Fiscalidad ambiental, responsabilidad social y desarrollo sostenible en América Latina. Propuestas para Perú.

Fiscalidad ambiental, responsabilidad social y desarrollo sostenible en América Latina. Propuestas para Perú.

La profesora Gema Paton, profesora titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Castilla La Mancha publica, a través de la Editorial Thomson Reuters, la obra “FISCALIDAD AMBIENTAL, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE EN AMERICA LATINA. PROPUESTAS PARA PERÚ”

A continuación puede encontrar una breve reseña del contenido junto a las ideas claves que aborda la obra.

Reseña de la obra:

En este estudio se analizan los retos que plantea la introducción de la fiscalidad ambiental y las estrategias de responsabilidad social en América Latina dentro del enfoque de desarrollo sostenible que se ha generalizado en el ámbito internacional. Tras observar los argumentos que se manejan por los organismos internacionales, en particular, referidos al área LAC, la obra aborda el desafío de proponer medidas dentro del marco legal del Perú, que necesariamente exige una evaluación de los datos económicos y sociales y del ordenamiento legal y tributario del país. Se destaca el tratamiento especial ofrecido al sector de la minería y los impactos ambientales. Los objetivos de desarrollo económico y mejora de la calidad de vida exigen este enfoque multidisciplinar que concluye con la formulación de propuestas legislativas y diseño eficaz de normas que en la práctica integren la política fiscal y ambiental.

Atractivos de la obra:

La obra utiliza abundantes informes y estudios de organismos internacionales que marcan la tendencia en la política internacional en materia de política fiscal y protección ambiental, así como informes de instituciones públicas y privadas peruanas y publicaciones muy actuales sobre los aspectos tratados (responsabilidad social, medioambiente y minería). Las propuestas se centran en las opciones para establecer algún tributo ambiental en el Perú, la mejora del diseño de los incentivos fiscales del sistema tributario peruano, del mecanismo de obras por impuestos o del régimen de los contratos de estabilidad. Las ideas expresadas en la obra son aplicables en buena medida a otros ordenamientos legales del área LAC, que poseen características económicas y sociales similares, con la pretensión de que el estudio sea utilizado como una herramienta para el desarrollo sostenible en las políticas públicas de la región latinoamericana.

ITEMS DE INTERÉS:

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO SOBRE FISCALIDAD AMBIENTAL, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE EN AMERICA LATINA

Los lineamientos de fiscalidad ambiental y responsabilidad social en América latina envuelven la necesidad de considerar los condicionamientos sociales y de desarrollo económico sostenible que es preciso para posicionar a cada país en un escenario de competencia internacional dentro de la economía globalizada. No se concibe el desarrollo económico si no es bajo las coordenadas de la sostenibilidad social y ambiental.

PROPUESTAS RESUMIDAS ATERRIZADAS PARA EL PERÚ

Para el Perú se formulan propuestas como mejorar el diseño de los beneficios fiscales que fomentan la responsabilidad social, una apuesta por la Ley de obras por impuestos o la actualización hacia el futuro de los contratos de estabilidad tributaria vinculándolos a criterios ambientales. La reforma del impuesto vehicular en el sentido de que tenga presencia en su estructura jurídica el impacto nocivo por la circulación del vehículo, la ampliación de sustancias dentro de los índices de nocividad del Impuesto selectivo al consumo por carburantes y, finalmente, la propuesta de introducir algún impuesto ambiental con fines de concienciación ambiental de la sociedad y de promover la cultura tributaria ambiental en el Perú  son algunas de las propuestas más destacadas.

ANTECEDENTES DE LA PUBLICACIÓN

Inicialmente, la necesidad de realización de este estudio se planteó en el marco del proyecto de investigación financiado por el Banco Santander que se desarrolló en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 2012 mediante distintas actuaciones de transferencia de conocimientos con el objeto de extender la cultura y la formación, junto al fomento del interés por la protección ambiental y el tratamiento jurídico de los tributos con fines medioambientales. A continuación, hemos realizado dos estancias de investigación de forma fraccionada para desarrollar el proyecto de investigación que tiene como fruto principal la elaboración de esta obra y que ha tenido como institución de acogida a la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ambas estancias de investigación han sido posible gracias a la financiación concedida a través del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica de la Universidad de Castilla-La Mancha, y su Campus de Excelencia Internacional, Científico y Tecnológico de Energía y el Medio Ambiente (CYTEMA) que se desarrollaron entre agosto a septiembre de 2013 y entre noviembre a diciembre de 2014.

