para asegurar el éxito.
  • Actualmente ya existen diversas metodologías para diseñar, implementar, dar seguimiento y medir las iniciativas sociales o ambientales. Teniendo la visión clara, el conocimiento, las personas adecuadas, los aliados correctos, las herramientas y recursos necesarios, los sistemas de medición  y evaluación y sobre todo, la mente y el corazón en su lugar, seguramente los programas de RSE serán un éxito.

Fuente: http://www.seresponsable.com

Otras Fuentes

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Internacional, Noticias
Tags: Empresa, Errores, RSE

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*