Fortalecer el vínculo entre educación, juventud y empleo a través de la Responsabilidad Social

Fortalecer el vínculo entre educación, juventud y empleo a través de la Responsabilidad Social

Adecco Argentina asesoró a más de 100.000 jóvenes en el marco de su iniciativa global “Adecco Street Day”. En Argentina, el personal de la compañía compartió consejos y herramientas para ayudar a quienes buscan insertarse por primera vez en el mercado laboral y a su vez combatir la problemática mundial del desempleo juvenil.

En este marco dialogamos con Esther Parietti, Directora de Sustentabilidad de Adecco Argentina, quien compartió los detalles de la iniciativa y sus principales resultados. Además, reflexionó sobre la importancia de que las empresas se comprometan con los jóvenes y su inserción al mercado laboral.

Esther PariettiEs la cuarta edición en Argentina de Adecco Way to Work ¿Cuál es el balance general de la experiencia? ¿Por qué decidieron apostar a este programa un año más?

El programa fue todo un éxito, cerca de 100.000 jóvenes recibieron asesoramiento para mejorar la empleabilidad y poder acceder a diversos cursos de capacitación en forma gratuita. La propuesta de efectuar el Way to Work por parte de Adecco es un gran desafío ya que como premisa principal queremos ayudar a las jóvenes generaciones a conseguir empleo, y esto debe ser a través de un mensaje esperanzador para que no bajen los brazos, pero a su vez hay que suministrarles muchas herramientas para que sepan al desafío con el que se enfrentarán.

400 empleados se participaron activamente en el asesoramiento a jóvenes ¿Cómo logran que toda la organización se involucre activamente con esta iniciativa?

En Argentina estuvimos presentes en más de 100 puntos la mayor parte de los lugares estratégicamente seleccionados fueron universidades, institutos terciarios y establecimientos educativos de Capital Federal, GBA e interior de la provincia de Buenos Aires, así como de las principales ciudades de las provincias de Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, San Luis, Chubut, Córdoba, Tucumán, Rio Negro, San Juan, Neuquén y Salta. Para nosotros es fundamental el compromiso de nuestro personal interno en las diferentes acciones y causas que llevamos adelante. Al ser una instancia puertas abiertas la misma lleva a la interacción entre nuestros colegas fomentando así el trabajo en equipo y la cooperación entre todos.

En el transcurso del año, ¿Desarrollarán otras iniciativas o acciones que complementen o amplíen la tarea realizada en Adecco Street Day?

Continuamos llevando adelante nuestro programa “Promoción del Empleo Juvenil”, a través del cual brindamos a los jóvenes herramientas para la búsqueda de empleo, la identificación de sus propias competencias y el incremento de su empleabilidad. Así, ejecutamos talleres de formación laboral en alianza con diversas organizaciones, desarrollo de competencias, habilidades y valores para guiar a los jóvenes en la búsqueda de empleo. Para ello se trabaja con dinámicas y ejercicios que permitan la autorreflexión sobre las características personales de los destinatarios, sus fortalezas y debilidades, el desarrollo de sus intereses, la importancia del trabajo en equipo y por objetivos, el mercado de trabajo argentino, el contexto actual, así como los objetivos de desarrollo personales y profesionales de cada participante. De esta manera, se apunta a aumentar el nivel de empleabilidad de los jóvenes en el marco de un mercado laboral cada vez más competitivo.

Para complementar este proceso también trabajamos junto a las sucursales de Adecco de distintos puntos del país, derivando los perfiles de los jóvenes capacitados para promover su inserción laboral. A su vez, desde la empresa se sigue en contacto con los jóvenes participantes, realizándoles seguimiento y ofreciéndoles la posibilidad de continuar capacitándolos en oficios, informática y competencias para la empleabilidad. Todo este trabajo lo llevamos adelante promoviendo espacios de diálogo entre nuestros diferentes públicos de interés para abordar la problemática del desempleo juvenil con una mirada intersectorial, que permita potenciar esfuerzos entre diversos actores.

Así, “Empleo Juvenil” se centra en la construcción de capital social y en dejar capacidades instaladas en los jóvenes con los que trabaja y con los docentes de las escuelas. De esta manera, se estimula el desarrollo autosustentable en una sociedad que se encuentra en graves problemas de inclusión laboral. Las buenas prácticas de los jóvenes fomentadas a partir del programa los posiciona frente a nuevas oportunidades que estimulan sus capacidades y competencias individuales.

¿Consideran importante la formación de los jóvenes para la inserción al mercado laboral? ¿Qué rol consideran deben asumir las empresas en torno a esta temática?

Para Adecco, la educación para el trabajo es la respuesta a las principales cuestiones de largo plazo para un desarrollo social y económico sostenible. Como compañía especializada en Recursos Humanos, Adecco identificó que – mientras las empresas tienen gran dificultad para encontrar personal calificado – persisten todavía altas tasas de desempleo entre la juventud. Por eso creemos que es necesario reflexionar y trabajar sobre esta problemática en forma conjunta entre todos los actores que componen nuestra sociedad. En ese sentido, se requiere seguir profundizando la promoción y ejecución de acciones orientadas al fortalecimiento del vínculo entre educación, juventud y empleo tanto desde el sector privado como desde el público y en alianza con las organizaciones sociales. Es importante que las empresas logren convertirse en un eslabón dentro de esta cadena de actuaciones, de modo de continuar generando acciones que fomenten el desarrollo integral de los jóvenes estimulándolos a adoptar nuevos hábitos, actitudes de convivencia y de ciudadanía con el fin de recobrar el sentido de la cultura del trabajo y favorecer su plena inclusión socio laboral.

Fuente: http://www.iarse.org/

Otras Fuentes
Categorias: Iberoamérica, Noticias

Escribir Comentario

<