Es destacable en los últimos años que la actividad académica y profesional en este tema ha centrado sus resultados en el área latinoamericana, donde hemos dictado distintas conferencias y ponencias acerca de esta materia y hemos publicado diversos artículos jurídicos sobre fiscalidad ambiental y responsabilidad social en revistas especializadas en los países latinoamericanos y con mayor intensidad a partir de 2011 hasta la actualidad. Podemos citar conferencias y ponencias en instituciones como la Universidad Nacional de Buenos Aires y la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta, en Argentina, en las Universidades Nacional Mayor de San Marcos y en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en Seminarios de formación para funcionarios de SUNAT o la participación en comités internacionales para la implementación de impuestos ambientales en Ecuador en el Centro de Estudios Fiscales en colaboración con la Fundación Friedrich Ebert, FES y el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales. Entre los estudios tributarios elaborados en esta materia se encuentran artículos jurídicos como los publicados en el área LAC en la Revista da Faculdade de Direito de Caruaru, ASCES de Brasil, en la RAE/Pensar en Derecho de la Facultad de Derecho de la UBA en Argentina, en la Revista de Administración Tributaria CIAT-IEF-AEAT en Panamá, un Policy Paper publicado por el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS) en Ecuador y en las revistas Derecho PUCP y Análisis Tributario en el Perú. Éste último incluyó las novedades en la materia tras la celebración de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio climático (COP20) en Lima en diciembre de 2014.

IDEAS CLAVE

– Apostar por la integración de la política fiscal y ambiental para conseguir el desarrollo económico en el país y en la región sea compatible con la conservación del entorno ambiental, es decir, la consecución de los objetivos en el plano de la economía sostenible.

– Articular la implementación de medidas fiscales que promuevan la protección ambiental porque de ese modo se colabora en el desarrollo económico del país de acuerdo a criterios de sostenibilidad, junto al fomento de la responsabilidad social y fiscal que logre mejorar el bienestar de los ciudadanos en general en la lucha contra la exclusión social.

– Posicionar al Perú en el marco de los compromisos adoptados a nivel internacional en materia de estrategia ambiental.

BREVE CV:

Doctora en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha. Profesora Titular de Derecho Financiero y Tributario de esta Universidad. Profesora visitante en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Miembro del Centro Internacional de Estudios Fiscales, miembro de la Red de investigación internacional en Fiscalidad y Cambio Climático (IDEA-CEU), Miembro de la Asociación Española de Derecho Financiero, del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario y de la International Fiscal Association. Conferenciante y docente en numerosas maestrías y doctorados en distintas instituciones europeas (Francia, Italia, Portugal y España) y latinoamericanas (México, Honduras, Costa Rica, Bolivia, Argentina, Perú, Ecuador y Argentina). Realizó estancias de investigación en Bolonia, Cambridge, Maastricht y Perú. Prestó servicios de Consultoría y Asistencia Técnica, así como transferencia de conocimientos a funcionarios de SUNAT (Perú), al SRI (Ecuador), a la Secretaría de Finanzas y del Servicio de Rentas (Honduras) y al Ministerio de Hacienda de Costa Rica. Especialista en Fiscalidad medioambiental y responsabilidad social, Fiscalidad internacional y Derecho tributario constitucional.

En el siguiente ENLACE puede encontrar más información sobre la obra.

Otras Fuentes

Otras Fuentes

http://sirse.info
A través de "Otras fuentes" publicamos artículos relacionados de otros medios, notas de prensa, o artículos de usuarios no registrados en sirse.info
Otras Fuentes
Categorias: Opinión

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*