Fortalezas – La nueva hoja de vida

Fortalezas – La nueva hoja de vida

Hoy en día, es cada vez más importante identificar perfiles con los cuales una organización o proyecto pueda crecer y escalar. Por este motivo, lo más difícil para armar equipo es definir los roles de cada uno en una organización. Tradicionalmente, las empresas parten de los perfiles, las hojas de vida, de la experiencia adquirida en el pasado, para formular así lo que cada persona posiblemente trae a la organización.

 De esta manera, se lleva a cabo la separación de funciones, tratando de lograr así poner en marcha una idea de negocio. No obstante, es altamente probable que los resultados no sean los esperados, que el equipo se sienta desmotivado con frecuencia, y la conexión con la misión de la organización se pierda poco a poco.

 Por eso se sugiere la construcción de equipo desde las fortalezas, basado en el libro Ahora, Descubra Sus Fortalezas (Clifton, Buckingham, 2001). Este libro se basa en un estudio realizado por Gallup que consiste en la teoría de que la personalidad de los seres humanos consiste en 34 fortalezas que están presentes en un orden específico, y configuran la manera de pensar, de afrontar situaciones, y de tomar decisiones. A partir de este diagnóstico, realizado entre los miembros del equipo, se podrá comprobar que lo el desarrollo profesional no necesariamente maximiza las fortalezas y potencia las habilidades para que una persona es buena.

 Por ejemplo, las labores comerciales requieren fortalezas como Empatía, Comunicación, Relación, entre otras, que de alguna u otra manera deben estar presentes en la persona que se encargue de dicha gestión comercial. Por otro lado, las fortalezas relacionadas con Pensamiento Estratégico y Ejecución, están normalmente asociadas con los líderes natos, dando así lugar para definir quién tiene potencial para ser Gerente de Proyectos.

 La experiencia de construcción de equipo desde las fortalezas se recomienda para todos aquellos que tengan una idea de negocio y quieran ponerla en práctica. Trabajar sin un equipo es prácticamente imposible. Se debe analizar muy bien qué se requiere para poner en marcha la idea y sacarla adelante; no es suficiente con tener una muy buena idea. Hay una frase que dice: los emprendimientos no fracasan por tener una mala idea, una muy buena idea puede fracasar con un mal equipo, pero un muy buen equipo sacará adelante incluso la peor de las ideas.

 En este sentido, es necesario arriesgarse, poner en práctica las ideas, pero siempre procurando construir equipo, conocerse bien, para qué es buena cada persona, no solo en el ámbito profesional sino en el personal. Las relaciones construyen confianza, y un equipo armónico puede sacar adelante cualquier cosa que se proponga. De esta manera, se podrá decir que se construye equipo desde las fortalezas, que la hoja de vida ya está revaluada, y que lo más importante es la conexión de la persona con la misión y con los valores, la raíz fundamental de toda organización.

Por  Marcela Falquez – Directora Ejecutiva ID Social

Marcela Falquez

Marcela Falquez

Directora Ejecutiva at ID Social
Marcela Falquez

Latest posts by Marcela Falquez (see all)

Categorias: Opinión

Escribir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos Obligatorios*