CENTROS DE TRABAJO O TELECENTROS

Oficina situada en la periferia residencial donde los empleados de la misma empre­sa o de empresas distintas encuentran los instrumentos necesarios para ejecutar su actividad. Su diseño ha de ser flexible para que pueda albergar a muy distintos tipos de teletrabajadores, y suele contar con un equipo o persona responsable de su orga­nización y mantenimiento. Este equipo o persona asume también, por lo general, tareas formativas y de asesoramiento en relación con los aspectos más técnicos (co­municaciones, informática), en los que los teletrabajadores suelen encontrar más pro­blemas.

Existen diferentes tipos de telecentros:

Oficinas satélite: Son centros de trabajo co­nectados telemáticamente con la sede prin­cipal de una empresa en los que se ubican determinadas actividades que por sus carac­terísticas pueden ser desarrolladas de forma independiente.

Centro de Recursos Compartidos: Son cen­tros de trabajo dotados de un equipamiento importante en tecnologías informáticas y de comunicaciones que se ponen a disposición de varias empresas que no puede realizar la inversión exigida.

Telecottages (Centros de teletrabajo en me­dios rurales): Son centros ubicados en pobla­ciones pequeñas, dotados adecuadamente para desarrollar productos o servicios que pueden prestarse a distancia para empresas ubicadas en la ciudad.

Los centros de teletrabajo facilitan el trasla­do del trabajo a áreas en las que los precios de la vivienda son inferiores, y proporcionan una solución a las personas que quieren tra­bajar en una zona próxima a su hogar, pero temen el aislamiento que supone trabajar desde el propio domicilio, no cuentan con equipamiento adecuado o piensan que no sabrán resolver por sí solos los problemas técnicos que podrían surgirles. Permiten un mayor aprovechamiento de la infraestructu­ra y de los equipos informáticos y de comu­nicaciones instalados, y proporcionan a los teletrabajadores mejores servicios y equipa­miento de los que podrían tener en su do­micilio (pueden, por ejemplo, proporcionar servicios de teleconferencia).

Categorias: Glosario